LOS MOSAICOS DE SARANTIUM - Guy Gabriel Kay

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

LOS MOSAICOS DE SARANTIUM - Guy Gabriel Kay

Mensaje por artemisia »

Bueno otro libro que lei hace mucho tiempo, y que me llamo mucho la atencion por su tema. Este autor es un clásico en temas de fantasia heroica, pero aqui se adenbtra ha ahacer una novela con tiznes historicos, por lo que creo más adecuado poner el post aqui. La obra esta llena de detalles y singularidades sobre a Roma oriental Ademas podemos comprobar su facilidad a la hora de introducir elementos fantasticos, interactuando en una novela basada en la realidad. ( Hay unos bellos juegetes parlantes, pájaros en este caso, que son originales y fabulosos) Me he leido un articulo en internet hablando de la obra que creo que es capaz de expresar mejor la obra que yo, ya que la lei hace tiempo y no guardo tantos recuerdos. Aun asi tras leerlo estoy completamente de acuerdo con todo lo que aquí cuenta, os dejare algunos parrafos, y luego coloco el enlace.

La novela arranca con un extenso prólogo situado en Sarantium una decena de años antes de los hechos que va a desarrollar, en plena crisis tras la muerte de un emperador que no ha tenido descendencia. A través de un pequeño reparto coral de los que sólo unos pocos reaparecerán, y que comprende desde los más cercanos a los que detentan el poder hasta los más mundanos, únicamente preocupados porque su idolatrado auriga gane alguna de las carreras del día, observamos cómo es la vida en esa ciudad, seguramente la más esplendorosa de esa época.

Una vez metidos en vereda, se salta a la acción principal unos cuantos años después, a la ciudad de Varena (la Rávena de los ostrogodos), donde Caius Crispus, también conocido como Crispin, trabaja como mosaiquista a cargo de su maestro Martinian, que es llamado por el emperador para que acuda a Sarantium con el fin de elaborar los mosaicos de la Bóveda del Gran Santuario (Santa Sofía) recién construida. Como Martinian ya es demasiado mayor para ese desplazamiento, convence a Crispin para que ocupe su lugar y parta rumbo a la gran ciudad a realizar el trabajo.

Kay reconstruye con viveza un Imperio Romano de Oriente en pleno Siglo VI ansioso por mantener y recuperar la gloria que tuvo cuatro siglos antes, y fabula abiertamente con la historia conocida, alterando multitud de elementos reales hasta proporcionarles una dimensión más "irreal". Así, coge el incipiente y convulso cristianismo de aquellos tiempos y además de darle un curioso baño de arrianismo populista potencia al máximo las connotaciones del culto a Mitra de las que se había apropiado, transformando al Señor en Jad, el Dios del sol que viaja con su carro día tras día para llevar la luz a sus fieles.

Los personajes reproducen perfectamente su papel y aunque ninguno sea excepcionalmente novedoso (el protagonista es el conocido arquetipo de sagaz artesano de rápida mente y afilado verbo; su fiel servidor es fuerte, un poco corto y le admira en silencio; el tribuno es un tío duro amante de las juergas, amigo de sus amigos e implacable con sus enemigos,...) resultan agradables y están bien definidos. Y las intrigas políticas y vitales en las que se ven inmersos son interesantes e incitan a proseguir su lectura.


Bueno esto es el resumen de la obra, veamos hora que más nos dice del libro:

Los Mosaicos de Sarantium es un título suculento que lejos de caer en lo rutinario ofrece una lectura vívida, creíble y repleta de pequeños detalles que encantarán a los amantes de las intrigas históricas que no le hagan ascos a la fantasía.


Bueno cuenta mil cosas mas, pero creo que esta ultima frase resume bien lo que es el libro. Por si acaso os dejo el enlace al articulo:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=109
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lo leí tambien hace un tiempo y es el clasico libro de aventuras que mezcla la fantasia con la realidad historica. Los personajes historicos están cambiados de nombre pero se reconocen facilmente, asi como las ciudades y las circunstancias. Aunque me entretuvo no me dejó ganas de leer su continuacion, puesto que queda inconcluso.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno es lo mismo que me paso a mi, reconozco que me gusto, sobre todop los pequeños detalles que mencionaba antes, auqneu no me aprecio una obra imprescindible, ahora para leerlo una vez, si me parece adecuado....
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

"Tigana", del mismo autor, es una novela muy buena. Quizá no tanto como se dice desde que está descatalogada, pero aún así merece la pena leerla, y no es tan difícil en contrarla en algunas bibliotecas.

Buscaré "los mosaicos..." en mi biblioteca, a ver si la tienen.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Yo tengo "Tigana" en una edición de Circulo de lectores de hace ya muchos años. En su momento cuando lo leí no me gustó nada pero eso si, recuerdo que era bastante original.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Que Hay escribió:Yo tengo "Tigana" en una edición de Circulo de lectores de hace ya muchos años. En su momento cuando lo leí no me gustó nada pero eso si, recuerdo que era bastante original.

Saludos
Suscribo lo dicho... tanto por poseer esa misma edición, como por el comentario referente al libro.
1
Avatar de Usuario
nevermore
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 29 Jun 2008 16:35

Mensaje por nevermore »

Los libros sobre Sarantium me han gustado muchísimo. Pienso que el autor captura muy bien la atmósfera de la ciudad antigua, resuelta muy viva porque la perspectiva cambia entre varios personajes de diferentes clases sociales. Y me gusta el estilo de Guy Gavriel Kay y la combinación del escenario histórico con los pequeños elementos fantásticos.

Además leí "A Song for Arbonne" del mismo autor, también muy recomendable.
Responder