El libro de la risa y el olvido - Milan Kundera (mayo 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

El libro de la risa y el olvido - Milan Kundera (mayo 2007)

Mensaje por bblanco »

Tamira, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable.
La historia de esa hermosa exiliada contiene las dos verdades fundamentales del libro: la experiencia trágica de Praga y la de la vida en el mundo occidental, sometida a la perspectiva escéptica del autor.

Esta novela excepcionalmente viva en contrastes alterna situaciones políticas con escenas de un erotismo ambiguo, un relato onírico con una enorme farsa en la que unos poetas ebrios —Goethe, Petrarca y Lérmontov— intercambian frases tan incongruentes como insultantes. Las siete partes de esta «novela en forma de variaciones», según el propio autor, se suceden como siete etapas de un viaje.


Venga, ya se puede empezar a comentar! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

modesta opinion

Mensaje por BALSAMO »

A pesar de ser un buen libro, me esperaba algo más; no se, un poco más del Kundera de "La insoportable levedad del ser". Diversas visiones para denunciar un olvido y una risa contaminados por la Praga comunista. Personalmente le daría un 6,9 (sin llegar al 7, salvo algunos momentos, escasos, eso sí).
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Muy bien escrito, como todo lo de Kundera. Se lee con bastante rapidez y facilidad, a pesar de estar inundado de reflexiones. Sin embargo, no es la novela de Kundera que más me está gustando. Estoy empezando la segunda parte.

Kundera es uno de los escritores que más me gusta, aunque empiezo a percibir en este autor repeticiones algo molestas. ¿Cuántas veces menciona Madame Bovary de Flaubert en sus obras, sean ensayos o de ficción? ¿Por qué la invasión de Praga por los tanques soviéticos es casi siempre un motor de sus historias? Estos aspectos se convierten en fetiches de sus relatos y hacen pensar que Kundera escribe por motivos muy concretos, por causas muy cercanas a su propia vida como checo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Da gusto leer a Kundera, incluso aunque el tema que trate no sea especialmente atractivo. La segunda parte, Mamá, es la que más me ha agradado hasta ahora. No puedo decir lo mismo de la primera y la tercera. En la tercera Kundera ahonda demasiado en su propia vida, con lo que convierte la novela en autobiográfica, un aspecto que no me termina de convencer y al que son dados los "grandes escritores".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo empecé ayer y me sorpendió que tuviese los capitulejos tan cortitos. Así se pasan las páginas volando :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Terminada la segunda parte. El libro me está dejando a cuadros: por una parte parece que pinta a los personajes a brochazos, como si fueran una especie de borrador para otra cosa, y por la otra te pica la curiosidad por ver de qué hablará la siguiente parte.

Y como apuntaba Jangel, el hilo conductor podría ser ¿cómo me afectó la Primavera de Praga?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La cuarta parte, Las cartas perdidas, me ha gustado mucho, pintando situaciones bastante corrientes. Con la quinta parte me vuelvo a perder.
1
LLUNA
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2007 12:05

Mensaje por LLUNA »

Yo me estreno con este libro en el club de lectura. Es el primer libro que me leo de este autor y no me esta costando nada leerlo, eso si he de reconocer que hay partes en las que creo que paso de alto algo como en el capitulo de las niñas/rinocerontes creo que se me escapa lo que en verdad quiere reflejar en ese capitulo pero bueno por eso es bueno leerse el libro y que vayais comentando porque asi lograre llegar a la esencia del mismo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De la tercera parte, me gusta cuando habla de lo que le pasó a él tras la primavera de Praga, pero lo de El rinoceronte y las dos americanas me parece una broma de mal gusto. Además, es la parte que le da la razón de ser al título del libro, siendo el olvido el hilo conductor de todas las partes.

La cuarta me parece muy triste, viendo como se le van torciendo los planes a Tamina :cry: Ni siquiera sus amigos son verdaderas amistades, es como si fuesen soledades que se tocan. Es muy cercana y la historia menos deslavazada hasta el momento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En los libros de Kundera siempre hay frases osadas, reflexiones chocantes y exageraciones. La trama del rinoceronte es una de ellas. Por otro lado, algunas de sus definiciones no me parecen acertadas, aunque son meditaciones interesantes. Sí que me ha gustado la definición de grafómano.

Me está pasando con Kundera como con Auster. Ambos me parecen dos maestros de la narración. Da igual lo que cuenten, lo hacen excelentemente y es un privilegio leerles. Pero siempre escriben "igual". No he leído todo lo que han escrito, pero considero que ya conozco una parte de su obra suficiente para emitir algún juicio de valor. Si con Auster encontré que La noche del oráculo era magnífica, lo mismo me pasó con La despedida de Kundera. Ambas novelas resultan, sin embargo, excepcionales dentro de la obra de cada autor. Los dos escritores crean historias mezclándolas con experiencias personales y mencionándose a sí mismos o a las personalidades o acontecimientos que han influido de alguna forma en ellos.

La insoportable levedad del ser o este título que estamos leyendo son novelas "extrañas", una sucesión de relatos con diferentes personajes que se encuentran conectados por una idea abstracta. Si lees algún ensayo de Kundera, encontrarás que sólo ha prescindido de la ficción, pero en cualquier otro aspecto parecerá que estás leyendo otra novela suya.

Se trata de escritores con un estilo muy definido que atrae a una inmensa mayoría de los lectores. Ambos me agradan mucho, pero, siendo maestros de la prosa, no me parecen escritores tan innovadores. Será que, por tendencia natural, nunca me caso con ningún autor. No soy seguidor de ninguno en concreto. Busco grandes obras y a veces las encuentro, otras no.

Esta, en particular, merece leerse. Pero las hay mejores.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo solamente he leído de él Los testamentos traicionados, pero, a diferencia del Brooklyn Follies de Auster, a este no le he encontrado todavía que le sobre un tercio de libro.

Aunque por lo que dices, si leo algo mas de él, será dejando tiempo entre medias ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Cuánta razón tiene Hübl!
Para liquidar a las naciones -decía Hübl-, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido. y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

La quinta parte me ha encantado, con el encuentro de los poetas emborrachándose y haciendo que el universitario se dé cuenta del valor de su enamoramiento, por encima de la belleza. Tiene toda la pinta, además, de ser autobiográfico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gran Kundera, frases acertadas y ciertas :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La quinta parte no está mal, aunque tiene sus puntos raros. Ahora, la sexta me parece una paranoia... Lo siento, no estoy para tanta metáfora filosófica. :roll:
1
LLUNA
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2007 12:05

Mensaje por LLUNA »

Creo que lo acabo hoy. No esta mal se lee facil y te hace pensar aunque hay de decir que hay partes que no entiendo como ya comente antes porque no entiendo muy bien su humor y su ironia supongo porque es el primer libro que me leo de el. He oido hablar mucho sobre la insoportable levedad del ser ¿ es parecido el libro a este ?
Cerrado