El castillo de Rackrent - Maria Edgeworth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

El castillo de Rackrent - Maria Edgeworth

Mensaje por Felicity » 15 Jun 2007 13:56

La raíz de estas novelas era por una parte las condiciones de vida del campesinado irlandés, y por otra el absentismo o falta de interés por parte de los terratenientes, quienes descuidaban sus posesiones dejándolas en manos de un administrador. Esta problemática en el tema central de "El Castillo De Rackrent," donde se observa como los miembros de una misma familia van heredando la hacienda sin prestar el más mínimo interés por ella. Si lo están por dar bailes y grandes fiestas con las que agasajar a sus invitados, o por cobrar los arrendamientos a principios de mes con los que sufragar sus propios gastos en la capital. "El Castillo De Rackrent" es la primera novela que narra la vida de la saga familiar de los O’Shaugling que posteriormente adoptan el apellido Rackrent. Dicho cambio se produjo cuando Sir Patrick O’Shaugling heredó la propiedad de su primo Tallyhoo Rackrent. Para acceder a dichas propiedades tuvo que adoptar mediante una ley del Parlamento y bajo juramento el apellido de Rackrent.
El narrador de la historia de la familia es Thady Quirk o Honest Thady, como él mismo se presenta. Él va a ser el encargado de relatar la historia de la familia desde su primer miembro. Debemos llamar la atención sobre la figura del narrador ya que en ocasiones puede parecernos poco fiable, ya que su lealtad hacia sus señores no le permite expresar su propia opinión acerca de los acontecimientos que suceden en "Castle Rackrent".

A modo de conclusión diremos que la novela refleja la relación de tipo feudal entre los propietarios con sus arrendatarios irlandeses en el siglo XVIII. Cabe señalar que la palabra “rackrent” hace alusión a una renta alta e injusta, que es precisamente los que padecen los campesinos irlandeses por parte de sus señores. Todos los miembros de la familia tenían las posesiones con el único fin de extraer dinero de ellas para costearse sus vicios: la bebida o el juego

yo voy a ver si la encuentro espero que os guste :D
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Syliah
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Syliah » 15 Jun 2007 13:59

Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Ya nos contarás, Felicity!
- Estoy leyendo: "El hombre que amó a Jane Austen" (Sally Smith O'Rourke)
Mi recuento 2007

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Re: El Castillo de Rackrent - Maria Edgeworth

Mensaje por Felicity » 19 Abr 2011 14:51

Lo encontre el otro dia en OXFORD y me lo compre. Hoy he empezado a leerlo, aunque primero me he introducido en la explicacion historica y la biografia de la autora. Esta muy bien desde el punto de vista de que es un pequenyo cuento sobre las vicisictudes de una familia irlandesa-catolica desde el punto de vista de la autora que es anglo-irlandesa y protestante. Un poco ironico sobretodo cuando nos muestra la rivalidad entre las dos culturas religiosas y las dos clases sociales. Es cortito, espero disfrutarlo poco a poco, aunque me va a durar un suspiro. Me encanta que se aborde este tema de la rivalidad entre los anglos y los Irish catolicos. Ya que en esa epoca era el orden del dia. poniendo a los anglos como los malos en todo caso... pero tambien eran un poco los "apestados" por los catolicos que aunque no eran los que goberaban pero eran la mayoria.

sera interesante ya os contare y aprovechare para investigar un poco mas sobre la autora y eso.
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Re: El castillo de Rackrent - Maria Edgeworth

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 20 Abr 2011 13:45

:babear: :babear:

Fely, estaré pendiente de tus comentarios!!! Viva Oxford press y sus ediciones!!!! :grupo: :grupo:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 20 Abr 2011 18:50

Es mas bien un "cuento" Aliesa :60: Y el narrador es un trabajador-amigo de la familia católica, que es protestante como la autora. De momento tiene muchos juegos de palabras y expresiones típicas inglesas con lo que tiene un glosario bastante detallado :P pero está bien. Me lo leo a ratitos para entenderlo todo bastante bien!

Por cierto os dejo la portada que no la puse en el primer mensaje:

Imagen
Recuento 2019

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 21 Abr 2011 13:53

Este ya lo tenía fichado trás verlo en Amazon Uk, :mrgreen: pero como no conocía a nadie que lo leyera lo dejé en cuarentena!!! La verdad es que tiene muy buena pinta. :mrgreen: :mrgreen:

Lo de las expresiones propias no me resulta un problema, porque ya estoy acostumbrada (en Tess D´Urberville de Thomas Hardy hablaban en dialecto y por encima al ser la versión de Penguin Popular Classics no traía las notas explicatorias) :roll: :roll: :cunao:

:60:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 22 Abr 2011 13:29

Pues te cuento... es un libro muy cortito pero que se tiene que leer al detalle. Porque esta escrito en tono satirico y aborda uno de los problemas de la sociedad irlandesa del siglo XVIII y es que como los ingleses protestante gobernaban, los arrendatarios con terrenos Irlandeses catolicos, tenian que abonar gran parte de su ganado, pagar impuestos y demas.

Y esta familia, que se siente una de las grandes de Irlanda incluso descendientes de algun rey, estan pensando en que tienen que conseguir el mejor ganado, el mejor todo para que los ingleses vean que aunque les tengan que pagar son mejores.

Adem'as te pone ante las costumbres de una familia de arrendados de irlandeses catolicos. Sus costumbres, su religiosidad en extremo a veces... :cunao:

Y claro todo desde el punto de vista de Pardy, que es un personaje del "otro bando" pero que esta con ellos.

me queda la mitad porque no quiero ir rapida. Pero me gusta porque trata un tema muy serio en clave de humor, y exageracion...
Recuento 2019

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 22 Abr 2011 13:41

Se me está haciendo la boca agua :babear: :babear:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 22 Abr 2011 15:41

Ni se te ocurra comprartelo que te lo envio yo :mrgreen:
Recuento 2019

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 22 Abr 2011 18:21

Muchas gracias guapa :60: , pero te sale más caro enviármelo que ami comprarlo :mrgreen: (está en amazon Uk por 2,50 libras)

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 25 Abr 2011 10:52

a bueno, como quieras :cunao: :60:
Recuento 2019

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 25 Abr 2011 11:37

De todas formas, muchiiiiiiiiiiiiiísimas gracias, guapa!!!! :beso: :beso:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 27 Abr 2011 19:19

:hola: Pues ya me lo he terminado.
La verdad es que es muy cortito pero "cuesta" leer, al menos en el inglés.
Aún así hace una pequeña "fotografia" de la época, lo que he explicado antes. De la sociedad irlandesa en tiempos de la ocupación inglesa.
Como las dos ramas de la misma familia, piensan y viven de manera distinta. Con una sátira con tintes de sarcasmo al extremo.

Penita me ha dado de que fuera tan corta :(

Intentaré buscar mas de la autora :402:
Recuento 2019

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 28 Abr 2011 10:20

Apuntado queda!!! :lista: :mrgreen:

Por cierto Fely, el Tío Silas de Le Fanu..............se lee muy fácil y está de lujo :boese040:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 02 May 2011 10:02

Ayyyyyyy en cuanto pueda me meto con él. Que tengo un par de pendientes antes :oops:
Recuento 2019

Responder