Desde la última vuelta del camino - Pío Baroja

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Desde la última vuelta del camino - Pío Baroja

Mensaje por madison »

Imagen
DESDE LA ULTIMA VUELTA DEL CAMINO III
de BAROJA, PIO
TUSQUETS EDITORES 2006
15.0x23.0 cm
824 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483104934
Colección: TIEMPO DE MEMORIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA 29.00€
($45.53)
Con este tercer volumen de Desde la última vuelta del camino Tusquets Editores concluye la publicación de la extensa obra memorialística de Pío Baroja. Componen este volumen los libros Reportajes y Bagatelas de otoño, ambos fechados en 1948, La guerra civil en la frontera, que puede datarse entre 1951-1952 y que no pudo publicarse durante el franquismo, y Rojos y blancos, inédito y también escrito en su madurez. Unas memorias singulares donde Baroja escribió abiertamente lo que veía y pensaba sobre España y su tiempo, y que Tusquets Editores, en coedición con Caro Raggio Editor, ha recuperado en el año en que se cumple el cincuentenario de la muerte de Baroja.

casa del libro
Última edición por madison el 27 Oct 2009 14:07, editado 1 vez en total.
Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Mensaje por Malabia »

Cómo vas, Madison, con las Memorias de Baroja? Yo me he leído casi todo Baroja -Desde la última vuelta del camino, la serie completa de Aviraneta (Memorias de un hombre de acción) y todas sus trilogías -me quedan sólo algunos tomos de ensayos y algunas de sus novelas sueltas. Y lo que más me gusta son sus Memorias. Y dentro de sus Memorias, los libros El escritor según él y según los críticos, Familia, infancia y juventud, Galería de tipos de la época, La intuición y el estilo y Bagatelas de otoño. Baroja es uno de mis escritores españoles favoritos, así que si lees esto y lo deseas contacta conmigo. Saludos.
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Cuéntame algo sobre el libro, madison. Tengo intención de hacerme con él (me gusta todo el Baroja que he leído aunque creo que no tanto como Malabia) pero me interesa tu opinión.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

De acuerdo Yuri :wink:
Por cierto aclárame lo de Malabia, porque no lo he entendido :?
Solamente conozco a un Jorge Malabia, pero es el personaje de un cuento de Juan Carlos Onetti :roll:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Me refiero a la persona que escribe en este hilo justo entre que tú lo abres y mi primera intervención, firma como Malabia y por lo que dice ha leído más Baroja que yo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Desde la última vuelta del camino -Pío Baroja

Mensaje por madison »

1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Desde la última vuelta del camino -Pío Baroja

Mensaje por madison »

Imagen
El barrio de las Injurias se despoblaba, iban saliendo sus habitantes hacia Madrid...Era gente astrosa: algunos, traperos; otros, mendigos; otros, muertos de hambre; casi todos de facha repulsiva. Era una basura humana, envuelta en guiñapos, entumecida por el frío y la humedad, la que vomitaba aquel barrio infecto. Era la herpe, la lacra, el color amarillo de la terciana, el párpado retraído, todos los estigmas de la enfermedad y la miseria. "
fragmento de mala hierba

oscuras anduvieron el Bizco y Manuel de un lado a otro, explorando los huecos de la Montaña, hasta que una línea de luz que brotaba de una rendija de la tierra les indicó una de las cuevas. Se acercaron al agujero; salía del interior un murmullo interrumpido de voces roncas. A la claridad vacilante de una bujía, sujeta en el suelo entre dos piedras, más de una docena de golfos, sentados unos, otros de rodillas, formaban un corro jugando a las cartas. En los rincones se esbozaban vagas siluetas de hombres tendidos en la cama. Un vaho pestilente se exhalaba del interior del agujero....Manuel pensó haber visto algo parecido en la pesadilla de una fiebre.

Era la Corrala un microcosmos, se decía que puestos en hilera los vecinos llegarían desde el arroyo de Embajadores a la plaza del Progreso; allí había hombres que lo eran todo y que no eran nada: medio sabios, medio herreros, medio carpinteros, medio albañiles, medio comerciantes y medio ladrones.

Era, en general, toda la gente que allí habitaba gente descentrada, que vivía en el continuo aplanamiento producido por la eterna o irremediable miseria; muchos cambiaban de oficio, como un reptil de piel; otros no lo tenían; algunos peones de carpintero, de albañil, a consecuencia de su falta de iniciativa, de comprensión y de habilidad, no podían pasar de peones, había también gitanos, esquiladores de mulas y de perros, y no faltaban cargadores, barberos ambulantes y saltimbanquis. "
fragmento de La busca
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Desde la última vuelta del camino -Pío Baroja

Mensaje por Sunrise »

Leí este libro en enero del año pasado. Baroja ,a partir de la segunda parte se deja ver algo más aunque siguen faltando detalles sobre su vida, anécdotas personales etc. Encuentro que habla más de terceras personas que de sí mismo y me sigue faltando la auténtica vida de él, es decir, sus pensamientos, lo que se le pasa por la cabeza en sus silencios, en todos esos momentos de aburrimiento que dice soportar sentado en una terraza contemplando la nada, la manera en que llegan sus inspiraciones, que no nos cuenta, en resumen, sus más profundos sentimientos. Me pareció Baroja en esa primera lectura, contradictorio y con una lucha interna y externa hacia todo lo que le rodea, debido quizás a su gran incomprensión que a veces incluso parece justa al notar su rabia cuando hace críticas a mi modo de ver un tanto extremas de otras personas que vivían de un modo muy distinto a la de él. También el sufrimiento interior que ha tenido que pasar con los injustos prejuicios de los profesores hacia su persona quedan reflejados a medias...

Volveré a leerlo otra vez este año que entra, seguro que me he perdido muchas cosas.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Desde la última vuelta del camino - Pío Baroja

Mensaje por bookhere »

Parece ser que Baroja como persona era muy esquivo y no le gustaba hablar de cosas personales ni con sus amigos.

Sólo he leído a Baroja como novelista, no como memorialista, pero me hace gracia lo viejo cascarrabias que era porque en el fondo era entrañable.

Gracias a todos por vuestros comentarios sobre este libro. Tiene muy buena pinta también la edición. :hola:
1
Responder