Joachim Patinir

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Protos
Foroadicto

Joachim Patinir

Mensaje por Protos » 03 Jul 2007 21:12

Aprovechando que se inaugura una exposición en el Prado sobre este pintor, vamos a ver algunas de sus obras:

Patinir se registró como miembro de la cofradía de pintores de Amberes (Cofradía de San Lucas) en 1515, donde pasó el resto de su vida. Puede que estudiara con Gerard David en Brujas, quien se registró como cofrade el mismo año que Patinir. Se cree que en 1511, Patinir viajó a Génova con Gerard David y Adrien Ysenbrandt.

En 1521, el amigo de Patinir, Alberto Durero acudió a su segunda boda y pintó su retrato. Durero llamó a Patinir "der gute Landschaftmaler" ("un buen pintor de paisajes "), creando de esta manera un neologismo traducido más tarde al francés. Patinir permitió que sus paisajes disminuyeran sus figures, que a menudo eran pintadas por otros artistas, y sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica. Ejemplo de esto es La huida a Egipto (Museo de Amberes). Otros ejemplos de su obra son El descanso en la huida a Egipto (Museo del Prado), El bautismo de Cristo (Viena), San Juan en Patmos (National Gallery, Londres), Paisaje con pastores (Amberes), y Descanso en el camino (Instituto de Artes de Minneapolis). También se le atribuye un tríptico llamado La penitencia de San Jerónimo.

Sólo hay cinco cuadros firmados por Patinir, pero se le han atribuido muchas otras con varios grados de certeza. Los que están firmados son: Opus Joachim D. Patinier, significando la “D” en su firma Dionantensis (“de Dinant”), lo que puede atestiguar su procedencia de esta ciudad.

Patinir fue un pionero del paisaje como un género independiente y fue el primer pintor flamenco en considerarse a sí mismo ante todo como un pintor paisajista. Patinir fue amigo de Durero, de Quentin Metsys, con quien colaboró a menudo. La tentación de San Antonio (Prado) se hizo en colaboración con Metsys.

Patinir murió en Amberes y Quentin Metsys se convirtió en tutor de sus hijos.

Fuente: Wikipedia.

Huida de Egipto:

Imagen

Bautismo de Cristo:

Imagen

La penitencia de San Jerónimo:

Imagen
"Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

Alicia
Collejas gratis

Mensaje por Alicia » 12 Dic 2007 17:35

No había visto este hilo.

Uno de mis cuadros favoritos es el de El Paso de a Laguna Estigia

Aunque los colores no son muy reales en esta imagen, tiene unos azules de caerse p'atrás:

Imagen

sedna
No tengo vida social

Mensaje por sedna » 12 Dic 2007 17:53

Recuerdo, hace ya bastantes años, en una visita al Prado (ahora no sé si siguen así colocados) tenían en la misma sala El Bosco y a Patinir.

Todo el mundo miraba "El jardín de las delicias" y aunque este cuadro también me atrae, me encontré sola ante las pinturas de Patinir, maravillada como dice Alicia por sus azules.

Nunca más se me olvidaría el nombre de este pintor. :P

Creo que en esta imagen se aprecia mejor el color:

Imagen
Imagen"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada": CICERON

Alicia
Collejas gratis

Mensaje por Alicia » 12 Dic 2007 17:59

infinitamente mejor, sedna ;)

Y ahora mismo no estoy al 100% segura de si el Bosco y Patinir comparten sala o si están en salas contiguas, ahí me pillas.

Es mi zona favorita del Prado, al menos de lo que conozco, que tras la reforma no he ido :D

sedna
No tengo vida social

Mensaje por sedna » 12 Dic 2007 18:18

:wink:
Yo también tengo pendiente una visita tras la reforma.
Si viviese en Madrid, me pasaría más amenudo...Lástima!!! :cry:
Imagen"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada": CICERON

Responder