La caída - Albert Camus

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

El imitador de Voces
Mensajes: 9
Registrado: 21 May 2007 18:45
Contactar:

La caída - Albert Camus

Mensaje por El imitador de Voces »

Personal homenaje a Roberto Bolaño

Imagen

En una entrevista hecha a Bolaño meses antes de su muerte lo escuche hablar, siempre con mi corazon encojido de la tristeza, de la gran influencia que ejercio en el como escritor, y como lector tambien, la lectura en solo una tarde de su juventud, a la sombra de un arbol, sentado un banco de parque, si mas no me recuerdo, de La Caida de Albert Camus.

De la entrevista entera, disponible en varios portales del internet, ademas de su imagen ya agotada, pero siempre con su cigarrillo en la boca que no pudo apagar ni para tan importante entrevista, me parecio tan maravilloso eso que por esa unica razon creo que todavia me fumo un cigarrillo de vez en cuando,y de su hablar tan pausado, es la alusion al libro de Camus en un banco de parque debajo de una sombra lo que mas puedo recordar. Ese mismo dia me prometi releer La caida en honor a el sentado en una banco de Parque debajo de una sombra.

La caida no es mi preferido de Camus. He de ser sincero, no me gusto tanto como sus demas obras. Ya he dicho que la peste es quiza uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Pero por Bolanos mi interes por La caida ha renacido.

Hoy en la tarde es la tarde de tan esperado homenaje. Me sentare en un parquesito de Newark, NJ, ciudad que frecuento debido a quehaceres profesionales, pero que me atrae mucho por su sabor comsmopolita. Sera mi homenaje, no gran cosa, pero mi homenaje a estos dos grandes escritores que tanto han influido mi vida y mi pensamiento. Ambos, os recuerdo, tienen en comun una muerte inesperada y a destiempo, como toda muerte supongo, pero ambos eran tan jovenes...., y ambos estaban tan deseosos de vivir y darnos mas de su pluma..... Supongo que una tarde, un parquecito lleno de ninos y ancianos melancolicos, un banco, una sombra, un libro, es una buena manera de decir, No han muerto tanto.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Imitador es la mejopr entrada que podias hacer :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

De Camus sólo he leído La caída y el extranjero.

Tengo buen recuerdo de la Caída, me gustó. El extranjero...más o menos.

Bienvenido Imitadordevoces :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

No lei ese libro de camus pero el que lei hara como dos meses es uno de R. Bolaño llamado "entre parentesis"

Es un compendio de articulos que escribio en diversos periodicos junto con algun discurso o charla impartida por el. La mayor parte de los articulos a los que hace referencia el libro tratan sobre libros y escritores que el considera muy especiales.

Te lo comento porque es un libro de obligada lectura gustandote Bolaño para imaginarse lo que significaba para el los libros . Yo descubri muchos escritores para mi desconocidos a traves de este libro.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por luisoroverde »

La terminé anoche. es corta.
Va de un diálogo entre dos desconocidos.. mas bién es un monólogo...
en que el una personaje le describe su vida (no tanto su hitoria sinó mas bién sus metodos.) al otro.. y va siendo menos optimista a medida que avanza el relato
... libro raro.. muy bueno

rescato una frase que ya había oído "A partir de cierta edad uno es responsable de su cara" :cunao: sin saber que era de un personaje de Camus, pero quien la dijo es un gran admirado suyo.

muy recomendable..
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por sergio, »

Ya es mía :babear: :grupo:
Aunque primero caerá La peste, supongo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Lo buscaré en la edición de su Obra completa de Alianza Editorial que tengo en casa, sino lo acabo de encontrar en la biblioteca... :128: por la entrada de este hilo, ¡merece su oportunidad, además de que es Camus!... :boese040:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por Conphoos »

Voy por la mitad, es realmente curioso como evoluciona el protagonista. El título creo que es realmente acertado (por partida doble).
De momento me pasa como en El malentendido, es fácil de leer e interesante; un buen libro, diría yo. Pero después de leer El extranjero y Calígula uno espera más de Camus. (Parece que con La Peste la espera vale la pena, ya se verá).
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por AresMart »

Vaya... qué curioso el primer mensaje de este hilo :D

Voy a empezar a leer esta obra, que aunque muy cortita, promete. "El extranjero" (lo único que he leído hasta ahora de Camus) me encantó.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por madison »

Si, Fernando tiene una manera mur suya de comentar libros :P pero caramba, yo le admiro de todo lo que llega a leer
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por Conphoos »

A mí al final, de los cuatro que he leído de Camus, ha sido el que menos me ha gustado, pero tampoco está mal.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por AresMart »

Terminado. No me ha decepcionado :lista: Me ha sorprendido algo que ya me sorprendió en "El extranjero": que en un libro tan finito se pueda meter temas tan diversos, reflexiones tan profundas. Temas como el suicidio, la amistad, los celos, la esclavitud, la sinceridad...

Un tema recurrente es la necesidad que tenemos de ahorrarnos el juicio de nuestros iguales.
"Quién se adhiere a una ley no teme el juicio, que lo coloca en una orden en que cree. Pero el más alto de los turmentos humanos es que lo juzguen sin ley".
La caracterización del protagonista, que la conocemos a través de él mismo, me ha gustado mucho. Aunque criticable muchas veces, me gusta la forma con la cual mira a la sociedad. Me gusta, en particular, una frase que dice ya hacia el final:
"Somos como ellos, claro, estamos en el mismo barco. Pero tengo una superioridad, y es que lo sé, y eso me da derecho a hablar. [...] Cuanto más me acuso, más derecho tengo a juzgaros".
Recomendable si se quiere pasar un buen rato de reflexión :lista:
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por hoeman »

AresMart escribió:Terminado. No me ha decepcionado :lista: Me ha sorprendido algo que ya me sorprendió en "El extranjero": que en un libro tan finito se pueda meter temas tan diversos, reflexiones tan profundas. Temas como el suicidio, la amistad, los celos, la esclavitud, la sinceridad...
Exacto: es increíble como en tan pocas palabras logra hacer tambalear a la especie humana.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Lo buscaré en la edición de su Obra completa de Alianza Editorial que tengo en casa, sino lo acabo de encontrar en la biblioteca... :128: por la entrada de este hilo, ¡merece su oportunidad, además de que es Camus!... :boese040:
Lo encontré en la edición de su Obra Completa de Alianza Editorial, ahora, después de vuestros comentarios, solamente hace falta encontrarle tiempo y sitio para la lectura :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La caída - Albert Camus

Mensaje por Novel »

Esta novela es tan sustanciosa y late en ella tal capacidad de análisis del alma humana que, si tuviese que señalar todas las frases agudas y memorables que contiene, aburriría al mismísimo Camus. Así que solo se me ocurre recomendarla a todos aquell@s que, al abrir un libro, desean encontrar en sus páginas algo más que una lectura amable.

Al igual que El extranjero, imprescindible para mí.
hoeman escribió:Exacto: es increíble como en tan pocas palabras logra hacer tambalear a la especie humana.
Coincido con Hoeman; pocas veces se puede leer algo más conciso y a la vez más afilado.

__________

A Aben Razín:
si no la has leído aún y deseas encontrar quien te acompañe en su lectura, aquí me tienes :wink:.
1
Responder