El secreto del mal - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

El secreto del mal - Roberto Bolaño

Mensaje por Chiky »

Imagen

Nº de páginas: 192
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433977205
Año de edición: 2006


Este volumen viene a ser la armadura inevitablemente incompleta del que iba a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño. Las piezas y esbozos narrativos aquí reunidos tienen por base un archivo de texto muy tardío, en el que Bolaño trabajó hasta poco antes de su muerte. El título que engloba el conjunto es el mismo que el de un cuento que comienza así: «Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final.» Palabras que ilustran el carácter que comparten todas estas piezas, acerca de las cuales escribe Ignacio Echevarría, responsable de la edición: «Es toda su narrativa, y no sólo El secreto del mal, la que parece regida por una poética de la inconclusión.» Como ya ocurría en Putas asesinas y en El gaucho insufrible, de nuevo se entremezclan aquí, junto a relatos propiamente dichos, textos de naturaleza no narrativa, conforme a la cada vez más acusada tendencia de Bolaño a confundir las fronteras genéricas con el propósito de fecundarlas.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Me he leído ya 4 historias. La mayor parte de las historias son muy cortitas. Cada historia parece solamente un momento puntual en la vida de cada uno de los personajes que crea Bolaño. Al tratarse de un momento puntual, cada historia practicamente no tiene ni comienzo ni fin. Simplemente Bolaño narra una idea, una acción, un sentimiento....
Me ha impresionado la historia que se titula "El hijo del coronel",
esta tiene un final muy marcado y va de amor y zombies. Es muy curiosa y macabra y termina de la peor forma que puede terminar una historia y tras una carnicería que puede servir perfectamente como guión para Tarantino. Ayer por la noche parece que estaba presenciando una película de miedo. Estaba acongojado
:shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ya me has birlado uno, tendria que ir a terror no, si te daba miedo, terror
que solo dejais lo clasico o lo obvio, .....
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Tengo que hacerme con él ya. :P
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

julia escribió:Ya me has birlado uno, tendria que ir a terror no, si te daba miedo, terror
que solo dejais lo clasico o lo obvio, .....


pero es que este libro no es de terror. Son distintas historias que no se muy bien ni de qué género son :roll: :lol: :lol:
La historia de los zombies es un poco macabra pero el resto de las historias que he leído de macabro tiene poco.
Por ahora me está gustando mucho :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

:D :D :D :D :D Lucia me va a banear por autopromocion del obsesiva del foro
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

julia escribió::D :D :D :D :D Lucia me va a banear por autopromocion del obsesiva del foro


hay que andarse con cuidado :meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pero con Bolaño me has picado la curiosisdad, hace tiempo que me ronda el nombre de autor,
Pero nada no añado mas que tengo un monton de pendientes
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

puede ser una buena opción para leerlo más adelante :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

que me voy a poner con él.

peoplespoet qué te ha parecido? que veo lo has acabado ya
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Hombre, a mí Bolaño nunca me defrauda, tampoco en este caso.

En este caso, hay algunos relatos cuya publicación, dado que es evidente que están inacabados, no me parece justificada más que como curiosidad. Es decir, Ignacio Echevarría dice en la nota preliminar que la narrativa de Bolaño responde a la "lógica de la inconclusión" y que su idea de lo que es un relato cada vez era más amplia y que por ello en sus libros mezclaba textos de ficción y de no ficción. Pero claro, tratándose de cuentos cuya inconclusión no decidió, que sepamos, el propio Bolaño (sino la de la guadaña) y cuya inclusión en un volumen tampoco se debe al autor (sino al propio Echevarría) pues todo suena un poco a excusa y a rentabilizar económicamente el tirón del chileno.

Dicho eso, hay relatos que me han gustado bastante, como El hijo del coronel y especialmente Derivas de la pesada (que no es ficción sino crítica literaria). Y luego está el reencuentro con la inconfundible y encantadora prosa de Bolaño, que siempre es un placer.

Por cierto, Rodrigo Fresán definió el libro como una recopilación de demos, caras B y rarezas, lo cual es, a mi modo de ver, una definición muy aproximada.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He leido un, no recuerdo el nombre, veo que salen Arturo Belano y Ulises Lima :wink: me gusta :lol:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El secreto del mal - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Hace siglos que no entro al foro. Y lo hago para rescatar este hilo ya que estoy con este libro. :mrgreen:
Que bueno es bolaño!!!
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El secreto del mal - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Hace siglos que no entro al foro. Y lo hago para rescatar este hilo ya que estoy con este libro. :mrgreen:
Que bueno es bolaño!!!
¡Te echaba de menos, fardal! :60:

En mi caso, Roberto Bolaño sigue siendo una asignatura pendiente y no encuentro momento para leerlo, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El secreto del mal - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Y yo a tí, compañero, me alegra ver que sigues igual de activo.
Yo de Bolaño te recomiendo el tercer reich, y ya te digo que por título puede parecer una cosa muuuuuy diferente a lo que es la novela. Con ésta, Bolaño me flipó y con "los detectives salvajes" me dejó sin aire...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder