Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Mensaje por marchello » 29 May 2007 17:20

Lamento haber demorado en leer "Las venas abiertas.."
pero ignoraba su existencia y fue libro proscrito en los '70.
Hoy no todos lo ubican y acaso sea un libro de culto.
"Las venas abiertas .." es un ensayo sobre la conquista
y explotacion de A.Latina entre el s.XV al s.XX a manos
de España y EE.UU principalmente.Galeano describe con
abundantes datos y extensa documentación,la historia
negra de la conquista europea en America.En un trabajo
excelente y conmovedor, la conclusión de Galeano no creo
admita duda (sin ofender ):la conquista de America fué un
genocidio.Recomiendo "Las venas abiertas.." a todo el
mundo y en especial a los latinoamericanos.IMPRESCINDIBLE.

---
Información adicional añadida por moderación:


Imagen

Título: Las venas abiertas de América Latina
Autor: Eduardo Galeano
Año de primera publicación: 1971
Año de esta edición: 2003
Editorial: Siglo XXI de España
ISBN: 9788432303852
Número de páginas: 500
PVP: 12,98 €

Sinopsis de contraportada:
Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición.
"En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto." Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976.
"Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. " Carleton Beals, "Monthly Review", USA.
"Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. " Hugo Neira, "Expreso", Perú.
"El mejor libro sobre nuestro maltratado continente." Hernán Invernizzi, "El Cronista Comercial",Argentina.
"Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo. " Peter Roman, "Science and Society", USA.
"Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina. "Deutsche Bolkszeitung", Alemania Federal.
"Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto. " Marcel Niedergang, "Le Monde", Franda.
"Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció. " Jean Ziegler, "Afrique-Asie", Francia.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6960
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB » 29 May 2007 23:09

Tiene que ser interesante. Pero lo leería con las reservas propias de que no es un libro de historia, sino un ensayo en el que se usa la historia para reforzar posiciones ideológicas. Tampoco olvidaría que está escrito hace ya varias décadas, cuando la situación del mundo y de América Latina no tenía mucho que ver con la actual.

Personalmente prefiero leer historia mejor con cuanto menos carga emotiva.

Sobre el tema de la conquista de América en general, nunca olvidaría un par de detalles. Que una cosa fue la conquista española y otra la colonización anglosajona, con muy poco en común. Que con la mentalidad del siglo XXI es difícil entender lo que ocurría en el S XVI. El Depende del cristal con que se mire es doblemente cierto cuando lo que estamos mirando ocurrió hace siglos.

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel » 31 May 2007 14:56

Pues me lo echaron los reyes y está en casa esperando turno. Me han hablado muy bien de él.

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Venas...

Mensaje por marchello » 31 May 2007 21:07

Pues "Las venas.."lo encontre bueno,cada quien juzge.
Ya la historia general no me da mucho:
la veo impersonal y muy breve.
Si es europeo ,no dedican mas de 5 pg. a
Latinoamerica y me dicen lo mismo .Estoy buscando
algo mas especifico y "jugado".Asumo el riesgo,¿por que no?
Sobre Galeano,me quedo más panfletario
de lo realmente es.Mea culpa :wink:

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 31 May 2007 21:45

Me fascina Galeano este libro no lo he leido pero sí otros y es una maravilla perderse por sus páginas

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.-EDUARDO GALEANO

Mensaje por madison » 12 Feb 2008 17:35

Qué decir de Eduardo Galeano, ese prolífico escritor, ensayista, poeta, articulista y no sé cuantas cosas más, uruguayo. Sus opiniones lúcidas sobre la realidad mundial que nos toca vivir son de sobra conocidas, y su estilo irónico, fresco, original y desenvuelto le han hecho acreedor de los mayores elogios.

Pues bien, "Las Venas" es su obra más emblemática. Escrita en 1970, y revisada en 1978, no ha perdido la más mínima actualidad. Se trata de un libro de Historia Contemporánea, en el que se relata el devenir del subcontinente latinoamericano, desde su conquista por los europeos, hasta la actualidad. Y no es una historia fáctica, es decir, de hechos y batallitas. Todo lo contrario, es la historia del expolio, la injusticia y la destrucción y sometimiento que este continente ha sufrido desde el siglo XVI hasta el XX a manos de los "civilizadores" occidentales.

La atención principal se dedica a los hechos económicos, y se estudia desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo, cacao etc. Ello haciendo un brillante estudio de cómo actualmente las economías de los países emancipados pertenecen del todo (y no ha podido ser de otra manera) a sus antiguos colonizadores. Por supuesto se estudian concienzudamente las causas y el desarrollo histórico de estos hechos (el libro cuenta con un amplio índice analítico).

Y si a todo ello sumamos que está escrito con un estilo made in Galeano, rápido, directo, agudo, sin artificios, lleno de ejemplos ilustrativos, podremos concluir que estamos ante una obra maestra, que se lee con vivo interés y sin caer en el menor sopor o aburrimiento.

Transcribimos a continuación unos párrafos del apéndice añadido en 1978.

"Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Pero se me hace cuesta arriba, lo confieso, leer algunas obras valiosas de ciertos sociólogos, politicólogos, economistas o historiadores, que escriben en código. El lenguaje hermético no siempre es el precio inevitable de la profundidad. Puede esconder simplemente, en algunos casos, una incapacidad de comunicación elevada a la categoría de virtud intelectual. Sospecho que el aburrimiento sirve así, a menudo, para bendecir el orden establecido: confirma que el conocimiento es un privilegio de las élites.

Algo parecido suele ocurrir, dicho sea de paso, con cierta literatura militante dirigida a un público de convencidos. me parece conformista, a pesar de toda su posible retórica revolucionaria, un lenguaje que mecánicamente repite, para los mismos oídos, las mismas frases hechas, los mismos adjetivos, las mismas fórmulas declamatorias. Quizás esa literatura de parroquia esté tan lejos de la revolución como la pornografía está lejos del erotismo.

Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño, y lo que uno escribe puede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidad social de respuesta. (...)

La veneración por el pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiere a los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos, que legitiman sus privilegios por la herencia, cultivan la nostalgia. Se estudia historia como se visita un museo; y esa colección de momias es una estafa. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente: enmascaran la realidad. Se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible. (...)

Esa realidad y esos libros muestran que el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa."

http://www.nodo50.org/tortuga/article.p ... rticle=261

Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.-EDUARDO GALEANO

Mensaje por pepesaura » 12 Feb 2008 22:49

madison escribió:... actualmente las economías de los países emancipados pertenecen del todo (y no ha podido ser de otra manera) a sus antiguos colonizadores.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención es saber que realmente los españoles sacaron muy poco provecho de ese salvaje despojo. Parece que tanto en América como en la "metrópolis" la riqueza se dilapidó en fiestas, en extravagancias, en catedrales, etc. mientras que otros países, especialmente Inglaterra, supieron aprovechar aquella riqueza para construir un sólido tejido industrial. Así se da la paradoja de que países donde se produce el café, y se vende a precio de risa, terminan comprando Nescafé a precio de oro. Se malvende algodón y se compran finos tejidos a precios de oro.

Lamentablemente toda la inmensa riqueza del aquel continente no sirvió para nada a los indígenas. Los cultivos intensivos acabaron con la riqueza del suelo y a la población se la hizo trabajar de forma inhumana prácticamente a cambio de nada. Aquello pasó como un torrente sin dejar nada a su paso.

El libro presenta los hechos de forma implacable. Muestra cuales son los mecanismos por los que el poder económico conseguía y consigue sus objetivos. Quien lo lee se hace adulto de golpe.

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel » 13 Feb 2008 07:12

Pues yo lo tengo ahí en la estantería, esperando turno... :roll:

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 13 Feb 2008 13:22

Una persona con quien comenté que estaba leyendo Germinal me recomendó que leyera este libro :wink:

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19205
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 13 Feb 2008 13:32

Me lo leí hace unos tres o cuatro años por una recomendación y es... muy bueno, totalmente recomendable a quien esté interesado en la história de América latina.
:101: CABALLOS LENTOS Mick Herron :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura » 13 Feb 2008 13:49

Yo diría que es un libro recomendable para todos los que sepan leer. Creo que a todos nos interesa conocer los mecanismos por los que se mueve la historia en el mundo.

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19205
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 13 Feb 2008 13:56

pepesaura escribió:Yo diría que es un libro recomendable para todos los que sepan leer. Creo que a todos nos interesa conocer los mecanismos por los que se mueve la historia en el mundo.


:lol: :lol: sí, cierto... de hecho lo que más me impresionó, no fue como se ha sangrado a este continente en el pasado, sino cómo lo están haciendo aun ahora... y siempre con una máscara de buena voluntad :evil:
:101: CABALLOS LENTOS Mick Herron :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 13 Feb 2008 17:05

pepesaura escribió:Yo diría que es un libro recomendable para todos los que sepan leer. Creo que a todos nos interesa conocer los mecanismos por los que se mueve la historia en el mundo.


Tengo ganas de comprobar que taql se me da :lol:

Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1103
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho » 16 Feb 2008 06:10

A la lista de pendientes... hace rato que un amigo me lo está prestando, pero lo ha leído a una v...e....l....o...c...i...d...a...d.... de antología :evil:
Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.

Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura » 17 Feb 2008 14:50

ratonB escribió:Tiene que ser interesante. Pero lo leería con las reservas propias de que no es un libro de historia, sino un ensayo en el que se usa la historia para reforzar posiciones ideológicas. Tampoco olvidaría que está escrito hace ya varias décadas, cuando la situación del mundo y de América Latina no tenía mucho que ver con la actual.
...

No entiendo la diferencia entre un libro de historia y un ensayo histórico. No creo que sea necesario que te enfrentes a la idea de leerlo con ese tipo de reservas.

No sé en qué se basa la afirmación de que Las venas... "usa" la historia para reforzar posiciones ideológicas. No es esa la sensación que a mí me da. Creo, más bien, que el conocimiento de la historia te permite tomar posiciones ideológicas —que es justamente lo contrario—.

Pienso que el libro muestra con claridad cuales son los mecanismos por los que el poder económico conseguía y consigue sus objetivos. En ese sentido sigue siendo plenamente vigente.

Responder