El vendedor de saris - Rupa Bajwa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

El vendedor de saris - Rupa Bajwa

Mensaje por Aliena »

Ramchand pasa sus días en una tienda de saris enrrollando y desenrrollando metros de sedas ante las esposas y las hijas de las familias pudientes de Amritsar. Mientras escucha las conversaciones de esas personas tan alejadas de su condición, por su menta vagan todo tipo de pensamientos en un intento de imaginar ese mundo desconocido e inalcanzable. Pero todo cambia el día en que su jefe lo envía a casa de uno de los hombres más ricos de la ciudad y conoce a una mujer....

Lo vi ayer en una librería, recién salido en edición de bolsillo, y me llamó la atención.
¿Alguien lo ha leído?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Me le he leído en un par de días y me ha gustado mucho... aunque el final es un poco precipitado :?

Cuenta muy bien las diferencias sociales y económicas de La India, con una historia que gira en torno al joven Ramchand, vendedor de saris, pero que habla de muchos más personajes; sus compañeros de la tienda, su jefe... y, sobre todo, sus clientas, mujeres ricas y de buena posición, preocupadas por la imagen que tienen que dar, por mantener las relaciones adecuadas, por manifestar el éxito (económico, político, social...) de sus maridos, por casar a sus hijas de la mejor manera (que no es por amor, desde luego :evil: )...

Empieza con un tono amable y anecdótico y, de repente, surge un drama y ahí es donde, a mi juicio, falla la novela... Pero aún así me ha gustado mucho y me parece muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El vendedor de saris - Rupa Bajwa

Mensaje por anibennet »

Imagen

VENDEDOR DE SARIS, EL

Autor:Bajwa, Rupa
Colección:Narrativa
Título original:SARI SHOP, THE
Traducción:Raquel Vázquez Ramil
ISBN:978-84-7888-947-1
Núm. pags.:288
Tipo edición:Rústica
PVP:17,00 €

Comienza otro día laborable y Ramchand corre por las callejuelas de Amritsar, importante ciudad del Punjab, hacia la tienda de saris situada en el antiguo bazar. Es allí donde pasa sus días, enrollando y desenrollando con infinita paciencia metros y metros de sedas de Benarés con deslumbrantes bordados, algodones de Bangladesh de vivos colores y delicados tejidos de satén, ante las esposas y las hijas de las familias pudientes. Y mientras escucha las conversaciones de esas personas tan alejadas de su condición, por su mente vagan todo tipo de pensamientos, en un vano intento de imaginar ese mundo desconocido e inalcanzable. Pero todo cambia el día que su jefe lo envía a casa de uno de los hombres más ricos de Amritsar, cuya hija mayor se va a casar. Deslumbrado, Ramchand descubre allí un nuevo horizonte de posibilidades. Y así, armado con un viejo diccionario de inglés, un par de calcetines limpios y una pastilla de jabón, procura recuperar las ilusiones que habían llenado de promesas su infancia, lejos de sospechar que ese rutilante universo del que pretende formar parte es un territorio lleno de luces y sombras que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia.
Elogiada por la conmovedora ingenuidad con que describe la India moderna, la autora combina el humor con una profunda sensibilidad para pintar un retrato crítico de la sociedad de su país, metáfora por excelencia de un mundo en el que la esperanza y la bondad han de convivir forzosamente con la violencia y la desesperación.

FUENTE


Lo acabo de sacar de la biblioteca porque me ha llamado mucho la atención y he leído las primeras páginas, que son bastante prometedoras :boese040:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El vendedor de saris - Rupa Bajwa

Mensaje por anibennet »

Me faltan apenas 30 páginas para el final y estoy disfrutando muchísimo de su lectura.
Rupa Bajwa nos traslada a los abismos sociales que existen en la India actual con una prosa muy fluida y fácil de leer. Parece no existir término medio: o los hay muy ricos o muy pobres.

En la novela se entremezclan las historias de personajes de ambos estratos:
Ramchand y los demás vendedores de saris, la historia de Chander y su mujer Kamla por un lado y, por otro, las de familias como los Kapoor, Gupta, Bhandari o Sandhu que tienen el mundo por montura con sus competiciones de fortunas y estudios.
Ramchand es el protagonista principal, porque nos sirve como hilo conductor para conocer a otros personajes y la tienda de saris el punto de encuentro de todos ellos:
unos como servidores y otras como servidas. Me ha cautivado por completo este chico: su interpretación del mundo, sus ansias por aprender a leer y mejorar, cómo se ilusiona por todos sus pequeños descubrimientos, su proceso de maduración personal: desde el deslumbramiento que sufre en sus primeros contactos con el mundo "de los ricos" a darse cuenta de que "la moneda tiene dos caras" y no son siempre ambas tan bonitas como parece, sus remordimientos por no poder cambiar la situación de los que sufren... Es un auténtico encanto.
Sentí ternura hacia él cuando se ilusiona tantísimo por tener que ir en bici a casa de los Kapoor: ¡¡once años sin salir ni un día de su trabajo!!
Además, creo que este personaje está planteado para que resulte entrañable: con mala fortuna desde la muerte de sus padres, tiene que presenciar cómo le roban su herencia y lo dejan sin posibilidades de obtener unos estudios reglados como quería su padre. Sin embargo, él no ha perdido las ganas de aprender.
Por otro lado, el grupo de los ricos me ha hecho pensar que
no existe tanta distancia entre la cultura india y la occidental: en ambas existen personas que tienen más que los demás y que se consideran superiores en todos los aspectos sólo por disponer de mayores cantidades de dinero.
¡Y la manera en que Rina le "roba" la historia a Ramchand! :icon_no_tenteras: Lo toma como una marioneta, un individuo graciosillo para convertir en personaje novelado. Se forra a su costa y lo considera un "mindungui" como le deja ver en la conversación telefónica a su prometido.
La historia de Kamla
es tristísima. Entiendo que acabe así de hundida y su matrimonio con Chander es muestra de esa doble cara de la moneda que descubre Ramchand. El asunto se complica cuando además irrumpe el poder de los más ricos, capaces de dejar a los trabajadores sin cobrar. El resultado, Kamla apresada por la policía, violada y golpeada, me dejó sin habla. Ramchand, con su especial sensibilidad siente que tiene algo que hacer, hasta ahí llega su sentido del honor y de la buena voluntad.
Hari
me hace mucha gracia, es otro punto de vista, más frívolo si queremos, pero también más vitalista de este modo de vida tan duro que lleva la mayoría de los personajes. Es un chiquillo atolondrado y cree que los problemas de la vida se reducen a discutir con sus padres. Me ha gustado mucho cómo Gokul le echa la bronca y le hace ver que existen otros muchos problemas que sí son determinantes para la felicidad o tristeza en la vida.
Algo que destaca es lo patriarcal de la sociedad india, a ese respecto su mundo está mucho más anticuado que el nuestro.
Justifican las palizas a una esposa desobediente, no le permiten vicios como el alcohol, pero a los maridos sí se les permite, si hacen un buen matrimonio da igual que una chica sea lerda o que no haya tenido estudios (su misión es pescar un buen marido)... muchos detalles que nos muestran una realidad distinta a la nuestra y, personalmente, me hacen agradecer haber nacido en un país con igualdad de derechos (aunque en algunos casos persistan prejuicios).
En conclusión, una lectura muy aconsejable. No esperaba algo tan llevadero y tan absorbente. Normalmente no suelo leer libros de esta temática, acabé saturada con la moda india, pero esta novela merece la pena por el retrato que presenta de la sociedad india actual.

Me pasaré a comentar el final que me he quedado cuando
Ramchand le comunica a la profesora Sachdeva todo lo que sabe del matrimonio de Chander y ella se escandaliza y lo amenaza con "chivarse" a su jefe.
Por cierto, me ha llamado mucho la atención
lo "yankizada" que está la India: la cumbre de la sofisticación para adular a una potencial clienta es ofrecerle una Coca-cola fresquita :P .
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El vendedor de saris - Rupa Bajwa

Mensaje por anibennet »

Impactada me hallo.
Lo acabé hace unos días y todavía me dura la sensación de
tristeza que me invadió al terminar la novela.
Qué final tan agridulce (o mejor dicho, tan agrio a secas).
Y es que, la conclusión final
al aparecer muerta la esposa de Gokul es que Ramchand sufre una especie de colapso y renuncia a sus libros para siempre. No sé, es como si el hecho de haberse ido cultivando y aprendiendo lo hubiera conducido a la situación final. No creo realmente que sea así porque independientemente de lo que él haga en su tiempo libre la muerte de Kamla ocurre y ya está, pero sí creo que Ramchand despierta al mundo que lo rodea a partir de sus intentos por aprender a leer. Sus nuevos conocimientos le dan nuevas capacidades para enfrentarse a la realidad sólo que al final, lo brutal del desenlace parece que lo hace concluir que dichos conocimientos son inútiles en la vida real y por eso lo abandona.
No sé si suena un tanto rebuscado lo que estoy diciendo, tendría que pensarlo con más calma pero la sensación que me ha quedado es esa:
los estudios, cualquier intento por mejorar es inútil en la sociedad en que vive y me produce mucha pena esa conclusión.
De todas formas, es un libro totalmente recomendable. Me ha hecho reflexionar mucho y me ha abierto las puertas a un mundo que conocía muy poco.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re:

Mensaje por anibennet »

fresa_charly escribió:Empieza con un tono amable y anecdótico y, de repente, surge un drama y ahí es donde, a mi juicio, falla la novela... Pero aún así me ha gustado mucho y me parece muy recomendable
Fresa_charly, para mí es todo lo contrario. Creo que sin ese drama al que aludes, Ramchand no evolucionaría como lo hace. De hecho, por triste que parezca, son varias acciones mínimas
(su visita a casa de la novia rica y la búsqueda de Gokul)
las que cambian su actitud hacia la vida radicalmente. Me ha hecho pensar sobre la
inestabilidad de la felicidad en la sociedad india...
pero ya he dicho, este libro me ha dejado un poco tocada así que a lo mejor desvarío.
De todas formas, te ratifico: me parece muy recomendable.
1
Responder