Memorias de ultratumba - François René de Chateaubriand

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Bart Simpson

Memorias de ultratumba - François René de Chateaubriand

Mensaje por Bart Simpson » 20 Jun 2007 11:03

Mémoires d'outre-tombe (1848)

Imagen

Editorial Acantilado
Traducción:José Ramón Monreal
Presentación de Marc Fumaroli
Introducción de Jean-Claude Berchet
ISBN:978-84-96489-32-5
Encuadernación:Rústica fresada
Formato: 12,5 x 19 cm
Páginas: 2826

Epopeya extraordinaria de unos tiempos convulsos que François de Chateaubriand vivió como testigo y protagonista, las Memorias de ultratumba son un documento literario atemporal. Melancólico y desengañado, aristócrata que presenció la Revolución Francesa, que viajó a la joven República americana y conoció el esplendor y la falsía del Imperio napoleónico, así como la Restauración, Chateaubriand fue un hombre polifacético, hábil y vehemente, cuyas Memorias—«un templo de la muerte erigido a la luz de mis recuerdos»—nacieron como confrontación personal con la Historia, como revancha contra el tiempo. Un escritor maravilloso y de culto capaz de construir, como el profesor Fumaroli dice en el prólogo redactado para esta edición, «una reflexión profunda, de una actualidad sobrecogedora y de un alcance universal, sobre la era democrática inaugurada por la Revolución Americana y por la Revolución Francesa, sobre las grandes esperanzas que ella hizo nacer, sobre los peligros que llevaba en germen, y sobre las pruebas insólitas a las que exponía, en su expansión mundial, la libertad y la humanidad misma del hombre.»

François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

Noble francés, narra la convulsa historia de Francia (y de toda europa) en la época en la que le tocó vivir.
Es por lo tanto una historia de la época de la revolución francesa narrada por un protagonista de la misma. Chateaubriand convivió y conoció a Napoleón y nos cuenta en estás memorias con todo lujo de detalles cómo fueron las guerras napoleónicas, el ascenso y el ocaso del que fue el último emperador de Francia.

Hay diferentes ediciones de estas memorias, entre ellas la última es de la editorial El Acantilado y consta de 2000 páginas.

Yo he leido una edición mas corta, de unas 1100 hojas, y la verdad es que es un libro que me ha encantado, aunque en unos pocos momentos pueda resultar engorroso.
El autor habla de muchos personajes de la época y puede resultar fácil perderse con tantos nombres. en la edición que he leído, incomprensiblemente, falta la parte sobre la instauración de los Borbones en España, en la que jugó un papel fundamental.

Recomiendo la lectura a todo el mundo, y sobre todo a aquel que quiera saber más sobre aquella convulsa época, contada por alguien que la vivió e influyó en ella. La biografia sobre Napoleón y sus guerras es exquisita.
En mi humilde opinión, un clásico sin lugar a dudas.
Leyendo:

-MILENIO de Tom Holland
-El Banquete, Apología de Jenofonte.

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 20 Jun 2007 21:40

Yo tengo la edición de el Acantilado, que me costó 83 euros (creo recordar). Pero aún me está esperando a que la lea. Las críticas que oí eran de verdadera reverencia hacia esta obra.

Tengo que hacer un hueco (hueco grande) y comenzarla en breve.
"Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

al_bertini
Vadertini

Mensaje por al_bertini » 20 Sep 2007 12:38

Yo tengo también la edición de Acantilado en 4 tomos, he comenzado a leerlo esta semana y de momento las impresiones son muy buenas

:)
"El mayor riesgo laboral que existe es trabajar"-Proverbio Mirianesco
Recuento 2010
Imagen

jason
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por jason » 20 Sep 2007 19:17

Es curioso, es uno de esos libros que de repente salen por todas partes y parece que te están pidiendo que los leas. Tengo una pila de libros en la mesita pero estoy pensando en hacer un hueco para éste...
Consejos vendo y para mí no tengo

Chiky
Foroadicto

Mensaje por Chiky » 20 Sep 2007 19:38

La verdad es que se trata de una obra que impresiona muchísimo :shock: :shock: Cuando llegue el momento estoy convencido de que no me temblará el pulso a la hora de comenzar con Chateaubriand. Sería un buen auto regalo para navidad :D :D
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 20 Sep 2007 22:43

Por cierto, creo que la edición en dos tomos que yo tengo ya no se vende.

:shock:

Chiky
Foroadicto

Mensaje por Chiky » 28 Sep 2007 02:18

Protos escribió:Por cierto, creo que la edición en dos tomos que yo tengo ya no se vende.

:shock:

si que se sigue vendiendo :D pero creo que para navidad me voy a pillar la otra edición de 36€, mucho más económica y con un formato de muy buena calidad :D :D
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 04 Dic 2007 23:34

Chateaubriand indomable, haciendo frente a sus profesores antes que verse humillado delante de sus compañeros. Chateaubriand soñador, dejando su imaginación flotar sobre las aguas del puerto de Brest.
Chateaubriand solitario, viviendo en la torre de homenaje del castillo de Combourg, forjando su coraje y compartiendo historias de fantasmas con la familia.
Y Chateaubriand escritor, siendo impulsado a ello por su hermana Lucile.

Primeros capítulos de esta titánica biografía que nos ayudan a ir formando al protagonista, de una manera amena, curiosa, con divertidas anécdotas, donde René lucha con su memoria por ir sacando a flote poco a poco todos estos recuerdos.

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 04 Dic 2007 23:44

Y Chateaubriand enamorado. De una quimera.......

"Desde este momento, entreví que amar y ser amado de una manera que me era desconocida, debía de ser la felicidad suprema. De haber hecho yo lo que hacen el resto de los hombres, no habría tardado en conocer las penas y los placeres de la pasión cuyo germen llevaba en mí; pero todo adquiría en mí un carácter extraordinario. La vehemencia de mi imaginación, mi timidez, mi soledad hicieron que en vez de manifestarme al exterior, me replegara en mí mismo; a falta de un objeto real, evocaba por medio del poder de mis vagos deseos un fantasma que ya no me abandonó. No sé si la historia del corazón humano ofrece otro ejemplo de esta naturaleza."

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 06 Dic 2007 13:39

En "El maestro de esgrima", de Pérez-Reverte, el protagonista extrae un libro de su biblioteca en busca de un texto que, como él piensa, bien podría ser su epitafio:

"Un carácter moral se liga a las escenas del otoño: esas hojas que caen como nuestros años, esas flores que se marchitan como nuestras horas, esas nubes que huyen como nuestras ilusiones, esa luz que se debilita como nuestra inteligencia, ese sol que se enfría como nuestros amores, esos ríos que se hielan como nuestra vida, tejen secretos lazos con nuestro destino..."

Dicha cita la transcribí hace muchos años, sin plantearme la autoría de la misma.

Ahora, en el libro tercero de estas memorias, capítulo 10, me encuentro que aquel magnífico texto salió de la pluma de Chateaubriand......

Atland
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Atland » 06 Dic 2007 14:11

Puede que sea una de mis proximas compras, pero ¿ por qué hay tanta diferencia de precio de una edición a otra?
«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».
Leyendo: 1Q84

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 06 Dic 2007 16:50

Pues no sé a qué se debera, supongo que a las encuadernaciones, traduciones, notas y demás cosas que contenga el libro. Pero es cierto, he visto ediciones desde 10 euros hasta una de 90 euros del acantilado :shock:
The Show Must Go On
Imagen

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 06 Dic 2007 19:56

La última edición del Acantilado pretende ser la más ambiciosa en cuanto a exactitud en la traducción, y es la versión íntegra de la obra por primera vez en español. Son más de 2500 páginas de memorias.
La edición en cuatro tomos costaba unos 45 euros, y la de dos tomos, unos 83 euros. Los contenidos son exactamente los mismos, tan sólo varía el formato.

Protos
Foroadicto

Mensaje por Protos » 06 Dic 2007 20:15

"Yo tenía una escopeta de caza cuyo gatillo estaba tan gastado que a menudo se le escapaba el seguro. Cargué esta escopeta con tres balas, y me dirigí a un lugar apartado del gran Mail. Monté la escopeta, introduje el extremo del cañón en mi boca, golpeé la culata contra el suelo; repetí varias veces el intento: el tiro no salió; la aparición de un guarda hizo que suspendiera mi decisión. Fatalista sin quererlo ni saberlo, supuse que mi hora no había llegado, así que dejé para otro día la ejecución de mi plan. De haberme quitado la vida, todo cuanto he sido habría quedado enterrado conmigo; nada se sabría de la historia que me habría llevado a mi catástrofe; habría engrosado la multitud de infortunados anónimos; nadie me habría seguido por las huellas de mis pesares, como un herido por el rastro de su sangre.
Quienes se hayan sentido turbados por lo que describo y tentados de imitar estas locuras, quienes guarden memoria de mí por mis quimeras, no deben olvidar que no oyen más que la voz de un muerto. Lector, a quien nunca conoceré, nada ha quedado de ello."

Atland
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Atland » 06 Dic 2007 20:34

¡Qué guapo está ese trozo!
«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».
Leyendo: 1Q84

Responder