El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Babel »

Tenía ganas de recomendaros este libro del que hice ficha hace tiempo. No sabía si ponerlo en ciencia ficción, pero creo que pega más aquí. Si los moderadores consideran otra cosa que lo cambien. :wink:

Imagen

El palacio de los sueños
(Nëpunësi i Pallatit tëEndrrave)
Ismaíl Kadaré
Traducción de Ramón Sánchez Lizarralde
Ediciones Anaya y Mario Muchnik
231 páginas
Traductor: Ramón Sánchez Lizarralde


Argumento

Mark-Alem pertenece a la poderosa familia de los Qyprilli de Albania, dentro de un ficticio imperio otomano que albergaría 40 países. Un día va a solicitar empleo en el Tabir Saray, el palacio de los sueños y se lo conceden. El palacio de los sueños es un mecanismo para el control de la población, mediante los sueños los dirigentes prevén grandes sucesos, desde intentos de derrocar al gobierno hasta grandes catástrofes. Mark-Alem sube escalafones dentro del Tabir Saray, pero mientras más cosas descubre más se hunde en las arenas movedizas del desasosiego que le produce tanto el Tabir Saray como los que están al mando de él..


Opinión

Me parece un libro con un planteamiento original. El autor se propuso construir un infierno y lo consiguió, porque aunque sea una historia simbólica uno no deja de encontrar similitudes aterradoras con ciertos regímenes políticos.
Cuando Kadaré habla de los sueños parece referirse al último resquicio de libertad de las personas, lo que ni nosotros mismos podemos controlar, si un gobierno se apodera de eso se puede sentir dueño absoluto. Sin embargo es un gobierno totalitario, que vive sospechando, derramando sangre innecesaria, malgastando recursos para perpetuarse.
Es realmente terrible ese Palacio de los sueños donde la gente clasifica los sueños, los interpreta y los archiva en la búsqueda de lo que ellos llaman el “sueño maestro”, que es el que les desvelará el futuro, el que dirá al soberano como dirigir el imperio.

Está muy bien escrito y lo recomiendo porque me parece una "joyita" que no se debe pasar por alto. :)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me parece un libro muy interesante y atractivo. :P
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues hala, Maider, anímate. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo apunto, :wink: y cuando busque un hueco lo leo, que tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Soy una fanática de Kadaré, este libro no,lo he leido pero sí Spiritus y tres a cuatro más ,ahora estoy con uno que no ecuerdo de memoria el tíltuo pero es su biografia contada por él mismo y es genial.


Ahh creo que se titula Crónica de Piedra
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues abre hilo y cuenta, cuenta :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola Babel,
Ayer empecé a leerlo, tiene buena pinta, yo también dudaría si incluirlo en Ciencia Ficción o en Narrativa Contemporanea. Me parece mejor donde tu lo has puesto, pero depende del criterio ..... si 1984 se ha puesto en CI-FI ......
Besos
Iván
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Que lo disfrutes, Iván! Ya me irás contando... :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola!, ayer lo terminé.

Lo mejor: la idea central de libro y su simbología, un palacio donde cada día van a parar los sueños de todos los habitantes del inmenso imperio, un palacio con miles de funcionarios trabajando cada uno de sus departamentos, de copia, selección, interpretación, archivo etc... para analizar y clasificar los sueños, la misión del Palacio es buscar, de entre todos los sueños, los sueños “premonitrios” que Alá lanza de forma insdiscriminada.

Lo menos bueno, la ejecución (a partir del planteamiento), que me deja cierto sabor a novela histórica.

Abrazos,

Iván
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me parece que el libro está bien situado en narrativa contemporánea aunque ciertamente sea una historia de ficción que pretende al mismo tiempo criticar simbólicamente toda una realidad.
Es una obra que presenta una estructura narrativa bastante sencilla, pese al tema, y se lee con mucha fluidez (esa ejecución que menciona Iván).
Me detuve un poco en el momento en que el absurdo se hace patente (que no presente al estar allí desde un principio), cuando el Visir le abre los ojos a su sobrino ante una realidad que éste prefiere evadir:
muchos de los Sueños Maestros no son más que invenciones que utiliza el gobierno de acuerdo a su conveniencia, de las cuales se desprenden crímenes y matanzas. Toda una institución creada, por lo tanto, para darle credibilidad a las acciones de los poderosos.
Entonces la idea Ciencia Ficción terminaría aquí, al no ser "reales" los procedimientos, sino completamente inventados en aras de un fin determinado.
En mi recorrido por las páginas donde el protagonista caminaba por los laberínticos pasillos de los sueños, escuchando los diferentes títulos inquitantes, me vino a la mente La Divina Comedia, como si de los distintos círculos infernales se tratase.

La propia humanidad de Mark-Alem se ve seriamente afectada e influenciada por ese ambiente absorbente y hostil, al grado de que en un momento dado el mundo exterior le parece soso, sin color. El hecho de anquilosar -en extremo- la personalidad en ese tipo de instituciones es aterradora.

El elemento fantástico que me pareció curioso y quiero destacar aquí es el de cuando los caballos no se movían ante el peso de un sueño oscuro, al menos en la febril imaginación de uno de los encargados de transportar los sueños de un sitio a otro. Es imposible detener la inventiva popular que no para ante una creencia (adoptada o impuesta).

Me encantó el final, de alguna manera esperanzador, al menos en el espíritu del protagonista que alcanza a vislumbrar al mundo, al menos por un instante, en su justa dimensión.

En mi edición se menciona otra obra, El firmán de la ceguera, en la que Kadaré profundiza en esta idea, de verdad aterradora (como menciona el libro):

...Mark-Alem recordaba de la infancia un decreto famoso, el Firmán de la Ceguera, por medio del cual el Estado impuso el cegamiento de decenas de miles de personas que, con su mirada maléfica, hacían peligrar al imperio.

Y más adelante:

Aquellas cabezas silenciosas parecían decir: ¿Marchan mejor los asuntos del estado ahora que nuestros ojos, que tanto parecían perjudicarlo, han sido arrancados? Por lo que podemos oír, el mundo está igual que estaba, si es que no se ha vuelto peor.

Otro libro para considerar, sin duda.

Saludos.
Última edición por Andromeda el 29 Jun 2010 09:08, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Estoy pensando en leer algo de este autor, aunque he leído buenas críticas de este libro y del autor en general, no sé con cúal debería empezar, la verdad. :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Yo lo hice con Spiritus fué el que cayó en mis manos por casualidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Chiky »

Mai escribió:Estoy pensando en leer algo de este autor, aunque he leído buenas críticas de este libro y del autor en general, no sé con cúal debería empezar, la verdad. :?
Yo empecé por "EL SUCESOR Y LA HIJA DE AGAMENON" y continué con "ABRIL QUEBRADO". Cualquiera de las dos obras es propicia para empezar con este autor. Para mi gusto se trata de dos obras impresionantes.
El "Palacio de los sueños" no lo he leído, pero pronto caerá. Se trata de una de las obras más representativas de Kadaré así que debe de ser todo un lujazo.
Kadaré en muy pero que muy bueno.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Kadaré en muy pero que muy bueno.
Y tanto que sí, pero a pesar de eso yo veo que no es muy leido :roll:
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Pues yo sí que quiero leer algo de este autor, me ha llamado mucho la atención éste último libro, pero leeré alguno de los que mencionáis antes, si se presta. :roll:
1
Responder