El vecino de abajo - Mercedes Abad

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Irene_Adler »

Imagen

EL VECINO DE ABAJO

de ABAD, MERCEDES

EDICIONES ALFAGUARA, S.A. - GRUPO SANTILLANA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Sin determinar
ISBN: 9788420472171
Número de páginas: 272 pags.
Publicado por primera vez: 2007

«Había cometido muchas tonterías por amor, pero intuía que lo que sería capaz de hacer movida por el odio no tenía límites.»

La calma y controlada vida de una traductora se ve perturbada repentinamente por las obras que inicia su vecino de abajo. Sin previo aviso, los golpes de martillos y mazos, el ruido de los taladros y sierras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, lo invaden todo. Ella, una mujer amante del orden y la simetría, que no ha perdido nunca los nervios, ni siquiera cuando su ex marido se lió con su hermana, siente ahora una furia desconocida. Y un hombre, el vecino de abajo, es el causante de todos sus males y del infierno en el que se ha convertido su casa y su vida. Nadie en la faz de la Tierra va a pensar más en él que ella. Un brillo nuevo aparece en sus ojos y un único objetivo va a ocupar todos sus minutos: aniquilarlo. Pero aplastar a alguien es una tarea ambiciosa y absorbente, que requiere su tiempo, múltiples y laboriosos preparativos y algunos cómplices...

Con un derroche de ingenio e ironía, Mercedes Abad despliega sus dotes narrativas para seguir el progresivo desquiciamiento de un personaje en cuya existencia ha irrumpido lo imprevisto. Humor desinhibido y artillería fina para apuntar también sobre los artificios con los que se tejen algunas amistades.

Fuente: casadellibro.com

Editado por moderación

Está Mercedes Abad en TV3 presentando este libro, y parece entretenido. No he leído nada suyo, pero me gusta como contertulia, y el libro (basado en una experiencia real de la propia autora) tiene pinta de ser divertido y pelín ácido. Lectura ligera que de vez en cuando quizá venga bien. :wink:
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Otra que estaba viendo "El club" como yo :P. Irene... vistes estos de las multas chorras de tráfico ?? El último que salió era de mi pueblo, hahaha.
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neus »

Yo tambien lo vi :wink: . Qué buena es Mercedes Abad!! Y el libro debe ser divertidísimo, no?!! Naj, pq le pusieron la multa al de tu pueblo? Era el del dolor de cabeza y conducía con una sola mano? No recuerdo :meditando: .....
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Neus escribió:Yo tambien lo vi :wink: . Qué buena es Mercedes Abad!! Y el libro debe ser divertidísimo, no?!! Naj, pq le pusieron la multa al de tu pueblo? Era el del dolor de cabeza y conducía con una sola mano? No recuerdo :meditando: .....


Exacto, era el mismo, hahaha. Vaya tela chica... :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

NaJ The Ripper escribió:Otra que estaba viendo "El club" como yo :P. Irene... vistes estos de las multas chorras de tráfico ?? El último que salió era de mi pueblo, hahaha.


Síiiiiiiiiiiii, lo vi! :D

Qué fuerteeeeeeeee!! :shock:

Tienen un peligro estos Mossos... :?
1
SeñorX
Mensajes: 1
Registrado: 10 Oct 2007 22:08

Mensaje por SeñorX »

Weno abra que leerselo, donde esta la seccion de cine que me dijo mi profesor que aqu habia una pero no la veo...
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Lo compré ayer porque vi que había salido en bolsillo.

Me está pareciendo una novelita muy amena y muy divertida, surrealista, incluso, en algunos momentos, sobre todo a medida que avanza la acción y todo se le va de las manos a la protagonista. No había leído nada de la autora, así que me está sorprendiendo muy positivamente.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Siento tener que rectificarme, pero a mitad del libro, más o menos, en el momento en el que la protagonista se desquicia por completo, la cosa se torna pelín exagerada, a mi parecer.

Es decir, lo que hasta el momento era un cúmulo de situaciones perfectamente posibles y reconocibles, en las que muchos nos podríamos haber sentido identificados en algún momento u otro de nuestras vidas, luego las cosas pierden el norte y se desencadena una sucesión de hechos tan increíbles que no llegan a cuajar, paralelamente al cambio que sufre no sólo la vida si no la actitud de la protagonista, excesivamente descarriada, en mi opinión, con un punto macarra, soez y barriobajero que no me convence.

En fin, tampoco quiero desvelar muchas cosas.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

Me lo acabo de empezar. La primera impresión que me da la protagonista es que es una fanática del orden ... ya iré comentando a medida que avance :wink:
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

Ahí va mi descripción de la primera parte del libro:
El libro no empieza describiéndonos físicamente a la protagonista...
Lo que si nos describe son sus costumbres y manías.
Nos encontramos con una chica divorciada y sin hijos que aún no ha llegado a la cuarentena. El personaje que nos encontramos al principio del libro tiene un carácter sereno y templado, sabe mantenerse calmada mientras los demás se alteran...Es una persona paciente, por ello al inicio de las obras se describe a sí misma de ser "todavía buena"
Sin embargo tiene muchísimas manías como por ejemplo que los libros de una estantería esten todos perfectamente alineados, los cuadros deben permanecer siempre rectos, siempre lleva alguna pieza de recambio en el bolso por miendo a mancharse y la que mas me ha llamado la atención: por una noción íntima e irrenunciable del orden nunca, nunca, nunca se acuesta antes de las 11 de la noche, salvo que se encuentre enferma.
En cambio, describe a su hermana como una inmadura, una inestable, agresiva incurable y de las que tropiezan dos veces en la misma piedra. Podría llegar a mostrarse aún mas agresiva en sus palabras ya que la hermana le robó a su marido y difundió además que él había sido muy infeliz a su lado ya que era tratado como un inmaduro, un inútil y un desordenado.
( Vista la escrupulosidad y el orden y simetría casi febril de la protagonista seguro que es una visión del todo subjetiva ) aunque en el fondo, la madre da la razón a la hermana, ya que haga lo que haga es su "ojito derecho"
Última edición por Miss Cel·lània el 31 Dic 2008 17:32, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

Además de problemas con su família con la que evita relacionarse, ha ido dejando progresivamente de lado a sus amigos y no lleva una vida sentimental satisfactória. Además está totalmente insatisfecha con su trabajo de traductora de alemán. Una tarea que le ocupa muchas horas y está mal retribuída.
Pienso que sigue resentida porque en la escuela de pequeña la dejaban de lado por se la empollona de la clase y era la favorita de los profesores que pensaban que ella llegaría a hacer una gran carrera como escritora.
Lejos de la realidad, esta ligada a su mal pagado trabajo de traductora y eso le permite pagar su mas preciada posesión: su piso
Piso que compró de una finca antigua, al que hizó algunas reformas.
Parte de su miedo a un posible daño grave al edificio proviene de la antiguedad de la finca y que meses antes se produjo el terrible accidente en las obras del metre del Carmel de Barcelona a poca distáncia.
Al quinto día del inicio de las obras, la protagonista experimenta su primer ataque de rábia y cuando baja hecha una fúria a "cantarle las 40 " a su vecino, este le responde con suma tranquilidad y su mejor sonrisa para que todos los argumentos de ella parezcan exagerados y fuera de lugar.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

REFUGIO EN SANT BLAI D' ESCONS
La protagonista, al haberse ido alejando progresivamente de sus amigos, se da cuenta que no tiene a nadie a quien acudir, así que decide contarle sus penas al veterinario venteañero de su gata.
Este le ofrece la oportunidad de alojarse gratuitamente en una casa contigua a la de sus padres, que se encuentra deshabitada, en el escondido pueblo de Sant Blai d' Escons.
La primera jornada en un pueblo tan pequeño y tranquilo le resulta muy provechosa de cara al libro de Rinecke que debe traducir. La segunda noche deseosa de oir algún ruido o contar con la compañía de alguien, se aventura a coger el coche e ir a cenar sola al pueblo mas cercano. Una mala idea que le traera conseqüencias nefastas.
Solamente hay un restaurante abierto en el pueblo y su clientela es toda masculina y prácticamente le doblan la edad. Sentirse tan incómoda, torpe y fuera de lugar le pone sumamente nerviosa. se mancha con la sopa de la cena y bebe en exceso resultando extremadamente peligroso su regreso a Sant Blai. Cuando llega a casa borracha y exhausta, se da cuenta que no puede irse a dormir ( por su singular manía :roll: ) ya que solo son las 21:40h
Entonces decide sentarse y seguir traduciendo un rato mas.

La protagonista se despierta repentinamente oyendo un fuerte ruído de chasquidos y crujidos, es entonces cuando se da cuenta que se quedó dormida sobre el portatil y ahora este yace roto en el suelo y deberá volver a empezar desde cero.
Su reacción es registrar febrilmente la casa hasta hallar un paquete de tabaco y vuelve a fumar después de haber dejado ese vício un año y tres meses antes.

Dicen que las desgrácias nunca vienen solas y después del accidente con el portatil, su jefa ( y ex-amiga ) le informa que Rinecke ha ganado el Nobel y que debe entregar su traducción sin falta en la fecha acordada.
Con el ordenador inutilizable, no tiene sentido continuar aislada en el pueblo, así que vuelve a su piso y mayúscula es su sorpresa cuando se encuentra en SU salón, a SU veterinario haciendo el amor con una chica en la mesa de SU piso.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

ALTERCADOS CON LA POLICIA

El capitulo del graffiti es de lo mejor del libro. Me he partido de risa. La prota esta como una cabra :mrgreen:
Por fortuna, unos conocidos suyos ( que no amigos ) le prestan uno de sus portátiles para que pueda terminar la traducción a tiempo, aunque al salir de su casa en dirección a la biblioteca donde poder trabajar mejor, es asaltada a punta de navaja por un vulgar ladrón que le obliga a sacar 300 euros del cajero mas próximo. Parece una desgrácia mas que sumar a toda la série de contratiempos que le han ido ocurriendo desde el inicio de las obras, una escena mas de la que culpar al vecino Aubet. Y una cantidad de dinero robada que Aubet no hubiera echado en falta y en cambio para ella supone media mensualidad. Ella intenta olvidar el susto y refugiarse en su trabajo pero no lo consigue.
De nuevo regresa a su casa, y por casualidad ( bueno, en realidad mas por manía de retirar una bolsa que estorba en un lugar público ) se encuentra con dos botes de pintura roja en spray y es en este punto donde tiene lugar la gran trasformación de la protagonista.
Anula a la mujer gris, maniática y aburrida que hasta el momento conocíamos y se viste con la ropa mas provocativa y ajustada de su armario, junto con lencería de encaje y unas botas negras altas puntiagudas y de tacón de aguja. Se maquilla los labios de rojo carmín y totalmente decidida a humillar a su vecino empieza la siguiente inscripción enla fachada del edificio: AUBET, HIJOPUTA,REY DE LOS CABRONES, TE VOY A BORRAR LA SONRISA HACIENDO QUE TE TRAGUES LOS COJ

No llega a terminar la última palabra ya que es detenida por dos agentes de la policia. Esa misma policía que le hacía falta unas horas antes cuando la estaban atracando a punta de navaja. O que podía detener al infractor de todos sus males, por no disponer los permisos de obra necesarios.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

Estoy ya en la última parte del libro y la verdad es que me esta resultando muy entretenido. Os lo recomiendo !!
Ella se niega en rotundo a colaborar con la policía y debe acatar la decisión de la jefa de permanecer en la cárcel durante 13 días.
Una vez fuera, es acompañada por su amiga Cris de nuevo a su casa par que recoja sus cosas, y ésta la invita a permanecer en su casa hasta que finalicen las obras. Cris ha hablado previamente con Aubet quien le ha contado que las obras van para largo y que es imposible hacer menos ruido. Como es de esperar la protagonista, no quiere ni oír hablar de su vecino y continúa su guerra personal negándose a abandonar el edificio. Así que su solución es consumir relajantes y somníferos durante el día y trabajar de noche para no sufrir los ruidos.

En esos días también se da cuenta que todos sus amigos y conocidos quieren saber de ella, verla, reencontrarla. En parte motivados por el hecho de que su amiga ha estado en la cárcel. Justo en el momento en que ella es fuerte y no necesita ni quiere ver a nadie es cuando mas solicitada se encuentra y parece ampliarse su círculo de amistades, incluso su ex marido esta de nuevo interesado en su persona.
1
Avatar de Usuario
Miss Cel·lània
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 22 May 2008 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: El vecino de abajo - Mercedes Abad

Mensaje por Miss Cel·lània »

Sigue su venganza contra su vecino:
Los mismos conocidos que le prestaron con anterioridad el portátil para que pudiera seguir trabajando, faltos de prejuicios y sobrados de dinero, dejarán a un lado todas sus tareas para convertirse en sus aliados y juntos planificarán y ejecutarán una excelente venganza: Citan a los amigos y conocidos de la protagonista a una fiesta con el pretexto de celebrar que ella ha salido de la cárcel. Nadie, por supuesto, quiere perderse la fiesta, y sin pretenderlo ella resulta ser la estrella de la velada. Las conversaciones se desarrollan bajo un entorno acústico creado para la ocasión ( la grabación de los mazazos, taladros, picos y martillos de los obreros del piso del vecino ) y de fondo una pantalla gigante que muestra imágenes de edificios en distintas fases de construcción y destrucción.
En el momento oportuno, cesa la grabación y en la pantalla se proyectan las imágenes grabadas cámara en mano de la venganza contra Aubet. Este ha sido citado en motivo de la entrega de premios de una supuesta guía gastronómica francesa, y es invitado al hotel Ritz de París para recoger su premio como propietario del restaurante ganador. Aubet cae en la trampa y además de gastarse tres mil euros en vestuario y billete de ida y vuelta a París en clase preferente, al llegar al hotel se da cuenta que no existen tales premios y defendiéndose como puede en un idioma que no domina, comprende que ha sido objeto de una broma pesada y deberá costear tres mil euros mas por una noche de alojamiento en el Ritz.
1
Responder