Esta historia - Alessandro Baricco
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- Phibs
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Esta historia - Alessandro Baricco
Título original: Questa storia. (2005) (*)
Editorial : Editorial Anagrama S.A. (1 marzo 2007)
Idioma : Español
Tapa dura : 320 páginas
ISBN-10 : 8433974416
ISBN-13 : 978-8433974419
Traducción: Xavier González Rovira
Riquísimo el libro!
Cuenta la historia de Ultimo y Elizaveta pero de forma paralela.
Ultimo: chaval italianini cuyo padre empieza con las carreras de coches a principios de siglo XX. Un accidente marca a Ultimo para los restos.
Elizaveta: chavalita rusa que se busca la vida dando clases de piano. Su diario es bastante relevante para el desarrollo de la historia.
Habla sobre coches, carreteras, la primera guerra mundial (en la que luchó Ultimo), las idas y venidas de los personajes (que son muchas) y sobre historias de familia que se van desvelando a lo largo del libro.
Ultimo está obsesionado con las carreteras, el único lugar en el que se siente él mismo. Se compara contínuamente la vida con una carretera (con sus curvas y sus rectas).
Y ahora como siempre, algunas citas:
"Dame los labios de las señoritas que se posarán sobre el cristal, dame el aliento que lo empañará –dame el latido del corazón con que se están probando la ropa, en este momento, delante de los espejos españoles a los que toda mi vida envidiaré"
"Hija, ¿por qué bailas tú sola en la pista desierta de esta noche fallida, entre hombres ya ausentes y suspiros imaginarios? ¿Qué tiempo es el que rige tu corazón, enfermo de lentitud y presunción, para que siempre llegue a la hora inútil? No segirán esperando tu esplendor, y mi orgullo morirá de privaciones. Que sea clemente el castigo para tanto derroche. Y prudente el ángel que vela sobre nuestras soledades."
"la belleza de una recta es inalcanzable, porque en ella están disueltas todas las cruvas, todas las trampas, en nombre de un orden clemente y justo. Es algo que las carreteras pueden hacer, le dijo, pero que en cambio no existe en la vida. Porque el corazón de los hombres no corre recto, y no hay orden, tal vez, en su caminar."
(*) Imagen y datos añadidos por moderación, mayo 2022
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- az681
- No tengo vida social
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La mejor novela europea del momento se escribe en Inglaterra, al menos eso piensan muchos críticos. Es una ficción que testimonia el presente con arte compositivo y fuerza verbal. También la narrativa italiana actual, con autores como Claudio Magris (1939) y Alessandro Baricco (1958), ofrece representaciones del hombre y de la condición humana inigualables. Baricco, escritor probado y de vario talento, se supera en Esta historia. La prosa resulta una delicia, el argumento seduce por la intriga, y el texto posee el sello de una auténtica invención. Sus personajes nos atraen como los de García Márquez.Tienen el aura de las creaciones literarias: su personalidad está construida con una fuerte imaginación y se basa en seres verídicos o verosímiles.
Ultimo, el protagonista de la presente novela, tiene la consistencia ficticia del coronel Buendía, de Márquez. Su peculiar manera de ser cautiva y se nos graba en la memoria por el contexto fuertemente factible en que aparece. El secreto de esta vida, de la novela, viene casi susurrado en un momento hacia el final del texto: la trayectoria de Ultimo estaba guiada por el convencimiento, por el entusiasmo, y no como muchas existencias humanas que consisten en un mero nadar y guardar la ropa. O dicho en los términos más cercanos a Baricco, vivir no supone simplemente esquivar con inteligencia los posibles daños que nos puede causar una actuación directa, sino actuar guiados por la conciencia de nuestro deber y del destino. Vivir supone tener un proyecto personal y actuar movido por el deseo de cumplirlo.
La obra muestra además una estructura peculiar. La conforman diversos trozos, dedicados a contar la afición del padre de Ultimo a las carreras de automóviles, uno de ellos, Madrid-París, 1903, relata su amistad con un conde de quien acabará siendo su mecánico. Se narran igualmente momentos de la guerra de trincheras de la primera guerra mundial, cuando el protagonista lucha por su país, seguidos por segmentos de la vida de Ultimo en EE UU, quien tras servir en el ejército italiano, emigra al otro lado del Atlántico. Se dedicará a conducir un camioncillo de mercancías en el que transporta de aquí para allá un piano de la firma Steinway &Sons, acompañando a la que será el amor de su vida, la maestra del delicado instrumento musical, la rusa Elizaveta. Ultimo dedica el tiempo libre a pensar un circuito de carreras, porque a él le interesa más la carretera, la vía, que el automóvil, y, al final, conseguirá construir uno muy particular en un antiguo aeródromo abandonado.
La obra rebosa de personajes, de vidas llenas de amor, de sexo, de misterio, de frustraciones y de algún triunfo. Todo ello la dota de un contexto extraordinario; Baricco consigue mostrarnos que el lugar, el espacio, es mucho mayor que una casa, una ciudad o un país. A Ultimo casi nunca le vemos ni le escuchamos, pero a través de Elizaveta que buscará sus huellas después de muerto, iremos entendiendo su entorno vital. Es como si la novela hubiera sido escrita ante la fotografía de un personaje muerto, Ultimo, y el narrador fuera reconstruyendo el sentido de su vida al revisar cuanto le rodeó.
Baricco es un autor de hoy. Diferente de quienes separan su escritura del mundo en que trabaja. Él enumera en un apéndice las fuentes de su creación: los libros, las personas que le han influido, hasta un portal de Internet dedicado a los niños en situación terminal, www.casaoz.org, que lleva su propia hermana, al que irán a parar el cinco por ciento de los derechos de autor de este libro.
Leer este Baricco recordará a muchos lectores las películas del neorrealismo italiano, tipo Ladrón de bicicletas, porque, como el afamado filme, es un producto cultural que sirve para llenar huecos. La sociedad italiana, como la española, carece de la continuidad institucional, por ejemplo, de la británica. La bisoñez democrática de muchas instituciones y de ciertos aspectos de la vida pública, exhiben demasiadas asimetrías, las provenientes de guerras civiles y similar. Baricco nos ayuda a llenar huecos, al enunciar lo nunca antes dicho del pasado.
Germán GULLÓN
Ultimo, el protagonista de la presente novela, tiene la consistencia ficticia del coronel Buendía, de Márquez. Su peculiar manera de ser cautiva y se nos graba en la memoria por el contexto fuertemente factible en que aparece. El secreto de esta vida, de la novela, viene casi susurrado en un momento hacia el final del texto: la trayectoria de Ultimo estaba guiada por el convencimiento, por el entusiasmo, y no como muchas existencias humanas que consisten en un mero nadar y guardar la ropa. O dicho en los términos más cercanos a Baricco, vivir no supone simplemente esquivar con inteligencia los posibles daños que nos puede causar una actuación directa, sino actuar guiados por la conciencia de nuestro deber y del destino. Vivir supone tener un proyecto personal y actuar movido por el deseo de cumplirlo.
La obra muestra además una estructura peculiar. La conforman diversos trozos, dedicados a contar la afición del padre de Ultimo a las carreras de automóviles, uno de ellos, Madrid-París, 1903, relata su amistad con un conde de quien acabará siendo su mecánico. Se narran igualmente momentos de la guerra de trincheras de la primera guerra mundial, cuando el protagonista lucha por su país, seguidos por segmentos de la vida de Ultimo en EE UU, quien tras servir en el ejército italiano, emigra al otro lado del Atlántico. Se dedicará a conducir un camioncillo de mercancías en el que transporta de aquí para allá un piano de la firma Steinway &Sons, acompañando a la que será el amor de su vida, la maestra del delicado instrumento musical, la rusa Elizaveta. Ultimo dedica el tiempo libre a pensar un circuito de carreras, porque a él le interesa más la carretera, la vía, que el automóvil, y, al final, conseguirá construir uno muy particular en un antiguo aeródromo abandonado.
La obra rebosa de personajes, de vidas llenas de amor, de sexo, de misterio, de frustraciones y de algún triunfo. Todo ello la dota de un contexto extraordinario; Baricco consigue mostrarnos que el lugar, el espacio, es mucho mayor que una casa, una ciudad o un país. A Ultimo casi nunca le vemos ni le escuchamos, pero a través de Elizaveta que buscará sus huellas después de muerto, iremos entendiendo su entorno vital. Es como si la novela hubiera sido escrita ante la fotografía de un personaje muerto, Ultimo, y el narrador fuera reconstruyendo el sentido de su vida al revisar cuanto le rodeó.
Baricco es un autor de hoy. Diferente de quienes separan su escritura del mundo en que trabaja. Él enumera en un apéndice las fuentes de su creación: los libros, las personas que le han influido, hasta un portal de Internet dedicado a los niños en situación terminal, www.casaoz.org, que lleva su propia hermana, al que irán a parar el cinco por ciento de los derechos de autor de este libro.
Leer este Baricco recordará a muchos lectores las películas del neorrealismo italiano, tipo Ladrón de bicicletas, porque, como el afamado filme, es un producto cultural que sirve para llenar huecos. La sociedad italiana, como la española, carece de la continuidad institucional, por ejemplo, de la británica. La bisoñez democrática de muchas instituciones y de ciertos aspectos de la vida pública, exhiben demasiadas asimetrías, las provenientes de guerras civiles y similar. Baricco nos ayuda a llenar huecos, al enunciar lo nunca antes dicho del pasado.
Germán GULLÓN
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- az681
- No tengo vida social
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- Registrado: 01 Sep 2006 23:00
- Ubicación: En el pais de la nubosidad variable
Alessandro Baricco (Turín, 1958), hombre polifacético: filósofo, escritor de teatro, novela y ensayo; fundador de la escuela de escritura y narrativa Holden; crítico musical y apasionado del cine. Su primera obra fue un ensayo sobre la música y el teatro en Rossini (1988); pero fue su novela Seda (1996) la que le consagró como escritor internacionalmente reconocido por su afinado y personal sentido estético y la complejidad de sus personajes e historias, propias de la imprecisión de la condición humana.
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- Phibs
- No tengo vida social
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- Registrado: 28 Feb 2005 19:26
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Aurora escribió:..... la parte de Elizaveta es quizás la que mas me gustó, esa mezcla de realidad y ficción en su cabeza...
.
siiiiiiii !!!!!!!!!!!!
Y la parte referente a las carreras (principio) también me moló un montón. La forma de ver la realidad por parte de Ultimo y su padre... ufff
Si hubiera que poner algún pero sería en la parte de la guerra, que por momentos se me hizo pesado. Pero sólo por momentos.
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- Aurora
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 676
- Registrado: 17 Abr 2006 17:40
- Ubicación: Donde hay un libro......
Phibs escribió:Aurora escribió:..... la parte de Elizaveta es quizás la que mas me gustó, esa mezcla de realidad y ficción en su cabeza...
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siiiiiiii !!!!!!!!!!!!
Y la parte referente a las carreras (principio) también me moló un montón. La forma de ver la realidad por parte de Ultimo y su padre... ufff
Si hubiera que poner algún pero sería en la parte de la guerra, que por momentos se me hizo pesado. Pero sólo por momentos.
Phibs otra vez coincido contigo, a mi también me resultó esa parte un poco la más pesada o quizás la que menos interés despertó en mi pero se deja leer. Y sí, la parte de Ultimo, el Conde y el padre está muy bien.
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Hacía tiempo que no subrayaba tanto.
Esta misteriosa circunstancia de que las cosas de nuestro pasado sigan existiendo incluso cuando salen del radio de acción de nuestras vidas y que, es más, maduran, trayendo frutos nuevos cada estación, para una recolección de la que nostros ya no sabemos nada más. La persistencia lógica de la vida.
Escribir he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio.
Admito que la frasecita sobre los sueños no está mal, pero frases cómo esa sólo son verdaderas en los libros:en la vida, son falsas. La vida es endemoniadamente más complicada.
Pensó entonces en el caos de todas las vidas, y en el arte refinado de las cosas que saben articularlo en una única figura completa. Y comprendió qué es lo que nos conmueve en los libros, en la mirada de los niños y en los árboles solitarios...
Esta misteriosa circunstancia de que las cosas de nuestro pasado sigan existiendo incluso cuando salen del radio de acción de nuestras vidas y que, es más, maduran, trayendo frutos nuevos cada estación, para una recolección de la que nostros ya no sabemos nada más. La persistencia lógica de la vida.
Escribir he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio.
Admito que la frasecita sobre los sueños no está mal, pero frases cómo esa sólo son verdaderas en los libros:en la vida, son falsas. La vida es endemoniadamente más complicada.
Pensó entonces en el caos de todas las vidas, y en el arte refinado de las cosas que saben articularlo en una única figura completa. Y comprendió qué es lo que nos conmueve en los libros, en la mirada de los niños y en los árboles solitarios...
No puede dejar de decir, aunque este asunto sea un poco antiguo, que hacia tiempo que un libro no me llegaba tanto a las entrañas. Y, al contrario que a otros que lo habéis comentado, la parte de la guerra me ha parecido fabulosa, pues había momentos en los que me sentia dentro de una batalla, como si me costase respirar, como si por primera vez pudiera sentir lo que se siente en un momento así.
Cuando alguien me pregunta de que va, no sé que decir, es eso "una historia", esa historia.
Cuando alguien me pregunta de que va, no sé que decir, es eso "una historia", esa historia.
Hola a todos ¡¡
Leí Esta Historia hace poco y, como vosotros, quedé encantado. Creo que el primer capítulo (la carrera hacia Madrid) es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Se nota que es un escritor que sabe mimar sus historias, que adora a sus personajes y que cree en lo que hace. A buen seguro que su próxima novela nos sorprende aún más.
Baricco es un escritor magnífico que logra tener un estilo muy personal sin repetirse (Seda no tiene nada que ver con Esta Historia, ni City con ningundo de estos). Su versión de la Ilíada es también memorable.
Un abrazo.
Leí Esta Historia hace poco y, como vosotros, quedé encantado. Creo que el primer capítulo (la carrera hacia Madrid) es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Se nota que es un escritor que sabe mimar sus historias, que adora a sus personajes y que cree en lo que hace. A buen seguro que su próxima novela nos sorprende aún más.
Baricco es un escritor magnífico que logra tener un estilo muy personal sin repetirse (Seda no tiene nada que ver con Esta Historia, ni City con ningundo de estos). Su versión de la Ilíada es también memorable.
Un abrazo.
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- Turangalîla
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 515
- Registrado: 01 May 2008 14:34
- Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
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magnífica por ahora, de verdad, un lujo para la literatura de hoy en
día, tanto la que se consume como la que se vende.
NO leer los que no la hayan leído:
es perfecta
también me ha gustado mucho
sigo leyendo. ya os contaré.
día, tanto la que se consume como la que se vende.
NO leer los que no la hayan leído:
es perfecta
la descripción que hace del momento en que el coche del conde D'Ambrosio (lo acompaña Ultimo) vuela sobre el Talud de Piassebene. |
el impactante el final de Pequeño, el compañero de Cabiria y Ultimo. tiene una muerte horrible, y para más inri, Baricco se ensaña haciendo una descripción perfecta de cómo se descompone su cuerpo. |
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