Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Maider »

Gabriela, clavo y canela
Jorge Amado

Imagen

Título original: Gabriela, Cravo e Canela. (1958) (*)
Nº de páginas: 592
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491043232
Año de edición: 2016
5ª edición y nueva traducción
Traductoras: Rosa R. Corgatelli y Cristin Barros


Jorge Amado desarrolla en el nordeste profundo, salvaje y en pleno desarrollo esta Historia conmovedora, pintoresca y plebeya, lírica y apegada al paisaje bahiano que ha alimentado los libros más memorables de su autor, la novela transcurre en una ciudad del interior de Bahía, Ilhéus, bruscamente transformada por la riqueza que, en 1925, trato la explotación del cacao.
Allí se despliegan los amores de Gabriela un hermosa mulata, campesina analfabeta que viene a la ciudad huyendo de la miseria y buscando un mejor futuro y el árabe Nacib, dueño de un bar y solero empedernido toda la dimensión de la pasión humana al enfrentarse con la violencia y la ambición, y también esa sensualidad que sólo Amado sabe descubrir en sus personajes y el paisaje.
Gabriela, clavo y canela, la obra más representativa de Jorge Amado, nos muestra una radiografía de una sociedad que crece al calor de la fiebre del cacao, desnuda la explotación de los trabajadores, las trampas y componendas de los políticos y en el medio el amor desenfrenado de Gabriela y Nacib con el inconfundible tono desprejuiciado del autor, su manera de enraizar el mito en la naturaleza y partir de un cuadro social para desembocar en la fábula.


Fuente: shvoong sipnosis

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, diciembre-2019
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Esta espinita me la tengo que quitar. Siempre lo quiero leer y nunca me decido. Pero en breve lo solucionaré.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Te acompaño en el sentir.Tiene pinta de clasico. :wink:
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Leer este libro, es encantador. Al principio se hace duro por la forma de escribir y las frases tan largas, pero se le va cogiendo el ritmo y es una maravilla.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo empecé antes de ir a Brasil, por eso de ir metiendome en el pais, pero no me gustó y lo dejé. Pero es de los que tengo pendientes de reintentar.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Muchos sois los que decis que el libro es un rollo, pero se me ha metido entre ceja y ceja, y por probar....
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me encantó, Maider. Jorge Amado es uno de mis escritores favoritos, aunque sólo me haya leído dos libros de él: Gabriela, clavo y canela y Tieta de Agreste. Es una delicia leerle, con un estilo muy colorista y sensual, lleno de gracia y Gabriela es uno de esos personajes inolvidables a los que se coge cariño. Es, salvando las distancias, un Perez Galdós brasileño, al menos a mí me recuerda, por el costumbrismo, por su prosa detallista y su buen trazo de los personajes.
Así que, anímate. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Babel escribió: Es, salvando las distancias, un Perez Galdós brasileño, al menos a mí me recuerda, por el costumbrismo, por su prosa detallista y su buen trazo de los personajes.
Así que, anímate. :D


Entonces no lo pienso más. :P
Última edición por Maider el 31 May 2007 21:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

gabriela,...

Mensaje por marchello »

Lo tengo en mis manos.
La proxima semana comienzo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya nos contaras, Marchello. :wink:
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

No conocía a este autor, ni menos aún este libro, hasta que en un juego de conocimiento me preguntaron que cuál era el libro más vendido en América Latina, y yo que creía que sabía tanto de literatura me sorprendí al escuchar Gabriela, clavo y canela, un porrazo fuerte, de ahí nació mi curiosidad.

Fué muy bueno haber leído antes La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa ya que muchas palabras (Serton, Caatinga, cacao, etc.) son muy típicas de Brasil y conociéndolas se entiende mejor el libro.

Primer libro que leo de Jorge Amado, y de verdad, que es una joya, muy recomendado :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Y yo que sigo sin leerlooooo. Ya lleva de retraso unos cinco años en mis planes de lectura :shock:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Arden »

Un libro excelente, muy muy recomendable. Los personajes son magníficos y está muy bien escrito. Espero que este libro no pase desapercibido porque sería una pena.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por mar67 »

Me encanta Jorge Amado. Fue uno de los primeros escritores "de adultos" que leí. Comencé con Capitanes de la arena que trata sobre un grupo de chicos de la calle que vive en las playas de Bahía. Ahora lo incluyen como libro de texto en el colegio secundario.
Después leí una novela bastante extensa Tocaia grande, su cara oscura. La historia de un pueblo desde su fundación por un grupo de coloridos personajes.
Luego vino Doña Flor y sus dos maridos; atravesada por la religión Umbanda y sus rituales. Por último, Gabriela, clavo y canela.
Eso es todo lo que he leído y recomiendo absolutamente a todos.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Melinoe »

:101:
1
Responder