Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por azucena »

Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Imagen

Título original: When We Were Orphans. (2000)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (1 septiembre 2001)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 408 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433969447
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433969446
Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea
Alguien de la editorial escribió:Inglaterra, años treinta. Christopher Banks se ha conver-tido en el más célebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que él mismo es protagonista: cuando era niño y vivía en Shangai con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente. La ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso decide enfrentarse al caso de su vida y viaja desde una Europa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra a un Shangai en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor. Así, Christopher Banks, en busca de las claves de su pasado, se verá in-merso en una pesadilla kafkiana.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

A ver que tal está :D
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por cosimo »

Varias veces pase por la biblioteca y encontraba este libro olvidado en una estantería sin leerlo hasta que esta semana me anime a hacerlo. Éxito total.
Ishiguro tiene un estilo admirable para recrear ambientes y mantener el suspenso de esta novela que siendo algo lenta en algunos pasajes-habla mucho de recuerdos de la infancia y de ambientes de época- igual supo mantenerme expectante hasta el final .La novela trata sobre un joven que pierde a sus padres en China y años después regresa a ella ,a Shangai ,tratando de averiar que fue de ellos. Nuevamente, como en “Los restos del día”, Ishiguro critica algo del colonialismo británico y mas que nada el sentimiento de superioridad y la ingenuidad de los británicos sintiéndose intocables frente a un mundo cayéndose a pedazos.
La novela me cogió bastante ,tanto que a ratos me sentía parte de una película tipo “Casablanca “ o “ El halcon maltes”.Tiene muy buenas y brutales descripciones de la ocupación japonesa de Shangai y celebro la buena traducción del libro (Anagrama) ¡al fin¡
Al final ,otra cosa similar que encontré entre “Los restos del día” con “Cuando fuimos huérfanos” es la idea final del protagonista y que da origen al titulo. Esa idea es que para muchas personas la vida tiene un sentido y ese sentido se alcanza cumpliendo una misión de la que no pueden evadirse hasta su entero cumplimiento y mientras no lo hagamos somos huérfanos, como huérfanos persiguiendo la sombra de nuestros padres.Maestro.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy lo he empezado :mrgreen:
De momento (solo llevo tres capitulitos) me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Este es el primer libro que leí de Ishiguro y fue amor a primera vista :lol: , sus libros me fascinan...y este es posiblemente uno de mis preferidos suyos.

Josephine Maine disfrutarás con su lectura. Esta muy bien.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Josephine Maine »

Lo leí hace meses y me olvidé de comentarlo. Quizás es que esperaba otra cosa de él, pero la realidad es que me dejó un poco fría. La historia está bien, engancha y disfrutas leyéndola, pero hay cosas que me "chirriaban" un poco
(como la relación con la mujer protagonista o el destino de los padres).
Aún así, me he quedado con ganas de volver a leer algo más de este autor y eso es buena señal :) .

El párrafo del final en el que explica el título de la novela me pareció brillante.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Josephine una compañera mia que se lo leyó opinaba lo mismo que tú. La historia le pareció brillante pero le dejó fría. A mí no me paso; lo de dejarme fria; me fascina ese estilo que tiene Ishiguro y como va llevando la narración.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Josephine Maine »

masako escribió:Josephine una compañera mia que se lo leyó opinaba lo mismo que tú. La historia le pareció brillante pero le dejó fría. A mí no me paso; lo de dejarme fria; me fascina ese estilo que tiene Ishiguro y como va llevando la narración.
Probablemente es que no conseguimos simpatizar con el protagonista o con la historia; no lo sé muy bien :roll: . Probaré con Nunca me abandones y ya os contaré :P .
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Lo terminé ayer. No me parece el mejor Ishiguro pero no deja de parecerme una novela muy notable. Me gusta especialmente el tramo final, porque abre toda una nueva perspectiva de interpretación de la obra, que me parece que presenta como un relato en apariencia realista lo que es realmente un auténtico viaje simbólico. Hay un montón de aspectos que no creo que puedan interpretarse literalmente. En el fondo todo es como una indagación sobre la infancia del protagonista, que no busca tanto resolver un caso cuanto averiguar desde un punto de vista adulto cómo fue realmente su infancia, qué hay detrás de sus recuerdos infantiles.
La transformación en detective no es más que la continuación de un sueño infantil. La facilidad con que todo el mundo asume la relevancia de "su caso" y le presta ayuda o al menos no la obstaculiza es poco verosímil, eso sin entrar a juzgar cómo pudo pre-resolverlo desde Inglaterra o lo poco que se nos informa de sus indagaciones. La ponderación de su figura como peronaje casi redentor encaja con su propia visión de sí mismo, que se considera capaz de mejorar el mundo. Cuando se separa de Sarah para ir a buscar "la casa en la que están secuestrados sus padres" (¡qué concepto más absurdo! ¿en qué cabeza cabe que sus padres estuvieran secuestrados durante décadas en una casa?) el protagonista elige mirar hacia atrás en vez de optar por una nueva vida, con amor, para más señas. A partir de ahí, todo se vuelve como una pesadilla freudiana. Ese tener que hacer algo (resolver el caso de su vida, nada menos) a contrarreloj, sabiendo que "alguien te espera y llegas tarde" es onirismo puro; encontrarse con su amigo de infancia sólo puede entenderse como una casualidad bastante poco verosímil si interpretas los acontecimientos literalmente, no de forma simbólica. Finalmente, el protagonista no "resuelve el caso": estaba equivocado en sus suposiciones. Pero sí averigua lo que pasó y, sobre todo, averigua la parte de realidad que no vio (porque se la ocultaron o porque su inmadurez le impedía verla) siendo niño.
Me ha dado que rumiar y eso es bueno.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Josephine Maine escribió: Probaré con Nunca me abandones y ya os contaré :P .
A ver que te parece ese :wink: . Esta muy bien :D
peoplespoet escribió: Me gusta especialmente el tramo final, porque abre toda una nueva perspectiva de interpretación de la obra, que me parece que presenta como un relato en apariencia realista lo que es realmente un auténtico viaje simbólico.
Totalmente de acuerdo.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por -Iván- »

Hola a tod@s:


Comienzo con muchas ganas la lectura de mi 4 libro de Ishiguro. :wink:


Saludetes.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por -Iván- »

Hola a tod@s:


Cuando fuimos huérfanos, me parecio el mejor libro de los que he leido de Ishiguro. Una histia bien contada, en la que hay de todo, misterio, amor, romance, guerra, grandes fiestas y más cosas. Si hiciesen una película del libro seria como "El velo pintado" "El imperio del sol" o "Australia" - salvando las distancias, claro -, ese tipo de films coloniales, donde el amor y la guerra se funden.
Toda la parte final es como un viaje a los infiernos del protagonistas, un viaje de adulto - ya que el viaje de niñi ya nos lo conto antes en recuerdos -, donde vuelve a ver a si amigo Akira y descubre lo que les paso a sus padres, todo con la guerra de telon de fondo
Un pero, sabemos lo que les paso a todos cuando termina el libro menos a su amigo de infancia Akira. Me habría gustado saber cual y como termina su historia después de la guerra.
Lo dicho, el mejor de Ishiguro. :wink:

Saludetes.

PD: Los leidos antes son, Palida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante y Nunca me abandones.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lía »

Pues me apetece mucho leer algo de este autor. Alguien se anima? :hola:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por M. Corleone »

Lía escribió:Pues me apetece mucho leer algo de este autor. Alguien se anima? :hola:
Hola. Este mensaje es de hace unos meses, pero te cuento que hoy he empezado a leer "Cuando fuimos huérfanos". No he leído nada del autor, hoy he devorado 60 páginas y me está gustando mucho.

Mi madre iba a donar a la biblio una maleta llena de libros, y me llamó para que revisara si me interesaba alguno, y cogí dos, este entre ellos. Qué buena decisión.

Escribe muy bien, está ambientado en el Londres de los años 30 (entreguerras, mmmmhhh), y encima no es un tostón plúmbeo, sino que, de momento, es muy entretenido y de ágil lectura.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Cuando fuimos huérfanos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por M. Corleone »

Casi lo he acabado y me está encantando, está bien escrito, es interesante, entretenido... no sé por qué lo consideraba un autor "difícil de leer" y nunca me asomaba a sus obras, repetiré autor seguro.
Responder