Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por Maider »

RETRATO DE GRUPO CON SEÑORA
Heinrich Böll


Imagen

Título original: Gruppenbild mit Dame
Editorial:
RBA
ISBN: 9788490060124
464 págs.


Retrato de grupo con señora, publicada originariamente en 1971, es una de las obras fundamentales de Heinrich Böll, y también uno de sus principales éxitos de público. Valiéndose de una técnica narrativa a la vez ágil y compleja, que aúna la encuesta detectivesca y el reportaje, Böll construye un mosaico de toda una sociedad, desde sus estratos más altos hasta quienes viven a la intemperie, que constituye el marco y la clave de la vida de su protagonista Leni, inicialmente situada entre los privilegiados, pero que pagará con un descenso social su ascenso hacia la plenitud interior, y cuya libertad e independencia de espíritu desequilibran o desenfocan la engañosa armonía del «retrato de grupo» que es la sociedad del «milagro alemán», y más generalmente la sociedad del bienestar en la Europa occidental. Apólogo moral y sátira de genuina grandeza, Retrato de grupo con señora es ya un clásico de la novela contemporánea que delató las raíces de la actual crisis de Europa.

Fuente



---------------------------------------------------------------------------------------------------

La novela nos situa en Alemania, entre 1890 y 1970 presentandonos a una serie de personajes entre los que se encuentran: jóvenes intelectuales, una monja judía, una activista en favor de las libertades, un conocido arribista, un oportunista político y nazis. Después tenemos al personaje de Leni Pfeiffer, que constituye un misterio, ella es el centro del retrato y la conoceremos a través de la voz del narrador, que nos hara ver a la protagonista como un ser misterioso lejos de cualquier cliché, una rubia que intenta superar las barreras raciales y sociales y que en sí es un personaje inteligente y rebelde.

Al año de publicar este libro Böll gano el Premio Nobel
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Parece muy interesante. Lo pongo en la lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
gatoverde
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 01 Mar 2010 15:09
Ubicación: en el mar de los sargazos

"Retrato de Grupo con señora"

Mensaje por gatoverde »

Un libro que me fascinó desde siempre es "Retrato de grupo con señora" de Heinrich Böll. Lo leí cuando era niña. Lo peor es que cuando alguien me pide que le resuma de qué trata siempre me hago un lío, también me sucede con otros que me gustan pero con éste especialmente. Tampoco sé explicar muy bien porqué me encanta. No vi mensajes sobre este libro así que decidí hacer un tema de él. A mí me apasiona, a pesar del título tan extraño - prueba de que los libros el título es lo de menos.

Gracias por su lectura :mrgreen:

Saludos
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: "Retrato de Grupo con señora"

Mensaje por sergio, »

Aquí tienes el hilo para comentarlo: viewtopic.php?t=14788

:D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: "Retrato de Grupo con señora"

Mensaje por Hypathia »

Lo envío a contemporánea.

Por cierto, éste lo tengo pendiente, y si es tan bueno com me pareció Opiniones de un payaso, es cuestión de plantearse seriamente su lectura.
Lo dejo caer... :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por Nieves »

Subo para fusionar.

Edito: Fusionados. Gracias Hyp :60: y sergio :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por Yppe »

Es el primer libro que leí de Böll y me encantó. Te va contando toda la historia de una familia alemana durante el siglo XX, todo girando alrededor de una mujer, Leni creo que se llamaba, de ahí el título.
Pero no es tampoco la típica historia de una familia a lo largo de la historia, sino que está contada de forma que vas sabiendo poco a poco las cosas, a través de testimonios, documentos, etc, en plan informe policial novelado.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por guille »

He empezado esta novela y las primeras sensaciones son de lo más prometedoras.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por Eyre »

guille escribió:He empezado esta novela y las primeras sensaciones son de lo más prometedoras.
No se te puede dejar solo... La malo es que lo tengo sin leer y me has abierto el apetito.
Jodío
Voy a darle un tiento.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por guille »

Eyre escribió:No se te puede dejar solo... La malo es que lo tengo sin leer y me has abierto el apetito.
Jodío
Voy a darle un tiento.
Llevo tan y tan y tan mal ser una tentación permanente... :133:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por Lía »

peor, muchooo peor es ser tentada continuamente :roll:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por guille »

Lía escribió:peor, muchooo peor es ser tentada continuamente :roll:
Sobre todo si, como Oscar Wilde, lo resistes todo menos la tentanción.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por guille »

No llevo mucho pero sigo pensando que voy a disfrutar mucho del extraño humor que emana de este informe que se supone burocrático, frío, desapasionado y plano.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por guille »

No debería extrañarnos tanto ver la expresión ( :) ) con la que nuestro lector asiste de forma constante a la lectura del libro que ocupa sus horas, sin que por ello dé muestras de cansancio facial o incluso sufrimiento gestual. A poco que demos carta de veracidad a los muchos informes que de la obra obran en nuestro poder, sería justo lo contrario lo que debería maravillarnos y de lo que no podríamos sino dar diligente y fulminante noticia a los grandemente admirados destinatarios de nuestros no siempre bien ponderados informes. Pero no es el caso, el lector, al que es difícil no cogerle cariño, parece disfrutar mucho con su lectura, y si no fueramos, como sobradamente somos, puntillosamente prudentes y discretos, podríamos llegar a calificar su actitud con otros adjetivos quizás menos pudorosos, castos o recatados.
1
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

Mensaje por ramonmunoz »

La tengo en casa pero no la he leído todavía. Böll me gusta mucho, así que cualquier día la saco de la estantería y me pongo con ella.
1
Responder