Los intereses creados - Jacinto Benavente

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Los intereses creados - Jacinto Benavente

Mensaje por azucena »

Imagen

Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437600277

"Los intereses creados" es una obra de teatro bastante curiosa, está en la línea del pícaro español pero aparecen los personajes de la comedia del arte italiana, Colombina, Arlequín, polichinela... El protagonista Crispín, es el criado de un caradura que deja creer a los demás que es noble y rico, él no miente pero tampoco dice la verdad :x es un fingido en todo, en el amor, en los negocios y en todo... y las consecuencias para los demás :roll:

Es muy divertida y muy cortita.
Última edición por Arden el 06 Mar 2013 23:44, editado 1 vez en total.
Razón: Lo he adornado un poco que estaba muy soso el primer post
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Pues tiene buena pinta, ¿no? :wink:

(Crispín :meparto:)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, me acordé de ti cuando leí anoche jijijji ¡¡¡Crispín!!!! :lengua: pues si supieses que también hay una Doña Sirena, Risela, Pantalón... en fin, esas cosillas :P

Es muy divertida, me ha gustado mucho. Pero por poco que comente, destripo :( así que mejor me callo... que me parece que con el resumen que he hecho ya he metido la pata :oops:


Imagen
1
Mafddita
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 19 Jul 2009 21:58

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Mafddita »

Me lo ha prestado hoy mi tío, me lo quiero leer sobre todo porque este curso he hecho de dotore en una obra de mi grupo de teatro
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Quisqui »

Anoche mismo terminé su lectura. Me parece una obra excelente y de gran actualidad. Se podría decir que atemporal. Realiza don Jacinto una gran representación de lo que es ese mundo de apariencia, la importancia de parecer aunque no seas, aunque sea tan sólo por aquellos de quienes te rodeas o a quienes te... "arrimas". La crítica quizá no sea muy voraz dado que la sociedad criticada se corresponde con aquella que precisamente asistía y pagaba sus representaciones.
Una excelente obra que no se deben perder.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Eyre »

Ayer fuimos a ver esta obra representada por el Grupo de Teatro de la Universidad de Valladolid. Presentaron una escenografía circense muy cuidada, vistosa y acertada; fantásticos los personajes de Arlequín, Polichinela, Colombina...

En cuanto a la historia: al principio me costó entrar, no le pillaba el punto (además de que en los primeros minutos no se oía bien), pero se animó en cuanto Crispín y su "noble señor" comenzaron a interactuar con los otros personajes. Ay, Crispín... qué espabilado, pero qué bien conoce el mundo :lol: La parte de crítica, aunque sutil, resulta evidente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Arden »

Os recuerdo que a partir del 15 de octubre tenemos miniclub de esta obra. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la tenía ya preparada y todo, pero no voy a poder leerla este mes :( Es que tengo un empacho impresionante (y lo que me queda) de teatro, porque en el trabajo me han asignado este mes obras de la dramaturgia mexicana de 2005, y voy a dos obras por día para poder llegar al cupo, y estoy que me sale el teatro por las orejas :noooo:
Además, me estoy teniendo que tragar cada cosa... :ojos4:

Pero me pondré al día con el mc más adelante, eso seguro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Arden »

Yo estoy leyendo la edición de Cátedra de Fernando Lázaro Carreter, por ahora solo la introducción, aún no he llegado a la obra, hoy no he dado para más... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Arden »

La he empezado hoy y por lo pronto es muy divertida, aunque me suena extraña para estar escrita a principios de siglo XX, me parece más bien una obra de un par de siglos antes.

Y por cierto, no sé si os parecerá lo mismo, pero el principio me suena tal cual al cuento El gato con botas y su amo el famosísimo Marqués de Carabás :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Muy buena obra, aunque parece que esté escrita dos siglos antes, con personajes sacados de la Commedia dell'Arte italiana, y con una trama ligera y divertida en el que se ve la hipocresía de la sociedad, dispuesto a aplaudir al primero que pasa que aparenta que tiene dinero, al final el pobre Polichinela
hasta da lástima y todo, porque todo el mundo quiere que la pareja se case y sea rica para poder cobrar, de ahí el título de la obra, porque todos al final están interesados en que todo salga bien y de nada serviría encadenar a Crispín y Leandro porque dinero no tienen con lo que no cobrarían.
Especialmente demoledora la crítica a la justicia, que bajo la apariencia de seriedad y legalidad, lo único que quiere es dinero, y así donde dije digo digo diego y todos tan contentos.

El mejor personaje, obviamente, es el del pícaro Crispín, que con su ingenio y savoir faire, hace que todo cuadre a la perfección,
incluso a pesar de su amo que tiene sus escrúpulos por culpa del amor.
Resulta que en mi edición el prólogo tiene un anexo, y cuenta las posibles influencias, los orígenes, etc..., y después alguien dio con la comedia de Lope El caballero de Illescas y se dio cuenta que esa obra es el verdadero origen de esta, así que estoy pensando en leerla el año próximo en el miniclub mensual del Siglo de Oro.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Juanfran »

Pues hoy me pongo con él. Me alegra ver que a todos los que comentaron les gustó :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los intereses creados de Jacinto Benavente

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió:La he empezado hoy y por lo pronto es muy divertida, aunque me suena extraña para estar escrita a principios de siglo XX, me parece más bien una obra de un par de siglos antes.

Y por cierto, no sé si os parecerá lo mismo, pero el principio me suena tal cual al cuento El gato con botas y su amo el famosísimo Marqués de Carabás :mrgreen:
Al principio dice querer estar basado en el s. XVII. Si a ti sin saberlo así también te ha parecido, es que el autor lo ha hecho muy bien :risa:

Está bien la obra, aunque me habían hablado tan bien de ella que esperaba algo más :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los intereses creados - Jacinto Benavente

Mensaje por Arden »

Es lo que suele pasar cuando las expectativas son tan altas :D
Responder