Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Dic 14, 2017 4:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 4:24 pm 
Arpía suprema

Imagen

Título: La mujer del teniente francés

Título original: The French Lieutenant's Woman

Autor: John Fowles

Subgénero: Histórica

Sinopsis:

Citar:
La acción se sitúa en el año 1867, en Inglaterra. Charles Smithson y Ernestina estan comprometidos desde hace tiempo y piensan casarse muy pronto. Un día, cuando Charles pasea por el acantilado ve a una joven vestida de negro en el malecón del puerto. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo cierta relación con un hombre que luego la abandonó. Charles decide acercarse a Sarah, quien le cuenta la verdad de su relación con el teniente francés y de lo mucho que la ha marcado.

No sabía bien si ponerla en Otra Ficción o aquí, pero bien, como es una historia de amor, la pongo aquí. :wink:

Hay una peli, con Meryl Streep y Jeremy Irons, que nunca he visto entera, pero porque siempre ha surgido que la he pillado empezada o me he tenido que marchar a mitad, espero leer el libro y luego decidiré si ver la peli. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 5:35 pm 
Me estoy empezando a viciar

Yo vi la película y leí la novela y creo que ambas me gustaron, aunque hace demasiado tiempo para recordar detalles.

De Fowles también me gustó "El Coleccionista", también adaptada al cine con Terence Stamp y Samantha Eggar hace mucho tiempo.

"Nunca subestimes la vanidad de un escritor, especialmente de un escritor mediocre" (CRZ)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 1:10 am 
Arpía suprema

Rosana, ábrele hilo a El coleccionista, que me interesa también. :D

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2007 2:07 am 
Me estoy empezando a viciar

Lo malo es que no sé en qué género incluirla... :?:

"Nunca subestimes la vanidad de un escritor, especialmente de un escritor mediocre" (CRZ)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2007 2:01 pm 
La jabata

Lo tengo de los primeros en la pila :P
A ver qué tal es.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 10:49 pm 
La jabata

Llevo ya más de la mitad y creo que, decididamente, El mago está mejor. En bastantes aspectos: la estructura, la riqueza léxica (tiene giros muy buenos que en MTF se echan de menos), el análisis de los personajes... y las imágenes son más impactantes.

En general la novela es una sátira de las creencias victorianas, centrándose en la hipocresía de sus convencionalismos sociales (casi su personificación universal es la Sra. Poultney :martillazos: , para quien trabaja Sarah). Sobre todo se centra en Lyme (¿os acordáis de Persuasión de Jane Austen? De hecho, paseando por la bahía, Ernestina le señala a Charles las escaleras por las que Austen hizo caer a Louisa Musgrove), que al ser una población pequeña, es más "abarcable". Allí todo el mundo señala a Sarah o Tragedia o la mujer del teniente francés, excepto los 4 gatos que se escapan por las gateras de la sociedad victoriana. Sarah es la excusa para analizar esa sociedad. Hay una sarta tremenda de datos, comentarios y notas a pie de página que versan sobre el tema.

Fowles me parece un autor muy inteligente, que es consciente de su posición (como autor) y que sabe jugar sus cartas. Cuenta la historia desde la perspectiva histórica y social de un hombre de finales de la década de 1860. Se permite una serie de concesiones (el cap. 13)* y comenta diversos aspectos de la época victoriana, pero dejandole claro al lector que él está escribiendo esta historia a finales de los 60 del siglo XX, y no del XIX.
Los escenarios siempre son los mismos para el hombre, pero éste, inevitablemente, cambia. Tiene que hacerlo.

*(Vas leyendo tan feliz dentro de tu existencia, pensando que en definitiva no está nada mal para pasar un buen rato, hasta que llegas a este capítulo y Fowles te enfoca la luz del foco directamente hacia los ojos y sin aviso previo: te deslumbra. ¡Qué salao!
"Quién es Sarah? ¿De qué oscuras sombras procede?" (fin del cap. 12)
"No lo sé. Es producto de mi imaginación" (principio cap. 13)

Fowles y su afán de vapulear al lector. genial.

Pero es precisamente entonces cuando te das cuenta de que la novela no es común al uso, y ya no puedes parar. Al menos, a mí me enganchó.

Ojalá alguien se anime y lo lea. Me gustaría saber qué pensáis de Sarah y del por qué habla con Charles y le cuenta su historia (no descubro nada, ya lo dijo Haidé). No sé si pensando mal, acierto. :? Hay personajes muy buenos, aunque quizás, un poco prototípicos. No desconciertan, uno ya se espera sus reacciones. Excepto Sarah. Destaca demasiado del resto de los personajes porque no se le alcanza a comprender del todo.
Tal vez más adelante, si la cosa cambia...

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 11:59 pm 
Arpía suprema

Yo siempre he querido leerla, así que en cuanto termine la que tengo entre manos es posible que lo coja, si no se me cruza otro. :lol:
Perdón si he descubierto la trama, era la contraportada. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 10:03 am 
La jabata

Haidé escribió:
Perdón si he descubierto la trama, era la contraportada. :oops:

¡¡No, nooo!! Ñieeeeeéc jejeeeeeeeeeé (risa de bruja mala malísima) Si lo yo solo lo dije por referencia a lo que dijiste tú :P :wink: . Y esa conversación entre Charles y Sarah (risa malvada y perversa) no :eusa_naughty: desvela nada... es a partir de ahí y lo que hay detrás... ñiécjejé... :twisted:

Haidé, con la capacidad de destripe libresco que tienes :) , si la lees, por fa, coméntala :P. Bueno, cuando se te pasen las "ganas galdosianas" :wink: . Me gustaría saber qué te parece (sobre todo Sarah, que tiene miga su forma de actuar).

:60:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 11:59 am 
Arpía suprema

Ay me parece que lo he embalado ya, me estoy mudando. Anoche lo estuve buscando y no lo encontré, así que seguro estará en las cajas. :cry: Tendrá que esperar a que esté instalada. :?

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 12:12 pm 
La jabata

¡Qué bueno, te estás mudando! Espero que no te agobie demasiado la mudanza 8) :) . Y el libro, cuando puedas y tengas ganas, Haidé. Total, siempre estará ahí :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 3:04 pm 
Arpía suprema

Es que tenía ganas, pero ahora a saber dónde está. :lol: Bueno, ya saldrá cuando esté en el otro piso. :?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2007 12:41 pm 
La jabata

C'est fini.Imagen

Imagen

En general, me ha gustado, aunque no deja de ser una novela vistoriana escrita en el siglo XX. Es más, Fowles no tiene reparo en que ésto se note, de hecho él mismo hace referencias a "nuestra época" muy a menudo.
Me ha hecho recordar Flor blanca, pétalo carmesí de Faber, y teniendo en cuenta las fechas de publicación... me da que Faber hizo un buen uso de este libro: hay pasajes bastante parecidos, pero conste en acta que eso no le quita méritos a la novela de Faber.

Lo que más me ha gustado a sido su realismo, tanto para los personajes como para la historia en sí. Fuera ñoñeces victorianas (excepción hecha a los convencionalismos de rigor, claro).

El concepto de vida por el que opta Sarah me parece estupendo.
Su determinación, su arrojo.
Genial.
Y teniendo en cuenta que es durante el periodo victoriano (concretamente entre 1867 y 1869), hasta loable.
Pero lo que no es de recibo es su forma de llevarlo a cabo...
es cruel, maquiavélica, mezquina, fría, calculadora, ruín y egoísta... y ya son ganas de fastidiarle la vida a los demás.
En esta historia hay tan pocos hombres buenos, que si a uno de ellos se le pone la zancadilla, es para mutilar la pierna ejecutora.

Y eso que no es plato de buen gusto romper grilletes, más en una sociedad tan hipócrita como la creó "esa monstruosa enana que fue la Reina Victoria", Fowles dixit.

Ahora a ver si pillo la peliScula. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 13, 2008 5:15 pm 
La jabata

Pues la pillé. :mrgreen:

Vi la peli esta tarde y me ha dejado frita. No creo que sea necesario abrirle hilo, por eso os dejo la reseña aquí y... y bueno, si tenéis la oportunidad de verla, hacedlo. No creo que os deje indiferentes. Tiene un aspecto metaficcional que es la leche. :shock: Y Meryl Streep y Jeremy Irons salen de vicio. Los gestos de ella... Genial.
ImagenImagen
Carátula

Última edición por Hypathia el Sab Mar 07, 2009 7:40 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 6:45 pm 
Foroadicto

Siempre me ha llamado muchísimo la atención y leyendo vuestras opiniones ¡todavía me apetece más hincarle el diente!

Agenda MC

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 7:43 pm 
La jabata

Sigue siendo una de mis novelas favoritas, y mira que ha lllovido. :cunao:

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora