En picado - Nick Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

En picado - Nick Hornby

Mensaje por ooooo »

En picado
Nick Hornby

ImagenImagen

Título original: A Long Way Down. (2005)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (28 octubre 2009) (
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 328 páginas; Ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433973630
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433973634
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea
La Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado por el inventario de los proyectos abandonados. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del edificio conocido como «la torre de los suicidas», deberán aprender por sí mismos, en tanto resistan el impulso de lanzarse al vacío. Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua.
Acabo de empezar a leerlo y tiene buena pinta, ya os contaré.

(*) Datos añadidos por moderación, noviembre 2023
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Me gustó mucho Alta fidelidad, así que me anoto este como futurible.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Esperamos tus comentarios...
A mi particularmente me gusta mucho Nick Hornby...
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Acabado. Tengo sensaciones encontradas con este libro. Tiene 4 personajes que se conocen a punto de suicidarse, pero sólo Maureen y JJ me resultan creibles como suicidas. El tercero, Martin, no lo tengo nada claro, y la cuarta, Jess, no es creible ni como personaje.

Hecha esta queja por lo demás el libro está bien, se lee como un tiro. Jess, como hace y dice cualquier cosa, le da pie al autor a meter cualquier situación sobre la que hacer crítica, ironía, humor, mala leche, reflexiones, un poco de todo. Lo malo es que, como Jess es el motor del libro, todo me resultaba con cierto trasfondo de impostura.

Formalmente no tiene capítulos como tales, sino que pone MAUREEN, y ahí escribe lo que dice y piensa Maureen, luego salta a JJ y lo mismo, y así todo el rato. Hay bastantes diálogos y el final es creíble, nada de moralejas, final disney ni guarrerias varias. Y no es trágico, me lo cogí como sustituto temporal de delicioso suicidio en grupo, que hay miniclub pero hasta agosto queda mucho.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

No es lo que me esperaba. No me ha gustado.

Viéndolo una vez has acabado, comparando el comienzo con el final resulta coherente y esperanzador, sin pasteladas ni crueldad. Un término medio que te deja buena sensación pero ¿y lo del medio?

Personajes muy poco creíbles, avanzan poquito y se pasan la mayor parte del tiempo haciendo y diciendo estupideces que llena páginas y más páginas.

Tiene algún momento cómico, alguna parte tierna, alguna que otra moralizadora pero no, no me convence :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

A mi también me decepcionó mucho. La idea me parecía muy buena y el planteamiento lo es pero se queda en eso, un mero planteamiento. El desarrollo me pareció, como dices, un relleno. Da la sensación de no saber qué hacer para que lleguen de A a B (sin que en realidad haya mucha distancia entre ambos puntos).

Una pena, porque esperaba bastante del libro. Me gustó el arranque de "Cómo ser buenos", mucho, pero su segunda mitad se fue desinflando.
De todas formas, sé que no he leído lo mejor de Hornby, pero su estilo apunta algo que me gusta.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Bohemio escribió:A mi también me decepcionó mucho. La idea me parecía muy buena y el planteamiento lo es pero se queda en eso, un mero planteamiento. El desarrollo me pareció, como dices, un relleno. Da la sensación de no saber qué hacer para que lleguen de A a B (sin que en realidad haya mucha distancia entre ambos puntos).
Yo no lo habría expresado mejor. Lo que me sorprende es que me hayas entendido con mi extraña manera de explicarme :lol:

Todo lo que sucede es un relleno sin sentido
desde lo de bajar a buscar a Chas hasta el viaje a Tenerife pasando por el tema de los angelitos.
Nada de todo eso tiene sentido ni ninguna repercusión o cambio que lo haga trascendente.

A mí me gustó mucho más Érase una vez un padre. Mantiene el tipo de principio a fin y le ves más sentido a todo lo que sucede.

Ahora tengo pendiente Alta Fidelidad pero antes me voy a dar un descanso no vaya a ser que acabe cansándome.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

AnaRyan escribió:Lo que me sorprende es que me hayas entendido con mi extraña manera de explicarme :lol:
Qué va, no es nada extraña, o será que yo tengo mucha imaginación :lol:

La verdad es que en cada añadido, porque eso es lo que me fueron pareciendo, como los que comentas, va dando un giro de tuerca en la misma dirección, equivocada para nosotros según veo. Recuerdo que cuando lo leí iba pensando "ahora lo mejora" o "no la jorobes más, no sigas por ahi..." pero no hubo suerte.
Ese sinsentido del que hablas hace que al final poco te importe la suerte de los personajes.

El problema de los libros que mencionas, especialmente Alta fidelidad que todo el mundo coincide es el mejor libro de Hornby, es que he visto las películas más de una vez, (la de Stephen Frears muchísimas, para ser exactos, muy buena) y ya sé que no es lo mismo pero me da un poco de pereza ponerme con ellas. :oops: :lol:
Sin embargo, le tenía ganas a Fiebre en las gradas, en honor de mis años futboleros, que siguen siendo pero menos.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Bohemio escribió:
AnaRyan escribió:Lo que me sorprende es que me hayas entendido con mi extraña manera de explicarme :lol:
Qué va, no es nada extraña, o será que yo tengo mucha imaginación :lol:

La verdad es que en cada añadido, porque eso es lo que me fueron pareciendo, como los que comentas, va dando un giro de tuerca en la misma dirección, equivocada para nosotros según veo. Recuerdo que cuando lo leí iba pensando "ahora lo mejora" o "no la jorobes más, no sigas por ahi..." pero no hubo suerte.
Ese sinsentido del que hablas hace que al final poco te importe la suerte de los personajes.
Sí que es verdad. Veo que tanto leyendo como al final nos ha producido a ambos las mismas sensaciones. Bien, eso me tranquiliza porque hubo un momento en el que pensé ¿No seré yo la que tiene el problema y no el libro? Llegué a pensar que atravesaba una crisis lectora porque eran dos seguidos que no me gustaban nada :?

Pero recuerdo haber pensado, en algunos momentos, que por fin tomaba un rumbo la vida de estos cuatro personajillos y cómo al final todo salía al revés y acaban igual que habían empezado
Recuerdo con el tema de la noticia del ángel y su aparición en el programa de Martin o cuando se reúnen con sus familiares (aunque al final se arregla)
Pero te quedas con la sensación de sinsentido. Y también con la sensación de que no te ha aportado nada. Al menos eso siento yo.
Bohemio escribió:
El problema de los libros que mencionas, especialmente Alta fidelidad que todo el mundo coincide es el mejor libro de Hornby, es que he visto las películas más de una vez, (la de Stephen Frears muchísimas, para ser exactos, muy buena) y ya sé que no es lo mismo pero me da un poco de pereza ponerme con ellas. :oops: :lol:
Sin embargo, le tenía ganas a Fiebre en las gradas, en honor de mis años futboleros, que siguen siendo pero menos.
Es lo bueno de ver poco cine :mrgreen:

Lo que sí tengo claro es que el hombre escribe bien, su forma de narrar me gusta y lo sé desde que leí Érase una ve un padre pero en ésta se le fue la olla al pobre hombre ¿Seguro que la releyó? :meditando:

El del fútbol sí que no lo leeré porque eso en mi mundo no existe :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: en picado - Nick Hornby

Mensaje por Carmen Neke »

Yo lo estoy leyendo (voy casi por la mitad) y no comparto en absoluto vuestras críticas a este libro. Me está gustando muchísimo, quizás porque no espero que los personajes vayan a ninguna parte: están en un callejón sin salida, se han conocido en el momento en el que habían decidido que sus vidas no tenían ningún sentido e iban a poner punto final a ellas.

Y la estructura de la novela, con el estilo polifónico en el que los personajes se van alternando para narrar los hechos, nos presenta una gran variedad de voces y puntos de vista sobre los otros personajes, los sucesos que viven y la sociedad en general. Es verdad que no pasa mucho en cuanto a acción, pero tampoco tiene por qué pasar nada.

En cualquier caso, ya comentaré cuando acabe de leer el libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: En picado - Nick Hornby

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. Y me ratifico en lo dicho en el mensaje anterior, me ha gustado muchísimo la manera de contar la historia a cuatro voces, la variedad de registros, pensamientos, reflexiones y puntos de vista que el autor nos presenta de esta manera.

La trama en sí es un sinsentido, de acuerdo, pero mi impresión es que el autor ha elegido eso de manera muy consciente: los cuatro personajes van a la deriva, eso es lo que les lleva a la azotea del edificio en primer lugar. El hecho de que se conviertan en protagonistas de un libro no va a dar mucho más propósito a sus vidas, simplemente deciden "seguir adelante" todo lo bien o lo mal que son capaces de hacerlo. Al menos hasta la próxima fecha que acuerdan para volver a subir a la azotea.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: En picado - Nick Hornby

Mensaje por Nieves »

Lo he cogido hoy de la biblioteca, afortunadamente leyendo los comentarios :lol: .
Ahora siento curiosidad por saber de qué comentarios estoy más cerca :D .
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: En picado - Nick Hornby

Mensaje por Nieves »

Hoy lo he devuelto a la biblioteca y me he acordado que no había dejado mi opinión.
Nick Horby convierte un acto íntimo de suicidio en un desprósito colectivo. Sin embargo, a mi ha encantado este despropósito, pues aún hablando de vidas tristes y sin sentido, hay un halo de esperanza innegable. Pero para nada se convierte en una historia melosa con un final de risas con un sol resplandeciente. Se trata de un final acorde con los personajes, perfectamente creíble.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En picado - Nick Hornby

Mensaje por masako »

El argumento, por lo menos, llama la atención :)
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: En picado - Nick Hornby

Mensaje por anibennet »

Como lo han sacado de bolsillo, creo que le daré una oportunidad y lo pediré estas Navidades. Me interesa mucho el tema que toca y quiero ver qué ha hecho un autor como Hornby con él.
Por cierto, coincido con aquellos que apuntan Alta fidelidad como su mejor novela (al menos de las que he leído, que son unas cuantas ;) )
1
Responder