Plaza de España - Francisco Correal

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11367
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Plaza de España - Francisco Correal

Mensaje por JANGEL » 22 Nov 2005 19:54

Si aún no os suena el nombre de Paco Correal, no será porque no le he mencionado veces. :D Él mismo se describe como culipardo de cuna (gentilicio de los nacidos en Ciudad Real), de infancia gallega, adolescencia en Puertollano y ahora afincado en Sevilla desde hace muchos años. Este periodista de mente aguda, que ha trabajado en diversos medios y ya lleva publicados nueve libros, muy bien podría ser personaje de su última obra, editada por el Ayuntamiento de Sevilla.

"Somos donde estamos -dice la contraportada-, aunque muchas veces en nuestra memoria permanentemente se encuentre el lugar del que venimos. Plaza de España supone una muestra más de la diversidad de nuestro país. En estas páginas encontramos el retrato de cada una de nuestras provincias hecho por personas que han encontrado arraigo en Sevilla, que por trabajo, por amor, por ocio o por simples casualidades del destino han encontrado una vida en la capital andaluza". Cada uno de los personajes cuenta sus orígenes, su vida, lo que les llevó a Sevilla, añadiendo además las causas por las que aún siguen ahí. Seguramente, Dan Brown aprendería bastante de Sevilla leyendo este libro.

Dice también la contraportada que "se trata de un retrato de cada una de las provincias de España con un único objetivo final: Sevilla", pero yo afirmo que son tan variopintas las personas entrevistadas y tan distintas sus historias, que Sevilla sólo queda como nexo entre ellas, porque residen en dicha ciudad. Todos dicen sin tapujos lo que piensan o pensaron de Sevilla y Andalucía y, pese a haberse adaptado y vivir cómodamente en Sevilla, no son pocos los que querrían volver a los lugares de los que son oriundos.

El libro recoge una serie de entrevistas realizadas por Paco, en las que se sentaba con el personaje en el banco correspondiente de la Plaza de España (hay uno para cada provincia, como bien sabe Lucía). Y muchas de estas son singulares. Están el ingeniero Aracil Santonja, de Alcoy, que fue el primer catedrático de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Sevilla; el periodista Carlos Herrera; el polifacético profesor de Literatura Pablo del Barco Alonso; el cantaor José Cortés Jiménez más conocido como Pansequito: el diseñador de moda José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino; el músico José María López Sanfeliu, alias Kiko veneno; el escritor Juan Eslava Galán; y el actor Carlos Álvarez-Nóvoa (le vimos en Solas), además de otros menos conocidos pero igualmente interesantes.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11367
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 22 Nov 2005 19:55

Se me olvidaba. Le tengo prometida una cena en mi casa. Quizás sea este próximo sábado, momento en que aprovecharé para hablar con él de este libro y hacer que me lo dedique. Le conocí la misma tarde en que presentó mi novela en la Casa del Libro de Sevilla; antes nunca nos habíamos visto, pero a partir de ese momento nos convertimos en amigos.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Responder