El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

Título original: El libro de los abrazos (1989)
Autor: Eduardo Galeano
Nº de páginas: 265
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1993
Editorial: Siglo XXI
Páginas: 272
ISBN: 9788432306907
El libro de los abrazos, uno de los libros más exitosos de Galeano , obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.
El otro día al contestar el post titulado LISTA de los mejores LIBROS leidos por los FOREROS me vino rápidamente este libro a la mente. Lo busqué en el índice general y no lo encontré, por eso le abro un tema propio porque creo que es uno de los libros más bonitos que he leido en mi vida.
Lo compré por el título, no conocía nada de este escritor uruguayo, pero me encandiló.
Se trata de un conjunto de pequeñas historias, fábulas, crónicas de las verdades más insignificantes de la vida, pero que al final resultan las más importantes. Narradas de forma sencilla, pero magistral por la prosa poética de Galeano, te seducen desde el primer momento.
Libro muy recomendable para tomar en momentos de reflexión sobre la vida y para regalar a alguien especial.
La editorial siglo XXI escribió:
"Pleno de gracia y de profundidad indudable."
Germán Vargas, "Cronos", Colombia.

"Este libro destila América por todos los poros. ¡Dichosa la tierra que tiene un trovador que la descubre a sus semejantes! "
Jose Angel Bermejo, "Diario 16", España.

"Galeano recupera para la literatura la capacidad de recrear el mundo."
Josep Morreres, "Diario de Barcelona", España.

"Una original manera de decir, una escritura eficaz que seduce al lector y establece con él un pacto secreto. "
Ana Inés Larre-Borges, "Brecha", Uruguay.

"Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En "Memoria del Fuego", Galeano fue un acróbata triunfante. En "El Libro de los Abrazos", se desprende de la cuerda y levita en el aire."
Alan Ryan, "The Washington Post", USA.

"Galeano no inventa: descubre. Lo real es, para él, más fantástico que la fantasía. Una obra inclasificable. "
Erich Hackl, "Deutsches Allgemeines Sonntagsblatt", Alemania.

"Las historias más poéticas que he leído en los últimos tiempos. Y también las más conmovedoras, y las más divertidas, y las más... "
Herman de Coninck, "De Morgen", Holanda.

"Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro. "
Koos Hageraats, "HP/De Tijd", Holanda.

"Estas fábulas inimitables pueden suscitar pocas dudas sobre el genio literario del autor. "
Lucio Lami, "dl Giornale", Italia.

Eduardo Galeano. Nació en Montevideo, en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época entre 1964 y 1966. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España.

A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe. Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidady su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.
Actualización de datos por moderación, abril 2019
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Sí Lost, a mi también me gustó mucho El libro de los Abrazos . Tiene un cuento muy cortito titulado Sucedidos 2 que me encanta leer y releer, por si alguno no lo ha leido lo copio, que merece la pena:
Antaño Don Verídico sembró casas y gente en torno al boliche El Resorte, para que el boliche no se quedara solo. Este sucedido sucedió, dicen que dicen, en el pueblo por él nacido.
Y dicen que dicen que había allí un tesoro, escondido en la casa del viejito calandraca.
Una vez por mes, el viejito, que estaba en las últimas, se levantaba de la cama y se iba a cobrar la jubilación.
Aprovechando la ausencia, unos ladrones, venidos de Montevideo, le invadieron la casa.
Los ladrones buscaron y rebuscaron el tesoro en cada recoveco. Lo único que encontraron fue un baúl de madera, tapado de cobijas, en un rincón del sótano. El tremendo candado que lo defendía resistió, invicto, el ataque de las ganzúas.
Así que se llevaron el baúl. Y cuando por fin consiguieron abrirlo, ya lejos de allí, descubrieron que el baúl estaba lleno de cartas. Eran las cartas de amor que el viejito había recibido a lo largo de su larga vida.
Los ladrones iban a quemar las cartas. Se discutió. Finalmente, decidieron devolverlas. Y de a una. Una por semana.
Desde entonces, al mediodía de cada lunes, el viejito se sentaba en lo alto de la loma. Allá esperaba que apareciera el cartero por el camino. No bien veía asomar el caballo, gordo de alforjas, por entre los árboles, el viejito se echaba a correr. El cartero, que ya sabía, le traía su carta en la mano.
Y hasta san Pedro escuchaba los latidos de ese corazón loco de la alegría de recibir palabras de mujer.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Ivanovich escribió:Sí Lost, a mi también me gustó mucho El libro de los Abrazos . Tiene un cuento muy cortito titulado Sucedidos 2 que me encanta leer y releer, por si alguno no lo ha leido lo copio, que merece la pena:
Antaño Don Verídico sembró casas y gente en torno al boliche El Resorte, para que el boliche no se quedara solo. Este sucedido sucedió, dicen que dicen, en el pueblo por él nacido.
Y dicen que dicen que había allí un tesoro, escondido en la casa del viejito calandraca.
Una vez por mes, el viejito, que estaba en las últimas, se levantaba de la cama y se iba a cobrar la jubilación.
Aprovechando la ausencia, unos ladrones, venidos de Montevideo, le invadieron la casa.
Los ladrones buscaron y rebuscaron el tesoro en cada recoveco. Lo único que encontraron fue un baúl de madera, tapado de cobijas, en un rincón del sótano. El tremendo candado que lo defendía resistió, invicto, el ataque de las ganzúas.
Así que se llevaron el baúl. Y cuando por fin consiguieron abrirlo, ya lejos de allí, descubrieron que el baúl estaba lleno de cartas. Eran las cartas de amor que el viejito había recibido a lo largo de su larga vida.
Los ladrones iban a quemar las cartas. Se discutió. Finalmente, decidieron devolverlas. Y de a una. Una por semana.
Desde entonces, al mediodía de cada lunes, el viejito se sentaba en lo alto de la loma. Allá esperaba que apareciera el cartero por el camino. No bien veía asomar el caballo, gordo de alforjas, por entre los árboles, el viejito se echaba a correr. El cartero, que ya sabía, le traía su carta en la mano.
Y hasta san Pedro escuchaba los latidos de ese corazón loco de la alegría de recibir palabras de mujer.
:cry: :cry: :cry: lo confieso me he emocionado :oops:

Ya me lo he bajado :D Gracias chicos
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

¡Qué manera de transmitir emociones en unas cuantas palabras!, Yo también voy a bajar el resto.

Gracias Ivanovich y Lost. :D
Imagen
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

A mi me encanta una cortita del principio llamada La función del arte/1
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff,
lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba mas allá de los altos médanos,
esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aque-
llas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar
estallo ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la
mar, y tanto su fulgor que el niño quedo mudo de her-
mosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tarta-
mudeando, pidió a su padre;
- ¡Ayúdame a mirar!
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Sí, has hecho que lo recuerde, gracias!

Por cierto, el libro empieza con la etimología de RECORDAR y dice así: Del latín, re-cordis, volver a pasar por el corazón

O, por ejemplo este otro cuentito, titulado El arte para los niños que a mi me encanta, no sé, me hace mucha gracia, me imagino a la niña y me imagino al padre....:
Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. La madre pidió auxilio:

-Cuéntale un cuento, Onelio -pidió-. Cuéntale, tú que eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

-Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: "Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita". Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito...

Y entonces la niña lo interrumpió:

-Qué pajarita de mierdita- opinó
Bueno, Abrazos para todos! :60:

Iván
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ayyy habeis tocado mi fibra con galeano, es uno de mis prefridos. :wink:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Este libro es una delicia,se lee con una facilidad asombrosa y te deja con ganas de mas. Extraordinario :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

"¡Ayúdame a mirar!"
Oye Lost, que tu perrito dice: ¡ayúdame a salir! (Es broma eh!) :D

"-Qué pajarita de mierdita- opinó"
ImagenImagen

Imagen

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Coincido casi al 100% con Lost sobre este libro.
¡Es un libro fantástico! De esos para tener siempre a mano y leer de vez en cuando unas cuantas de sus múltiples reflexiones. Me vienen a la memoria tres de esos libros, con los que equiparo el de Galeano, para recurrir a ellos en busca de una lectura breve pero intensa, que nos haga relflexionar durante algunas horas sobre lo que nos cuesta leer un minuto o dos..."Lecturas para minutos" de Hesse, "365 meditaciones para el aquí y ahora" de Osho y el "Tao Te Ching" de Lao Tse. Aunque hay más que ahora no recuerdo, seguro.
Cuando vas entrando en el universo de Galeano, adviertes, que te está contando con pequeñas anécdotas o relatos, cosas sumamente importantes, porque describe ni más ni menos, a mi forma de entender, la vida. Con palabras que rozan la poesía y en algunos casos, con poesía pura.

Voy a poner un par de historias, de las muchas que me han llegado al alma...

Paradojas
Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.
Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. Él eligió para nacer, un desierto subtropical donde jamás ha nevado, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más rusos de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolfo Hitler había nacido en Austria. Margherita Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. José Carlos Mariátegui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado completamente inepto para la vida militar por el ejército argentino.
De manos de un escultor llamado Aleijadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de la cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase más célebre. Nunca dijo, "ladran sancho, señal que cabalgamos".
"Te noto nerviosa", dice el histérico. "Te odio", dice la enamorada. "No habrá devaluación" dice, en vísperas de devaluación, el ministro de Economía. "Los militares respetan la Constitución", dice en vísperas del golpe de estado el ministro de Defensa.
En su guerra contra la revolución sandinista, el gobierno de los Estados Unidos coincidía, paradójicamente con el Partido Comunista de Nicaragua. Y paradójicas habían sido, al fin y al cabo, las barricadas sandinistas durante la dictadura de Somoza: las barricadas que cerraban la calle, abrían el camino.


La noche /1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.


P.D. Recordé otro más, "El libro de las mutaciones", es otro libro para reflexionar sobre sus palabras, durante toda una vida.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por bartlebycubano »

He comprado este libro y, aunque nunca he leído nada de Galeano, me parece que me va a gustar mucho. :D

Ya le eché un vistazo a algunas páginas, y me dejaron muy buen sabor. :60:
Además, sé que Eduardo Galeano es un nombre importante en la literatura hispana. :60:
Y si le sumo los comentarios de ustedes en este hilo... Casi puedo asegurar que será una lectura fascinante. :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por nosequé »

¡Qué raro! pensé que ya había puesto algún comentario de este libro. Hace mucho tiempo un amigo de allende los mares, me hablo de él y encima tuve la suerte de encontrarlo. Me emocioné, era mucho más joven y más llorica.
..bueno ahora sigo igual :mrgreen:

Mi preferido:
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Lo dejaré unos días en la mesilla y tendré unas noches tiernas y rebeldes :twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Y ¿nos contarás esas noches tiernas y rebeldes, nosequé? :60: :?:

Espero que sí, porque estaré atento a tus comentarios, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en esta edición:

El libro de los abrazos, Madrid, Siglo XXI de España, 1994, 4ª edición. Colección: La creación literaria. Tiene 265 páginas y el ISBN es 978 8432306908.

:101: :alegria:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensaje por Juanfran »

Planto banderita en este hilo :164nyu: Leí hace poco Las venas abiertas de América Latina, así que, ahora que estoy en racha con Galeano :mrgreen: , a ver si me animo con este :D
Aben Razín escribió:Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en esta edición:

El libro de los abrazos, Madrid, Siglo XXI de España, 1994, 4ª edición. Colección: La creación literaria. Tiene 265 páginas y el ISBN es 978 8432306908.

:101: :alegria:
Qué suerte, Aben. Y qué rabia que en las bibliotecas de mi ciudad no esté :oops: Lo intentaré conseguir con el préstamo interbibliotecario :D
Responder