Fuego persa - Tom Holland

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Fuego persa - Tom Holland

Mensaje por miska »

"A principios de siglo V antes de Cristo, occidente estuvo a punto de desaparecer. La mayor máquina de guerra que la historia habia conocido hasta la fecha, el poderoso imperio persa, se fijó en las pequeñas ciudades griegas para continuar su expansión militar. Si los persas triunfaban, acabarían con la democracia, la filosofia y la civilización griegas y con ello arrancarian de raíz la civilización occidental de la faz de la tierra.
Frente a ellos, solo un puñado de hoplitas, inferiores en número y enfrentados por las enemistades locales entre Atenas y Esparta. El emperador persa estaba seguro de su victoria: continuaria la labor del gran Ciro y su imperio dominaria toda Europa"


Sin duda, un apasionante ensayo histórico del autor de Rubicón, nos acerca vividamente a esa fascinante etapa de la historia que son las guerras médicas, con episodios memorables como la legendaria batalla de las Termopilas. Muy imparcialmente, como debe ser todo ensayo, nos describe ambas culturas y el choque que se produjo entre estos dos pueblos tan diferentes entre si.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Me lo estoy leyendo ahora, y me está gustando, cuenta bastante bien a modo de novela los hechos de el origen de las civilizaciones del Peloponeso y de Lacedemonia, asi como de los asirios, babilonios, etc.
Por cierto para los amantes de la historia clásica antigua, y ya que lo cita, el libro de Rubicón por 2'95 € más con la revista Historia y Vida de este mes, lo podéis conseguir.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Me gustó mucho Rubicón. Y por lo que contáis, este tiene también muy buena pinta. Me lo apunto.
La oferta del libro con la revista me parece una oportunidad de oro para todo aquél que no lo tenga.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Si os apasiona ésta civilización, y profundizar más en el tema os recomiendo leer al propio Heródoto(''padre de la Historia''), en su obra Historias; Libros I-IV y V-IX. Así como el libro de Griegos y Persas de Hermann Bengston(le podéis encontrar en una colección sobre historia universal de bolsillo de color verde.

Rey de Reyes
1
atapress
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2007 12:56

Mensaje por atapress »

Hola a todos. Soy nuevo por aquí, pero viendo la calidad de lo que se escribe por estos foros, creo que me vol a convertir en asiduo. Yo estoy leyendo ahora Fuego Persa después de quedarme totalmente prendado con Rubicón. Me está gustando, pero creo que Rubicón es más ameno. En todo caso, Holland es un magnífico ensayista aunque como novelista dejaba bastante que desear.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por moranis »

Subo el hilo porque ayer estuve mirando el libro y lo acabé apuntando en mi lista de pendientes... Basta que haya un par de páginas más glosando las maravillas de este ensayo novelado y cae seguro... escriban , escriban :comp punch:
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por SamV »

Bueno hace poco el forero Kobayashi escribió algo sobre que era poco conocido, y que sería su próxima lectura. Así que tal vez puedes conincidir con él.

Yendo al grano, como ya he comentado alguna vez, este libro es bastante bueno y sobre todo didáctico. Se lee fácil, del tirón y está hecho para la persona poco iniciada.
Al contrario del libro que se publicó a la par; La batalla de las Termópilas de Paul Cartledge (en el que trata más el lado de la batalla incluso sus repercusiones en los cines y la inspiración de Frank Miller, es decir que mezcla historia como aspectos sociológicos actuales) el Fuego Persa de Holland sólo se fundamenta en los histórico. Hace un gran repaso sobre la cultura persa, su religión (zoroastrismo), así como a las culturas que se sometieron al Imperio Persa, tales como babilonios, asirios, etc.
Posteriormente hace un repaso sobre la situación en el Peloponeso, Mesenia, Ática, etc. Donde comenta principalmente las luchas civiles que se mantenían destacando Atenas, Esparta, Argos... Aunque no se olvida del resto de pueblos, incluso de la formación de los mismos, pero esto último, brevemente.
´
El libro no trata de ser un libro más sobre la batalla de las Termópilas, pues se centra en las Guerras Médicas en general, incluso recuerdo con mayor atención las batallas de Salamina y Platea que la de las Termópilas.

Además la lectura va acompañada de citas, fotografías, mapas, e incluso alguna curiosidad que otra, lo que hace que sea más didáctico y ameno.

Tampoco es un libro realizado desde el punto de vista ''occidental'', entiéndase como tal; de que no se trata de un libro para desprestigiar a los pueblos asiático como los primeros bárbaros o algo parecido. Aunque si es cierto que trata algo más(pero poco más) la cultura griega hace bastante incapie en todo lo que rodeó a los medos y resto de pueblos nómadas del Jorasán.

Por último, decirte que gracias a su dinamismo y a la forma de redacción, hace que aprendas la historia de las Guerras Médicas de tal forma que no tengas sobre saltos en la lectura. No utilizaría el término ''engarcharse'' pues desde el principio al fin mantiene la misma intención.

PD: Seguramente para un experto en la materia no le interesaría, pues buscaría en en los clásicos, pero si ayuda a iniciarse en el mundo mesopotámico e historia antigua.

PD2: Si se me ha pasado por alto algún aspecto en concreto que tengas especial interés, coméntamelo a ver si puedo contestarlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por moranis »

Gracias SamV por la reseña, me interesa especialmente si no abunda demasiado en la visión griega y deja más espacio a la persa.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por Kobayashi »

La próxima no, pero pronto caerá :lol: :lol: Me gustó mucho el estilo de Holland para contarnos algo de historia en Rubicón, y los persas me atraen... mucho :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por evaluna »

:meditando:

Lo mismo después de Heródoto :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por Kobayashi »

evaluna escribió::meditando:

Lo mismo después de Heródoto :roll:
:mrgreen: es una posibilidad
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por evaluna »

Pues lo acabo de ver de oferta en ECI a 5,95 € asi que éste cae seguro :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por moranis »

evaluna escribió:Pues lo acabo de ver de oferta en ECI a 5,95 € asi que éste cae seguro :boese040: :boese040:

¿En bolsillo, o acaso son las maravillosas rebajas? Es que en Casa del Libro no lo tienen en bolsillo...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por evaluna »

1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Fuego persa (Tom Holland)

Mensaje por moranis »

¡ondia! pues menuda oferta!!
1
Responder