Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Feb 23, 2017 3:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lao Tse
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2007 5:27 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:50 pm
Mensajes: 55399
Lao Tse, figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI adC, pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV adC, durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dao De Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal.
Artículo completo en la Wikipedia

Obra para descargar:
Tao te king :arrow: Descargar

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 4:03 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 10:00 pm
Mensajes: 1094
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable
Pensador chino, creador del taoísmo. Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. vi-v a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. v-iv a. C.). En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones. Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo i a. C. hasta 1926). También fue de inspiración taoísta la rebelión popular de los «Turbantes Amarillos», que tuvo lugar en China oriental en el siglo ii y llegó a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia más duradera del pensamiento de Lao Tse -dado el declive de las creencias taoístas propiamente dichas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo. (Norte de China, h. ss. vi-iv a. C.).

_________________
Busca siempre la belleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 4:05 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 10:00 pm
Mensajes: 1094
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable
Durante los más de 2500 años que transcurrieron desde el período de Primavera y Otoño, excepto por la Escuela Buda (enfoque espiritual), nada influenció a la cultura china tan profundamente como el Confucianismo (enfoque filosófico-moral) y la Escuela Tao (enfoque espiritual).

Por lo tanto, los fundadores de las tres escuelas, Sakya Muni (el Buda histórico), Confucio y Lao Tse (también conocido como Lao Zi), fueron respetados y venerados por generaciones. Curiosamente, estas tres personas nacieron en un periodo de veinte años. Desde un punto de vista histórico, pertenecieron a la misma era. Lao Tse nació el 15 de febrero de 571 a.C. en Qu Ren Li, condado de Ku, país de Chu (ahora condado de Luyi, provincia de Henan, China). Cinco años después, el 13 de mayo de 566 a.C., Sakya Muni nació en lo que hoy es Nepal. Otros quince años después, Confucio nació en Qufu, provincia de Shandong, China, el 27 de agosto de 551 a.C.





Lao Tse



Vida de Lao Tse

El apellido de Lao Tse era Li, y su nombre era Er. Lo llamaban respetuosamente “Lao Zi”. “Lao” significa vejez y gran virtud, y “Zi” es un título de alabanza utilizado en tiempos antiguos. Según las leyendas, su semblante y don natural eran extraordinarios. Sabía muchas anécdotas históricas y era muy hábil con el sistema de ceremonias. Él era el «Shou Cang Shi Shi» (el curador de la Biblioteca Nacional del Museo de Historia) y un Zhu Xia Shi (historiador imperial). Lao Tse vivía en Luo Yang, la capital de Zhou, durante un largo tiempo y fue testigo de la decadencia de la dinastía Zhou. En el 520 a.C., involucraron a Lao Tse en una lucha de poder interna entre los funcionarios de la corte imperial, y lo echaron de su posición. Lao Tse sintió profundamente la maldad del mundo humano y por lo tanto dejó el mundo secular. Viajó a muchas partes del país sin decirle a la gente quién era.

Un día de septiembre del 478 a.C., a sus 93 años de edad, Lao Tse fue al Oeste hacia el país de Qin. Cuando estaba por atravesar el Paso Han Gu, el jefe de guardias, Yin Xi, supo mediante un oráculo que un inmortal pasaría por allí, así que ordenó limpiar todo el camino y se preparó para darle la bienvenida. Como era de esperar, Lao Tse llegó. Yin Xi dijo, «Maestro, usted va a irse a vivir en aislamiento y ya no seremos capaces de escuchar sus enseñanzas. Por favor, escriba un libro para dejarlo a las generaciones futuras».

Lao Tse nunca enseñó nada en la tierra central, y supo que Yin Xi estaba predestinado para obtener el Tao, así que se quedó un tiempo y escribió el «Tao Te-King» (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud). Después de eso, Lao Tse fue hacia el Oeste y pasó la «arena suelta» (en referencia al desierto en la provincia de Xinjiang). Nadie supo a dónde fue.

Una vez, Confucio visitó la capital de Zhou y aprendió el sistema de ceremonias de Lao Tse. Un día, alrededor del 500 a.C., Confucio fue a Luo Yang, la capital de Zhou, en un viejo carro llevado por una vaca. El propósito de este viaje era observar los sistemas de los emperadores previos, estudiar la fuente de la música ceremonial y aprender las leyes de la moralidad. Así que visitó a Lao Tse, quien estaba a cargo de la biblioteca imperial y era familiar con el sistema ceremonial. Durante la visita, Lao Tse preguntó a Confucio qué libro estaba leyendo. Confucio respondió que estaba leyendo el Zhou Yi (Libro de los cambios), ya que todos los santos habían leído el libro. Lao Tse dijo, «Está bien que los santos lo lean, ¿pero por qué quieres leerlo? ¿Cuál es la esencia de este libro?» Confucio respondió, «Su esencia es promover la benevolencia y la justicia». Lao Tse luego dijo, «La así llamada benevolencia y justicia son cosas que confunden el corazón de la gente, como esos mosquitos que pican a la noche y no dejan dormir. Sólo pueden sumar confusión y problemas a la gente. Mira, una gran pluma de cisne naturalmente permanece color blanco nieve, sin necesidad de lavarla todos los días, y la de un cuervo es naturalmente negra, sin necesidad de teñirla. El cielo es naturalmente alto, la tierra es naturalmente profunda, el Sol y la Luna son naturalmente brillantes, las estrellas están naturalmente alineadas con un cierto patrón, y los árboles y el pasto son naturalmente diferentes uno del otro. Si quieres cultivar el Tao, deberías sólo seguir la ley natural, y naturalmente obtendrás el Tao. ¿Qué sentido tiene promover esas cosas como la benevolencia y la justicia? ¿No es tan ridículo como buscar una oveja perdida mientras golpeas un tambor?

Lao Tse nuevamente preguntó a Confucio, «¿Tú piensas que has obtenido el Tao?» Confucio respondió, «Lo he estado buscando por 27 años, pero todavía no lo obtuve». Lao Tse dijo, «Si el Tao fuera algo que pudieras usar para presentar a otros, la gente intentaría presentárselo a los emperadores. Si el Tao pudiera ser dado a otros, la gente se lo daría a sus familiares. Si el Tao pudiera ser relatado claramente, la gente se lo diría a sus hermanos. Si el Tao pudiera ser transmitido a otros, la gente lucharía por transmitírselo a sus niños. Sin embargo, todo eso es imposible. La razón es muy simple, y es que si una persona no tiene un entendimiento correcto del Tao en su corazón, el Tao nunca le llegará.»

Después de volver de la visita a Lao Tse, Confucio no habló por tres días. Zi Gong (uno de los estudiantes de Confucio) lo sintió extraño y le preguntó a su maestro qué había pasado. Confucio respondió: «Sé que las aves pueden volar, que los peces pueden nadar, y que las bestias pueden correr. A los que corren, los puedo capturar con una red; a los que nadan, los puedo capturar con una caña; a los que vuelan, los puedo capturar con flechas. En cuanto a los dragones, no sé cómo es que montan sobre los vientos y las nubes y llegan al cielo. Me reuní con Lao Tse, y es exactamente como un dragón, ¡demasiado profundo como para descifrarlo!»

Esta es exactamente la diferencia entre un ser iluminado que puede salvar a los seres concientes y un filósofo del mundo humano. El dicho, «Hay muy pocas probabilidades de que dos personas de principios diferentes se entiendan» se refiere a esta diferencia. El Tao de Lao Tse, misterioso y difícil de entender, es la enseñanza de los dioses, mientras que las palabras de Confucio eran sólo teorías humanas y el estándar moral que definía el comportamiento humano.

Fuente: La Gran Epoca
www.lagranepoca.com

_________________
Busca siempre la belleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 4:07 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 10:00 pm
Mensajes: 1094
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable
El taoísmo: Lao Tsé

La filosofía china tiene muchas corrientes, pero hay dos que por su trascendencia pueden considerarse las principales, estamos refiriéndonos al taoísmo y al confucionismo. Esta última, que fuera fundada por Confucio en el año 630 a.C. (antes de Cristo) aproximadamente, no se considera una religión en sí misma sino una especie de ritual o de ordenamiento social, que establece las relaciones humanas, familiares y gubernamentales. En contraposición a esta forma organizada y preestablecida del confucionismo, encontramos al taoísmo, cuyo origen se remonta a su fundador Lao Tsé. Para entender un poco esta filosofía natural, revisaremos quien fue Lao Tsé, autor del libro Tao Te Ching, una obra fundamental de la cultura china que traspasa los límites de ésta, para adentrarse en los ámbitos políticos, religiosos y filosóficos de oriente.

La vida de Lao Tsé se inicia en el año 400 d. C. Según lo expresan las corrientes más nuevas, pero hay quienes lo remontan a 500 a 600 años a. C. E incluso dicen que fue contemporáneo de Confucio. Según cuenta la tradición, su nacimiento fue un milagro: su madre, luego de una gestación de ochenta y dos años y siendo virgen, se sienta a la sombra de un cerezo y una partícula de sol entra por su boca para salir por su lado izquierdo, de donde a los minutos saldría Lao Tsé, con su cara llena de arrugas, su pelo blanco y su sabiduría. Vivió y trabajó en el estado de Chow, pero cansado del deterioro social, decide marcharse de ese lugar hacia el oeste. Cuando llega a la frontera le entrega a su amigo, jefe de la guarnición de frontera, un tratado de 5.000 palabras el Tao Te Ching, dichas enseñanzas estaban organizadas en dos libros de 37 capítulos el primero y 44 el segundo, donde Lao Tsé expresa toda su sabiduría en una forma simple y concisa. El taoísmo hace énfasis en lo natural y espontáneo del hombre, refleja el aspecto místico de la tradición china, el ecologismo de sus seguidores y el libre movimiento del espíritu.

Ahora bien, ¿cual es el fundamento de toda su teoría? El concepto de Tao expresado en el libro dice que el “Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno”, ¿por qué? Porque tiene muchos significados, quiere decir la “vía o curso de la naturaleza”, “o de todas las cosas”, es “algo capaz de”, es “el camino que puede ser caminado”.... es además, indeterminado y caótico, es una unidad indiscriminada donde están aunados todos los seres y todos los géneros, es la “forma sin forma”, es la “figura sin figura”.

Resumiendo el taoísmo es una filosofía china que premia la naturaleza como poder supremo; hay quienes dicen que los taoístas fueron los primeros ecologistas del planeta. Para entenderlo en su totalidad, los occidentales debemos olvidar por un instante nuestra metodología de pensamiento, para adentrarnos en la concepción distinta y mística de una de las principales corrientes orientales

Las leyendas le atribuyen el Tao Te-King, libro sagrado del taoísmo cuyo nombre significa "Libro de la Vía y de la Virtud", El taoísmo recalca la importancia de la unidad irreflexiva con el orden del Universo y que lleva al fluir natural de las cosas.




BIOGRAFÍA DE LAO TSE



Según cuenta la leyenda, la gestación de Lao Tse demandó 72 años y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano- y orejas bastante más grandes que las normales. Nacido bajo un ciruelo en una aldea del país de Tch'u, tuvo como primer nombre Li-Ar (orejas de ciruelo); posteriormente se lo sustituyó por Lao Tse (viejo sabio).
Luego de viajar por países de Oriente, regresó a China y fue funcionario del Estado de Tch'u. Años después, advirtiendo la decadencia de la Casa real Lao Tse se dirigió al país de Ts'in, en el Oeste, en un carro conducido por un buey azul. Cuando llegó al paso de Hien-ku, el guardian -al que una fuente llama Yin-Hi y otra Luan-Yin- reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa, antes de marcharse al destierro y escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo el Tao-to-king, es decir, el "Libro del Principio y de la Virtud", y después marchó más al Oeste, y se adentró en el país de los Bárbaros, allí se pierde su rastro.
Este sería el origen del Tao ( http://www.geocities.com/rorroal/el_tao.htm ). La leyenda también habla de un Lao Tse prodigioso, quien personificaría una filosofía más antigua
que la fecha habitualmente referida.

Retrato de Lao Tse sobre el buey azul.

Sobre Lao Tse no existe una biografía única, ya que en esos tiempos la información se transmitía principalmete por vía oral, lo que producía constantes cambios en los relatos que hablaban de la vida y obra del sabio chino. Por lo mismo nosotros pusimos una de las tantas que existen, siendo ésta la más mítica que comienza de una forma poco creíble, y termina con el autodestierro en donde nunca más se supo de su existencia.


DOCTRINA

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí. Son el yin (fuerza negativa, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza positiva, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.
La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.
El Tao es simplemente algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano.
Para este algo no existe nombre, dado que los nombres derivan de experiencias; finalmente y por necesidad de ser descrito o expresado, se lo denominó Tao, que significa "camino" o "sendero" (recto o virtuoso) que conduce a la meta.
Cuando Lao Tse habla del Tao procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al mundo.
"Existía antes del Cielo y de la Tierra", dice, y efectivamente no es posible decir de dónde proviene. Es madre de la creación y fuente de todos los seres. El Tao tampoco es temporal o limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la madre de todas las cosas. Mas, si intentamos definirlo, mirarlo u oírlo, no sería posible: el Tao regresa al No-Ser, ahí donde inasible, inalcanzable y eterno.
Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al No-Ser, con el que nunca deja de estar ligado.
El Tao del No-Ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos, la función, el efecto de todo lo que es: se basa en el No-Ser.
El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de No-Ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de Ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es Ser y el del otro, No-Ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios.
Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el camino del Tao.


A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza.


Observando de la perspectiva del Tao, se ve cómo todas las cosas se elevan, se vuelven grandes y luego retornan a su raíz. Vivir y morir es simplemente entrar y salir. Las fuerzas de la mente no tienen poder sobre quien sigue el Tao. El camino del No-Ser lleva a la quietud y la observcación y conduce de lo múltiple al Uno. Para poder recorrer ese camino hace falta preparación interna. Mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del Ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.
Cuando avanza este camino, Lao Tse ve y conoce el mecanismo del obrar mágico, mas no le interesa sacar provecho de estos conocimientos. Para él, como para el taoísmo, lo más elevado es llegar a penetrar la Unidad donde no existen los opuestos. Cuando en este camino se logra la unión con lo cósmico, se llega a la posibilidad de contemplar el Ser. Así, sin salir de la casa, se puede conocer el mundo, sin mirar por la ventana se puede apreciar el Tao del cielo. Quien mantiene ese objetivo no precisa viajar. Alcanza sus metas. No mira nada, lo tiene todo claro. No obra y, sin embargo, logra contemplarlo todo.

_________________
Busca siempre la belleza.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 


Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España