Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
nashy
Mensajes: 12
Registrado: 19 May 2007 21:29
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Jorge Luis Borges

Mensaje por nashy »

Jorge Luis Borges
(24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina - 14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza)

Imagen
Fiorella escribió: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914, el padre de Borges se jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires. En 1923 publicó el poemario Fervor de Buenos Aires.

En 1924 vieron la luz dos libros más de poemas: Luna de enfrente e Inquisiciones. Durante los siguientes años se dedicó a escribir cuentos y poemas sobre temas muy argentinos como el tango y las peleas de cuchillo. En 1927 se sometió a una operación de los ojos, con los años escribiría su "Poema de dones", donde alude a su ceguera (verdadero estigma familiar). Más tarde abordó temas de corte fantástico, género en el que se enmarcan sus ficciones más reconocidas en todo el mundo. En 1949 apareció El Aleph, libro de cuentos donde Borges reelabora sus obsesiones sobre el espacio y el tiempo circular. En 1961 compartió con el escritor Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. En 1967, a los 68 años, se casó con Elsa Astete Millán, la unión duró hasta octubre de 1970; durante ésta década fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Años más tarde, se casó con María Kodama, de 49 años. En 1980 se le otorgó el Premio Cervantes. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Su obra abarca ensayo, poesía y cuento. Entre sus poemarios destacan: El otro, el mismo; Elogio de la sombra; El oro de los tigres, La rosa profunda y La cifra; entre sus libros de relatos, traducidos a casi todos los idiomas, pueden citarse: Ficciones; El Aleph; El jardín de los senderos que se bifurcan y El hacedor.

Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescola ... rafiab.htm
Wikipedia

Bibliografía
Cuentos
Historia universal de la infamia (1935)
Ficciones (1944) El Aleph (1949) El informe de Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
  • El otro
    Ulrica
    El congreso
    There are more things
    La secta de los treinta
    La noche de los dones
    El espejo y la máscara - CL Cuentos y leyendas (Junio/2022)
    Undr
    Utopía de un hombre que está cansado
    El soborno
    Avelino Arredondo
    El disco
    El libro de arena
La memoria de Shakespeare (1983)
Cuentos completos (ed. 2023)

Poemas
Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
El hacedor (1960)
El otro, el mismo (1964)
Para las seis cuerdas (1965)
Elogio a la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1977)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)
- Hilo en el subforo de Poesía

Ensayos
Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Otras inquisiciones (1952)
Prólogos con un prólogo de prólogos (1975)
Borges oral (1979)
Siete noches (1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)

Libro de viajes
Atlas (1984)

Memorias
Autobiografía o Un ensayo autobiográfico (en 1999 apareció como libro; publicado por primera vez en inglés, en 1970, por The New Yorker; también fue prólogo de The Aleph and Other Stories, 1970; otras apariciones: en La Gaceta, de México, en 1971 (en traducción de José Emilio Pacheco), y en La Opinión, de Buenos Aires, en 1974)

Póstumos
Textos cautivos (1986)
Biblioteca personal (1988)
Prólogos de La Biblioteca de Babel (1995)
Dialogos. Jorge Luis borges-Ernesto Sábato (1997); Compilados por Orlando Barone
Borges en Sur (1999)
Un ensayo autobiográfico o Autobiografía (1999)
Borges en El Hogar (2000)
Arte poética (2000)
Borges profesor (2002). Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
Cartas del fervor (2010)
El aprendizaje del escritor (2014). Transcripción del seminario sobre escritura que dictó en Columbia, en 1971
El tango: cuatro conferencias - Conferencias sobre el tango (2015)

Antologías
Antología personal (1961)
Nueva antología personal (1968)
Libro de sueños (1976)

En colaboración con Adolfo Bioy Casares :arrow:
Crónicas de Bustos Domecq
Alias. Obra completa en colaboración (ed. 2022)

Sobre Borges :arrow:
Borges, profesor (2002; editores: Martín Arias y Martín Hadis)
Los diálogos. Edición definitiva (2024); conversaciones con Osvaldo Ferrari
_____________________________________________
EL AMENAZADO

Es el amor, tendré que ocultarme o huir. Crecen los muros de su cárcel, como un sueño atroz.

La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única ¿de qué me servirán mis talismanes; el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó al áspero norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?.

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo. Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que me miran por las ventanas, pero la sombra no me ha traidor la paz.

Es, ya lo sé, el amor; la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo. Es el amor con su mitología, con sus pequeñas magias inútiles.

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (esta habitación es irreal; ella no la ha visto). El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo.

-------
Actualizado por Moderación (Nov-2015)
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Jorge Luis Borges

Mensaje por marchello »

Solo quisiera agregar a la biografía el comentario del
"Dicionario de la literatura universal" (Ed.Oceano,2003):

"A pesar de la nutridísima bibliografía de Borges,de pocos
escritores como él se puede afirmar que es ,en lo esencial,
autor de un de un solo libro desdoblado en distintas versiones,
ya que más que un escritor ,Borges es en verdad una vasta
literatura".
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me apetece enormemente leer una buena biografía de él porque hay cosas en su vida y su manera de actuar que me inquietan y descolocan....ya no se si además de buen escritor es cierto que era criticón y un pele a manos de Maria Kodama, no se...
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

En el instituto nos tocó hacer un trabajo sobre este escritor. Llega el día de presentarlo y uno de los alumnos (el típico macarrilla) dice que no lo ha podido hacer porque en su enciclopedia no venía y que no tenía tiempo para ir a buscarlo a otro sitio.

El profesor dice que vaya trola, y que si eso es verdad invita a toda la clase a una cena.

Y resulta que era verdad.

El siguiente trabajo fue redactar una carta en grupo presentando una queja contra la editorial.

:lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Blanche
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 30 Jun 2007 12:51
Ubicación: Una esquina de los Campos Elíseos

Mensaje por Blanche »

madison escribió:Me apetece enormemente leer una buena biografía de él porque hay cosas en su vida y su manera de actuar que me inquietan y descolocan....ya no se si además de buen escritor es cierto que era criticón y un pele a manos de Maria Kodama, no se...


No hace mucho que Seix-Barral ha sacado la biografía que Edwin Williamson ha escrito sobre Borges. Si bien derrocha tópicos psicoanalíticos, lugares comunes de profesor de literatura metido a psicólogo, en conjunto es una buena biografía que acalara muchos puntos oscuros de la personalidad de Georgie: su relación con sus padres (especialmente con su madre), con las mujeres, con Argentina y la política, la dictadura, etc. Un buen primer acercamiento a la figura de Borges.

Como documento resulta interesante, aunque exasperante de veras, el "Borges a contraluz", de Estela Canto (escritora y traductora de Proust, cuyo "Tiempo perdido" publica ahora Losada), personaje que me es sumamente antipático y que fue una de las mujeres a las que Borges pretendió. Ella se arrogó ser la fuente de inspiración para el personaje de Beatriz Viterbo en "El Aleph".

"El niño no toma vino". Frase de la madre de Borges a su medio novia Estela Canto durante una comida en la casa familiar, refiriéndose a su hijo ya cuarentón :lol:
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Borges es la culminacón de la literatura en español, un escritor sin localismos, de un español neutro pero efectivo, de una imaginación desbordante, hasta el punto de que en un cuento suyo de seis páginas hay más enjundia y más material que en muchas novelas de quinientas. Algunos cuentos de Borges los he leído más de cien veces, por ejemplo "La biblioteca de Babel", durante un año lo leí noche tras noche, y todavía me maravilla. No he visto una cosa igual; hay escritores grandes, hay genios, y luego está Borges. Borges es más que un escritor argentino, es más que un escritor, es un hombre que utilizó la literatura para hacer filosofía, y la filosfía para poder soñar. Con sus dos libros de relatos "El Aleph" y "ficciones" puedo tener lectura para años.

Hay dos tipos de lectores, los que conocen a Borges y los que no.

Saluti a tuti y tónica per tuti
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Y nada mejor para soñar que la teoría del eterno retorno.

Cuando lo leía tenía la sensación de ser un cerdo comiendo en el Ritz. Reconozco que me quedaba grande, que para sacarle todo el jugo hay que tener un bagaje intelectual que no tengo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ratonB escribió:Y nada mejor para soñar que la teoría del eterno retorno.

Cuando lo leía tenía la sensación de ser un cerdo comiendo en el Ritz. Reconozco que me quedaba grande, que para sacarle todo el jugo hay que tener un bagaje intelectual que no tengo.
Pues si tu no lo tienes, no se quien lo va leer.........
No digas bobadas, Raton, es en muchos casos un mero juego, y tiene otra tendencia de cuentos de inspiracion mas popular como los recogidos en el Iforme Brodie, entre los que estan La intrusa o Ell evangelio segun San Marcos, mas realistas que reflejan una forma de vida mucho mas elemental y primitiva. Hace algun tiempo que no releo pero sigue siendo un autor que fascina.
El y Cortazar, ( a excepcion de Rayuela, que leo por fragmentos y sin continuidad), son lo mejor de la literatura en lengua Castellana en mucho tiempo.
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Totalmente de acuerdo en lo que dices de Cortázar. Creo que hay tres autores esenciales en el relato corto en español, y los tres son porteños: Borges, Cortázar y Mario Benedetti, que si bien tiene cuentos que flojean ha sido autor de algunos verdaderamente espectaculares. A ver si alguien lee "Jule y Jim" o "Réquiem con tostadas"; y tiene más, muchos más, habría que abrir un hilo para Mario Benedetti, un gran hombre de letras.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Borges... me provoca sentimientos contradictorios. Por un lado me gusta muchísimo, me parece impecable, con las Ficciones y El Aleph disfruté como loca. Por otro, reconozco que no es precisamente fácil. Es un autor al que leer concentrado y en pequeñas dosis, no es como leerse una novela de intriga policial (que me encantan) o de Harry Potter (que también). Reconozco que es de esos autores que a veces se pasan de eruditos, pero tiene una riqueza lingüística y poética como pocos.
1
Karel

Mensaje por Karel »

madison escribió:Me apetece enormemente leer una buena biografía de él porque hay cosas en su vida y su manera de actuar que me inquietan y descolocan....ya no se si además de buen escritor es cierto que era criticón y un pele a manos de Maria Kodama, no se...
Hola, te recomendaría dos libros escenciales: Uno, la autobigrafía públicada, si no me equivoco, a fines de los setenta, se titula así: "Autobiofrafia". El otro, "Borges, esplendor y derrota" de María Esther Vázquez. Un tercero, que no he leído, pero al que respeto por lo que conozco de su autor, es el de Alejandro Vaccaro, del cual ahora no recuerdo el titulo. Por otro lado, "El Sr. Borges", en donde Alejandro Vaccaro narra los recuerdo y anecdotas que la ha ido contando Fanny a lo largo de muchas entrevistas es muy lindo también. Fanny era la mujer que trabajó en la casa de los Borges durante más de 30 años.

Yo creo que Borges y Kafka has sido los dos escritores más importantes del Siglo XX.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Karel escribió: Yo creo que Borges y Kafka has sido los dos escritores más importantes del Siglo XX.
No podría estar más de acuerdo.

Yo , además de los que ha nombrado Karel, te aconsejaría "Los dos borges.", de Volodia Teitelboim.
1
Karel

Mensaje por Karel »

Fley escribió:
Karel escribió:

Yo , además de los que ha nombrado Karel, te aconsejaría "Los dos borges.", de Volodia Teitelboim.
Ayer compré un libro de la colección de la Biblioteca Personal Borges, que estoy armando, y cuando camino dos cuadras me doy cuenta que ya lo tenía, así que volví a ver si me lo cambiaban (eran libros usados) y en cuanto me dicen que sí, ¿qué veo? el libro de Teitelboim, reluciente, al mismo costo que me acreditaban para el cambio. Ni lo pensé, recordé la recomendación y ya lo tengo en mi biblioteca. Eso sí, para leerlo, tengo que terminar con varios que tengo en espera antes. Pero ni bien lo haga cuento que tal estuvo.

Por otro lado, leí por ahí sobre Mario Benedetti, ¡Ojo! si bien vivió en Buenos Aires, no es porteño, sino Montevidiano. Uruguay es chico, ¡pero de valía! :wink:
LocoJames
Mensajes: 6
Registrado: 26 Nov 2008 18:48

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por LocoJames »

¡Hola a todos!. Este es mi primer post,y despues de leer los comentarios sobre Borges me gustaria agregar algo que creo necesario para poder apreciar mejor sus cuentos. Borges era famoso por su erudicion, de hecho algunos de sus cuentos son una mezcla de literatura y ciencia, por ejemplo: si leen "El Aleph" y luego lo comparan con el principio cuantico de superposicion encontraran una gran semejanza. Pero como mencion especial en el cuento: "El jardin de senderos que se bifurcan" Borges se anticipa de manera literal a un concepto de fisica cuantica llamado: "principio de sumatoria de historias" de Richard P. Feynman.
Lo cual demuestra la complejidad de sus cuentos.
Escribo esto porque lei en el foro sobre el Aleph que "es un autor pelin pretencioso y bastante elitista", lo cual es una calumnia, si no entiendes a este autor no es que sea "pretencioso", simplemente no tienes el nivel cultural y/o intelectual para entenderlo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por julia »

Tampoco es eso.
Creo que Borges es un autor muy complejo, pero tambien tiene varios registros.
Yo no aconsejaria empezar por Ficciones o el Aleph, sino por los cuentos con una raiz mas popular, como por ejemplo con la Historia Universal de una infamia, o con El informe Brodie. Son mas faciles.
Tampoco creo que sea imprescindible captar todas la referencias culturales que tiene para disfrutarlo, hay muchos niveles de lectura.
Y lo que recomendaria de verdad, es que antes de empezar a leerlo se viera las entrevistas de A Fondo.
Responder