La máquina de ajedrez - Robert Löhr

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

La máquina de ajedrez - Robert Löhr

Mensaje por miska »

"En el palacio de Schönbrunn tiene lugar la presentación de un insólito invento: un autómata que juega al ajedrez.
El sorprendente artefacto, que tiene la apariencia externa de un gran turco de penetrantes ojos azules, guarda en sus entrañas un misterio que guía sus manos y su mente. Un secreto que solo conocen su creador, el ingeniero y consejero de la corte Kempelen, y su ayudante carpintero, un secreto confinado en el desván del ingeniero, del que solo es sacado con ocasión de las concurridas partidas de ajedrez y que ha empezado a suscitar envidias y recelo.
Pero el sueño de éxito que acaricia Kempelen no tarda en transformarse en su pesadilla cuando, en presencia del <turco autómata>, una hermosa aristocrata halla la muerte en misteriosas circunstancias. La máquina pensante se convierte entonces en objeto de espionaje, de persecución eclesisastica y de intrigas de la nobleza"


Al parecer segun el epílogo esta máquina existio en realidad, por eso he abierto el tema aqui.
Para ser la primera novela de este escritor esta muy bien, de lectura muy facil el autor nos narra una entretenida y emocionante historia, con un buen final.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La máquina de ajedrez de Robert Löhr

Mensaje por ratonB »

miska escribió:Al parecer segun el epílogo esta máquina existio en realidad, por eso he abierto el tema aqui.


Esta me la apunto.

Es verdad que ese autómata existió y fue la primera pero, aunque tardó en ser descubierto, era un fraude de lo más burdo. Este mismo fraude se repetiría en varias ocasiones posteriormente.

La primera máquina de ajedrez fue inventada a principios del siglo XX por el matemático español Torres Quevedo. Tampoco era una maravilla; sólo jugaba correctamente posiciones de rey y torre contra rey, que es algo muy básico en ajedrez. Hasta los años cincuenta del pasado siglo no puede hablarse de verdaderas máquinas que jueguen al ajedrez.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Tambien me lo apunto. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Esta me la apunto

Tambien me lo apunto.


Antes de apuntaos nada deberiais leer el libro.
Lo siento estos comentarios tan escuetos, pueden dar lugar a equivocaciones y suspicacias.
Hoy habeis herido mi sensibilidad y por eso voy a responder así, si he malinterpretado vuestro comentario pido disculpas de antemano.
Solo queria dar mi opiníon sobre un libro que me parecia interesante, mi proposito era no desvelar una de las partes más importantes del argumento. Pero ratonB con tu pequeña explicación has desvelado parte de ese argumento.
Posiblemente seais más cultos que yo y tambien posiblemente leeis libros mucho más serios que yo, pero yo solo leo para entretenerme y si de paso aprendo algo tanto mejor. Ni mucho menos leo para tener que estar continuamente demostrando lo listo que soy a la gente.

Salud y -cultura +respeto
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Miska, lo que se han apuntado es precisamente el libro para leerlo, porque les ha llamado la atención por el comentario que has hecho.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Que lo apunto significa única y exclusivamente lo que acaba de decir Lucía. Deberías tomarlo como un elogio por comentar ese libro.

No he desvelado absolutamente nada del argumento porque no lo he leído. A no ser que alguien sea lo bastante ignorante como para creer que una máquina del siglo XVIII pudiera jugar al ajedrez. Parece ser que sí.

No tengo nada que demostrar, y mucho menos en una comunidad virtual. Cuando doy algún dato que me consta su veracidad, lo único pretendo es enriquecer el hilo. Agradezco, y nunca recrimino, que hagan lo mismo.

Salud y menos complejos + media valeriana.
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Pues si, tengo mal dia y me ha sentado mal. ¿Tal vez deberias haber dicho? "ESTE me lo apunto" y no habria pasado nada"
En todo caso me tomo la valeriana y tan amigos!
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

La verdad es que por ahora el libro es de muy facil lectura, con una historia por lo menos curiosa...con una serie de personajes de toda indole, con lo que te da lugar a ver distintos puntos de vista sobre una epoca y lineas de pensamiento.
por ahora me quedo con lo rapido que es, que en epocas de trabajo es algo importante :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Lo tengo encargado... así que a ver cuando llega!!!!

Tiene buena pinta, y lo único que temía es que fuera un poco pesado... pero por lo que dice Barco, ná de ná... pues mejor. :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

no se hace pesado por ahora, por lo menos por la cantidad de personajes y que ahonda en mas temas...no solo es ajedrez en estado puro... :P

no se que hago yo comentando libros :roll:
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neus »

barco_venganza escribió:
no se que hago yo comentando libros :roll:
:shock: Asin me has dejado, oye. Te estás tomando algo :evil: ??? Si es que si, sigue tomando.... que nos gusta que comentes :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Llevo mas de tres cuartas partes leidas y yo creo que ya puedo comentar alguna cosa. Es un libro agil de lectura, como por ahi se comenta, que aunque tiene una tematica original y verídica (parece ser), se centra mas en los cuatro personajes principales, que en el ajedrez, del que apenas se habla como tal, o en la propia maquina. Como grandes valores tiene un excelente tratamiento de los personajes y una buena descripcion de la epoca, incluida la fugacidad de los caprichos de los grandes y la credulidad de un mundo precientifico (aun hoy sigue habiendo mucha credulidad y no estoy seguro de que el mundo actual sea cientifico, pero bueno).
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno pues como estaba desde hace tiempo en la lista de pendientes y ademas es prestadso, hoy le toca su turno ya comentaré que me parece....
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Mensaje por sue »

Lo tengo encima de la mesa! Y me habeis animado, ya os contaré
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno en la pagina 150 y porque por diferentes circunstancias me habia empezado otro libro,,ha hecho que este libro se me hiciera cuesta arriba, lo que habia leido me habia parecido soso, y poco atractivo,.barco me contó el resto y no es para mucho, asi que a otra cosa mariposa....
Responder