Freakonomics - Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Freakonomics - Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Mensaje por MISTRAL »

¿Qué tiene que ver la economía con el sumo? ¿Y una banda de traficantes de drogas cuyos miembros todavía viven con sus madres? ¿Y la organización del Ku Klux Klan con la de los agentes inmobiliarios?. En apariencia nada, pero para Steven D. Levitt economista de gran prestigio tiene mucho que ver, porque aplica los análisis económicos a las cifras de la realidad y las conclusiones no dejan de sorprender. :!: :!: :!:

Ire leyendo el libro y os cuento.

---
Mensaje modificado por moderación para añadir datos sobre el libro:


Imagen

SINOPSIS
Freakonomics, de S.D. Levitt y S.J. Dubner, es un best-séller mundial, una obra curiosa, original e interesante de dos jóvenes economistas norteamericanos; un libro accesible que incluye ejemplos sorprendentes. Los autores han intentado mostrar el lado oculto de las cosas y explicar por qué el mundo funciona como funciona a través de las leyes de la economía_ que se desvelan como una ciencia útil para comprender nuestras acciones-; lo que denominan "la economía de lo raro"

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 256 págs.
Editoral: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 9788466625128
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Como la mariposa del proverbio

Mensaje por MISTRAL »

Como la mariposa del proverbio que bate sus alas en un contienente y finalmente provoca un huracán en otro, muchas veces los efectos drásticos tienen causas lejanas.
En 1966 un años después de convertirse en dictador comunista Ceausescu ilegalizó el aborto ya que el feto era propiedad de la sociedad y no se podía renunciar a las leyes de la continuidad nacional. El efecto en poco tiempo fue una tasa de natalidad duplicada, si bien las condiciones miserables de la infancia de estos niños era evidente. Esta prohibición estuvo en vigor hasta que el dictador fue derrocado, claro que en 1989 los miles de personas que se echaron a la calle , y murieron decenas de ellos, eran jovenes entre trece y veinte años. La caída fue precipitada por la juventud de Rumania, gran parte de la cual el dictador habia contribuido a nacer.

El libro busca con las herramientas de la economía hallar respuestas a preguntas en sitios poco comunes pero que nos ofrecen un paisaje de como funcionan las cosas distinto a las teorias al uso.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Mensaje por MISTRAL »

Uno de los capitulos que me ha parecido más interesante es cuando nos explica la historia de un joven doctor en sociología Sudhir Venkatesh que para hacer su trabajo de campo se introdujo en una banda de los barrios negros marginales de Chicago. Durante 6 años vivió con ellos y su lider T.J.
Levitt nos muestra el esquema corporativo de la banda que en realidad funcionaba como la mayoria de los negocios estadounidenses, pareciendose más que a ningun otro a Mc Donald´s. El orden era totalmente piramidal, y en realidad T.J. era solo una franquicia con un area de actuación para la venta de crak. Se analiza el sueldo de los jefes, y la mala paga de los soldados de a pie que tiene mucho en común con el responsable de dar la vuelta a la hamburguesa (salvo la legalidad....claro).

Curiosas cada una de sus historias, muy sustentadas en datos, datos que analiza con mentalidad de economista....y un poco de chico malo.
Os animo si no os intimidan las cifras y quereis intercalar una lectura distinta, fresca pero comprensible.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: FREAKONOMICS.Un economista políticamente incorrecto

Mensaje por carter18 »

Grandioso, esplendoroso, de los tantos adjetivos que se pueden utilizar para definir este gran libro. A mi desde el primer momento me ha gustado (aunque no soy muy fanatico de las estadisticas, por ese tema de las variables...). Aborda temas digamos... arcanos o tabus para la sociedad, pero desde unos puntos de vista que a mi nunca se me hubieran ocurrido ni siquiera pensar :oops:

Aun no le he terminado, porque estoy en examenes, pero ni bien los termine, me pongo con el libro. Tambien ando buscando la segunda parte SuperFreakonomics, pero no lo encuentro en ningun sitio.

Imagen

SINOPSIS

Freakonomics, de S.D. Levitt y S.J. Dubner, es un best-séller mundial, una obra curiosa, original e interesante de dos jóvenes economistas norteamericanos; un libro accesible que incluye ejemplos sorprendentes. Los autores han intentado mostrar el lado oculto de las cosas y explicar por qué el mundo funciona como funciona a través de las leyes de la economía_ que se desvelan como una ciencia útil para comprender nuestras acciones-; lo que denominan "la economía de lo raro"


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 256 págs.
Editoral: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 9788466625128
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Freakonomics - Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por añadir datos a la ficha del libro, Carter18. :D
Los subo al primer mensaje del hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Freakonomics - Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Mensaje por Babel »

Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo. :ola:
Responder