La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por amenofis »

Durante el proceso de construcción de la Gran Piramide el faraón Keops recibe la visita de un adivino que le profetiza que sus sucesor no pertenecerá a su linaje....
Se trata de una novela bastante breve (no llega a las 200 paginas) y en estilo habitual de Naguib Mahfuz cuando se trata de novela historica, suelen ser libros bastante simples no solo en el argumento sino tambien en cuanto a la profundidad de los personajes.
Sin ser ninguna obra maestra el libro es entretenido y la historia pese a ser bastante sencilla logra atraer al lector y mantener su interes durante todo el libro lo cual es suficiente para considerarlo una lectura bastante recomendable, más si tenemos en cuenta que no abunda la literatura sobre esta epoca del Imperio Antiguo.
Eso sí, uno esperaba un poco más de una obra de un Premio Nobel de Literatura.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sólo he leído otra más de él, pero de momento todavía estoy un poco saturada de Egipto faraónico. Así que aunque me parezca interesante lo dejaré para más adelante... ¿Cuando viaje por fin allá? :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Leí hace mucho tiempo su libro La batalla de Tebas, pero no me acuerdo de nada.

En la colección de El País está Akhenatón
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

¿Cuando viaje por fin allá?


Por ganas mañana mismo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Poz zi. Pero ahora necesito generar unos pocos ingresos. Y después, en cuanto pueda, me voy.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo de Mahfuz todavía no he leído nada, aunque calculo que este fin de semana empezaré Miramar... no se hasta que punto es histórica
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Es el único libro que he leido de este autor y la verdad, no me quedaron ganas de repetir. Me esperaba mas
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Mira que siento tener que hablar mal de un libro, pero no puedo con él, y lo he intentado, de verdad ¡tres veces lo he retomado! :roll:
Es plano y soso. No consigo interesarme en la historia, y tampoco cuenta mucho sobre la época.

Y encima, esto:
me ha chocado encontrarme con trozos como cuando describe al niño, Djedef, del que dice que con tres años aún gatea y balbucea :shock: :shock: ; o cuando cumple 12 años, y va a ingresar en una escuela militar, y su madre lo coje en vilo y le besa las piernas :shock: :shock: , o está fuerte la mujer, o el chico es un canijo - claro que si el crío no echó a andar hasta los tres...


Si a la hora de narrar la vida de los personajes no resulta creíble ¿cómo voy a confiar en que la parte histórica es de confianza? Que no digo que no lo sea, pero que a mí me echa atrás, la verdad.

Así que lo dicho, me planto definitivamente. :(
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Es un libro plano y sinsustacia, como todos los historicos de Mahfuz.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por Galileo »

Lo he encontrado en mi casa, pero viendo las críticas... :roll:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por Galileo »

A pesar de las críticas, lo voy a empezar, que tengo curiosidad. :D
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por asangrefria »

Galileo escribió:A pesar de las críticas, lo voy a empezar, que tengo curiosidad. :D
Léetelo, es entretenido y se lee en un santiamén. A mí me dejó un buen recuerdo, aunque la huella no fue duradera (vamos, que no tengo ni pajolera de lo que iba, más allá de la sinopsis)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por Galileo »

Leído.
Es verdad, se lee en un santiamén y no es nada de otro mundo. Es un libro plano y lento. :roll:
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por sarapova »

Lo acabo de leer, y soy la nota discordante, a mi si que me ha gustado.

No me gustan los autores que utilizan un lenguaje excesivamente rebuscado, que escriben lento y hacen descripciones eternas. Libros por lo general dramaticos y como la vida misma.

Me ha gustado que este autor a pesar del nobel no sea asi, es un libro va con un lenguaje muy asequible, que va al grano, que te narra una historia, tipo cuento o fabula, sin preambulos, sin vueltas, es una historia sencilla contada de manera sencilla, un libro agil para leer en 2 dias.

Se deja ver que ocurrira, pero como no es policiaco ni de suspense tampoco pasa nada.

Nota: 8/10
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La maldición de Ra - Naguib Mahfuz

Mensaje por ratonB »

sarapova escribió: 23 Feb 2020 15:32 Lo acabo de leer, y soy la nota discordante, a mi si que me ha gustado.

No me gustan los autores que utilizan un lenguaje excesivamente rebuscado, que escriben lento y hacen descripciones eternas. Libros por lo general dramaticos y como la vida misma.

Me ha gustado que este autor a pesar del nobel no sea asi, es un libro va con un lenguaje muy asequible, que va al grano, que te narra una historia, tipo cuento o fabula, sin preambulos, sin vueltas, es una historia sencilla contada de manera sencilla, un libro agil para leer en 2 dias.
(...)

Pues sí, demasiado sencilla. A mi me resultó una historia sosa, lineal, superficial, pueril, llena de tópicos de buenos y malos y sin ningún aliciente, indigna de un premio nobel. En su día supuse que quizás su valor literario se diluyese con la traducción del árabe. Y más habiendo leído antes su Akhenatón: el rey hereje, que es el polo opuesto, una novela con una peculiar estructura y cargada de reflexiones filosóficas, de esas que no suelen gustar a la masa lectora porque parecen lentas como dices, por no decir tostones. La clave creo está en que entre las dos hay una diferencia de casi medio siglo: La maldición de Ra (1939) fue su primera novela, igual buscaba éxito comercial o simplemente no daba más de sí, o como bien dices sólo pretendiese escribir una historia tipo fábula sin más. En cambio Akhenatón: el rey hereje (1985) es la obra de un autor maduro y ya reconocido, que escribe lo que quiere, no lo que vende.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder