Otra vuelta de tuerca - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Haidé »

The Turn of the Screw (1898)

Imagen
DeBols!llo
ISBN: 9788499081168


Una joven institutriz debe hacerse cargo de unos niños en una mansión grande. El señor que la ha contratado es tío de los niños, pero nunca está en casa y no quiere que se le moleste. La niña, Flora, es dulce y apacible, los problemas comienzan cuando llega a casa el niño, Miles, más mayor, que acaba de ser expulsado del colegio. Los niños parecen saber algo que la institutriz ignora, y las apariciones de los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa no hace sino empeorar las cosas.


Es una novela muy psicológica, más que de miedo. Está muy bien, a veces no sabes si la institutriz se lo está inventando todo, si es su mente la que crea todas las apariciones.
Muy recomendado. :wink:

Suspense (Jack Clayton, 1961)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Qué buena pinta :D A ver si lo encuentro en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me hablaron tan estupendamente de este libro, y como dando tanto miedo, que no me pareció ni fú ni fá.
Como curiosidad, a Amenábar le han preguntado varias veces si Los otros tiene alguna influencia de este libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Miedo no da.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pero es que en aquella época, tampoco le encontré tensión psicológica ni nada parecido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí también me pareció flojo... Quizá fue por culpa de las expectativas que había puesto en él (sí, Amenábar tuvo mucha culpa de esto)...!

Salu2!
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Lo acabo de empezar hoy y me está gustando mucho la verdad...me dan más ganas de leer otros libros suyos...es de la edición de Cátedra, que os recomiendo mucho, pues al principio viene mucha explicación del autor y de la novela en concreto. :wink: y me costó 6,94 euros... :roll:
Última edición por Dara el 03 Sep 2006 12:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Flying Circus
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006 18:08

Mensaje por Flying Circus »

Yo en cuanto vi Los Otros No pude evitar remitirme a Otra vuelta de tuerca el ambiente que se genera es similar. Muy similar. También la película pretende dar una vuelta de tuerca al género de terror ¿No?

A mí me gustó mucho el libro. Me parece un manifiesto estético de este señor James. Debería releerlo. Lo que mas me gustó fue el clima, el ambiente que se crea en esa casa victoriana.

Sin embargo, no llegue a sentir ese miedo extraño que a uno le agarra con la lectura. Que es como un miedo mas lento que el de una película pero por ahí un poco mas profundo.

[/i]
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Hay varias teorías respecto a este libro, y respecto a los "fantasmas" o "apariciones". Por un lado está los que piensan que la institutriz sufría algún trastorno psicológico (neurosis) que le hacía ver "visiones", y por otro lado, que esos fantasmas representan lo "sobrenatural", el mundo "del más allá"...este libro nos hace preguntarnos varias cosas, es muy digno de análisis, pues incluso el final nos deja con la incertidumbre de qué ocurre en realidad (no lo desvelo jeje)...

Se dice que esas "visiones malignas" o "demoníacas" eran el reflejo de la reprensión sexual de la época, y en contreto, de la institutriz (de la que James ni siquiera dice el nombre). También vemos signos de eso en el beso que Miles (el niño) da a la institutriz, o el que ella le da a él...y las relaciones presuntamente "homosexuales" que hay entre Miles y Quint (el criado anterior), y entre Flora (la niña) y Miss. Jessel (la antigua criada)...así que hay análisis para rato.

Os recomiendo su lectura, yo lo acabo de terminar hoy mismo y me ha gustado mucho.
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Por otra parte, hay varias películas que se hicieron respecto el libro:

- The Turn of the Screw, con Ingrid Bergman (1959)
- The Innocents (aquí: "Suspense"), con Deborah Kerr (1961)
- The Nightcomers, con Marlon Brando (1971)
- Otra vuelta de tuerca, de Rusty Lemorande (1992)
- El celo, de Antoni Eloy y Sadie Frost (2000)

Incluso hubo una obra musical (opera), la ópera de Britten "The turn of the srew", en el estreno que se hizo en Venecia (1954).

:wink:
1
Avatar de Usuario
Flying Circus
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006 18:08

Mensaje por Flying Circus »

WoW! Muchas gracias por la lista de películas Dara.

Quizás la que diste sea una de las más acertadas definiciones sobre cuento fantástico. Es complicado definirlos. Pero yo adhiero a esa cuestión de que dejan la puerta abierta para múltiples lecturas. O sea, podría ser una neurosis, pero también podría ser algo externo, algo reñido con nuestra "realidad". Es eso, el cuestionamiento de una "realidad" lo que tan bien está puesto en juego en este cuento.

Lo de la represión sexual victoriana no se me había ocurrido. Tengo que releerlo (preste los dos que tenía, maldición, pero ya me voy a agenciar uno).
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Yo me estoy bajando las pelis antiguas para vérmelas a ver qué semejanzas hay con el libro y con la peli Los otros...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me llama mucho la atención. A ver si lo leo algún día de estos. :D
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Ánimo Bonnie, es rápido y fácil de leer, así como intrigante y de tema bastante entretenido... :wink:
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

lo leí hace mucho y no me terminó de enganchar. Lo de la represión sexual es una explicación convincente. Además ella no estaba enamorada del padre de los niños?

y creo que ya dije en otro foro que amenábar había reconocido que no se tenía leido el libro pero que sí se había visto la versión más conocida, la de the innocents con deborah kerr y que esa peli sí le había influido.
1
Responder