¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Relato en el que por un metodo se consigue que seamos incapaces de distinguir si las caras de nuestros semejantes son bellas o feas. El relato va desgranando los pros y los contras del metodo, inclinandose al final el autor por su beneficio. Muy interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
¿TE GUSTA LO QUE VES? (DOCUMENTAL)
Ted Chiang

Este es el último cuento de la excelente selección que ha hecho nuestra fresa_charly, para el miniclub del mes de mayo. Lo comentaremos a partir del viernes día 31, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Yo lo leí por equivocación la semana pasada y me pareció muy interesante. Va a dar que hablar, y seguro que provoca un debate en los foreros, pero no digo nada hasta el viernes... :448:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Nínive »

Me ha encantado. Tanto la forma (esa evocación de escenas cortas de entrevistas de un documental) como el fondo.
Según iba leyendo los distintos puntos de vista, iba pensando: este tiene razón, este otro también. Me parecía ser una veleta que giraba según soplaba el viento.
Me ha parecido magistral cómo te incluye en el tema tratado, hasta que te olvidas que estás leyendo una obra de ficción y parece que todo lo que cuenta puede suceder mañana mismo.
Y lanzo la pregunta: ¿Vosotros de qué bando seríais? :boese040:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

Lo llevo a la mitad y me está gustando muchísimo. Y por una vez, la traducción me parece excelente.

Además estoy descubriendo que debo de ser una persona caliagnósica por naturaleza :twisted: así que los argumentos de un bando me convencen mucho más que los del otro bando.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Ya sabía yo que iba a provocar ese debate. ¿De qué bando estaríais? A mí el planteamiento de estar viendo un documental pero leído me gustó mucho desde el primer momento, y me ocurrió como a Nínive, iba pensando bueno visto desde ese punto de vista tiene razón, claro que este otro también porque...., y así durante todo el relato.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Caroline »

Yo lo empecé anoche pero no lo he terminado, me está pareciendo espectacular. La forma de la presentación es magnífica. Aún no tengo decidido de que bando estoy. 8)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien!, deduzco de vuestros comentarios que el relato promete :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha encantado, uno de los mejores relatos que hemos leído este año en el miniclub (y los hemos leído muy buenos). Lástima de la poca concurrencia que está teniendo la ciencia-ficción, es lo malo de las etiquetas que les quitan lectores a obras que trascienden un género y son buena literatura, ni más ni menos.

Las reflexiones finales me han resultado geniales: ¿hasta dónde se puede llevar el intervencionismo social para evitar discriminaciones? ¿Cuál es el precio que vamos a tener que pagar por ello? Desde el principio el relato me ha hecho pensar en lo políticamente correcto (el tema del mes que viene 8) ) y en el lenguaje no sexista, lo difícil que es estar a favor o en contra de estos tipos de intervenciones que evitan discriminaciones manifiestas pero al mismo tiempo nos empobrecen y nos limitan. Me han gustado sobre todo los testimonios de la chica que se crió como caliagnósica, su aceptación de las ventajas del sistema y al msimo tiempo su rechazo del mismo: la sutileza de los argumentos a favor y en contra que va dando el autor llegan aquí a su punto culminante.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

Sue_Storm escribió:Este es el último cuento de la excelente selección que ha hecho nuestra fresa_charly, para el miniclub del mes de mayo.
Excelente de verdad :60: Enhorabuena, Fresa, tu selección ha sabido mostrar toda la riqueza que encierra la ci-fi y estoy segura de que ha servido para romper algunos prejuicios sobre el género.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Voy por la mitad y me está sorprendiendo muy gratamente. Tengo la sensación de estar leyendo algo liviano y fresco, como un cuento de Dahl; pero al mismo tiempo me está haciendo reflexionar con cierta profundidad: una mezcla estupenda. Sigo leyendo...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Me ha encantado, uno de los mejores relatos que hemos leído este año en el miniclub (y los hemos leído muy buenos). Lástima de la poca concurrencia que está teniendo la ciencia-ficción, es lo malo de las etiquetas que les quitan lectores a obras que trascienden un género y son buena literatura, ni más ni menos.

Con este relato me estoy acordando de Primo :60: , tan enemigo de los elementos mágicos pero tan amigo de las reflexiones sobre el comportamiento del ser humano. Igual le aviso con un mensaje privado a ver si se anima a leerlo, pues creo que le puede resultar interesante.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

No está nada mal este relato. Mi favorito del mes. Ingenioso, original y bien llevado. :eusa_clap:
Quizás lo hubiera preferido un poco más breve, pues en algún momento he tenido la sensación de que la argumentación se hacía reiterativa. Y aunque durante todo el relato, pese a las inteligentes argumentaciones de los unos y los otros, Jilguero se ha sentido alineado con los anticali (una buena educación es la mejor arma para hacernos libre), al final ha pensado que disponer de unas spex que le permitieran a uno activar o desactivar el cali a voluntad tampoco sería mala opción. :D
Por cierto, me he estado planteando que, en el fondo, en el foro, al menos algunos (los que no conocemos al resto de foreros personalmente), vivimos con una especie de cali activado. :wink:
Fresa, ¡un acierto tu elección! :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Nínive »

jilguero escribió:Por cierto, me he estado planteando que, en el fondo, en el foro, al menos algunos (los que no conocemos al resto de foreros personalmente), vivimos con una especie de cali activado. :wink:
[/color]
Muy buena esta reflexión, jilguero. Lo malo es que esta comunicación es limitada, como muchas veces vemos en los rifi-rafes que surgen de vez en cuando. Por tanto, ¿no nos priva la cali de entender todos los matices? Yo sigo sin decantarme. Si la todopoderosa publicidad no hubiese metido sus fauces en la historia, sería anticali totalmente, pero el último giro del relato, con esa influencia en lo que pensamos... :roll:
Lo dicho, veleta total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Caroline »

Magnífico. :D

Un relato que desde el principio atrapa, va ofreciendo diferentes alternativas y cada vez hace surgir la duda en el lector, sin querer-queriendo, se va modificando la opinión según quién la exprese, lo hace lo hace de una forma tan sutil, el presentarlo como documental es todo un acierto, que hasta que no se termina no se da cuenta de que ha podido ser manipulado. :roll:

Me declaro anti-cali. Seguramente habrá muchos pro-cali, pero no entraré a valorar sus argumentos, puede que me hagan cambiar de opinión. :mrgreen:

Francamente esplendido. :marie_bow: :marie_bow:
1
Responder