Liquidación - Imre Kertész

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: Felszámolás. (2003) (*)
Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA (11 febrero 2004)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 152 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8420401161
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420401164
Traductor: Adan Kovacsics. (2004)

Sinopsis
Una novela en la que los personajes, sometidos a las devastadoras consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, se enfrentan a un mundo sin lógica.

Una obra heredada de la mejor tradición literaria centroeuropea.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

¿Puede resultar la muerte voluntaria el único modo de hacer el bien?

Keserü trabaja en una editorial y ha recogido papeles póstumos de B, su amigo escritor, que se ha suicidado. Busca entre ellos una novela inédita y se embarca sin esperarlo en la revisión de su propia vida.

Es entonces cuando comienza a desvelarse también la historia detrás del escritor: su pasado en Auschwitz, sus historias de amor, sus obras inacabadas y la influencia que tuvieron sobre él los cambios políticos de finales de los ochenta.

Keseru es un editor que vuelve a encontrarse con sus amigos a causa del suicido de uno de ello, en el libro se le nombra como B, a medida que te adentras en la historia entiendes el por qué de esa letra.

Los cuatro amigos coinciden en el piso de muerto, a partir de ahí arranca la historia, está contada en primera persona por Keserú

Y aunque el libro está ubicado en los años 90 muestra como el hecho de ser judíos y haber pasado por Auschwitz marca de tel manera que ha personas que no lo superan.

A partir del descubrimiento del cadáver empieza a surgir la verdadera historia de todos, matrimonios que se engañan, personas que parecen felices que no lo son...etc.

Un párafo de Keserú en el que cuenta cómo lelgó al mundo de los libros:
"Lo cietto es que a mis diecinueve o veinte años un libro fué a para a mis manos. Supe de la estencia de este libro a través de otros libros, así como el astrónomo deduce la existencia de un cuerpo celeste desconocido por el movimiento de otrs planetas; por aquel entonces, en la época de las causas ininteligibles, el libro no se podía conseguir por causas, precisamente, ininteligibles.
Me afanaba entonces, justamente, por mis años universitarios, no tenía mucho dinero, pero invertí lo poco que poseía en mi empresa: puse en marcha a libreros de viejo y renuncié a mis almuerzos para hacerme con una edición antigua.Leí aquel grueso volumen en el banco de un paseo, pués despuntaba la primavera y en mi habitación de realquiler reinaba una eterna ydeprimente penumbra................
Me sentía elegido, iniciado en un secreto guardado para para unos pocos, alguien a quien han despertado de sopetón para desvelarle, a la luz deslumbrante de una sentencia, el estado insalvable del mundo."

"así somos somos sin embargo, los hombres un tanto secundarios: nos alimentamos de vidas más fuertes que las nuestras, como si nos correspondiera un bocado de ellas.

"Recuerdo perfectamente que mientras escuchaba a mi mujer, me quedé contemplando su labio superior, ese labio de arco melodioso, un tanto corto, del que me había enamorado hacía unos años, pensé qué absurdo era el amor y concluí que toda la frágil ida del ser humano se funda sobre algo tan absurdo. Un buen dia nos despertamos junto a un extraño en un dormitorio extraño, pensé, y ya no volvemos a reencontrarnos con nosotros mismos:el azar, el deseo de placer y el capricho del momento determinan nuestras inconcebibles vidas, pensé"

Esto son algunos párrafos del suicida BE:

"Es fácil morir la vida es un campo de concentración instalado por Dios en la Tierra para los hombres y éstos lo desarrollan para convertirlo en campo de exterminio para los hombres"

"El único instrumento digno del suicidio es la vida, ser un suicida es tanto como seguir con vida.
Volver a empezar todos los dias, volver a vivir todos los dias, volver a morir todos los dias"

Lo empezé ayer y no pude dejarlo hasta finalizar su lectura es IMPRESIONATE, me ha dejado perpleja, quizás porque no me esperaba tanto, quizás por el tema del suicido, es algo que desde siempre me ha dado que pensar, también puede ser porque me he sentido identificada en muchos párrafos...no se, pero está genial.

También en sus páginas surgen el nombre de otros autors, como Bernhard, Valery, etc.
Plasmaría aquí tantos párrafos que he subrayado, supongo que lo haría para poder transmitir a todos la buena historia que se cuenta y que la leais.... :wink:

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, julio 2021
Avatar de Usuario
Bitter
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 11 Jul 2007 16:24
Contactar:

Mensaje por Bitter »

Tiene muy buena pinta. Lo apunto en mi lista de pendientes.

Gracias por recomendarlo.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Hoy cuando fuí a la librería me llamó la atención.
Pero es tan corto y tan caro :?
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Sobre Kertész ya había escrito algunos torpes elogios en otros de los foros. No tengo problema en repetirlos. Liquidación fue el primer libro que leí, una verdadera muestra de cómo un autor puede aún manejar la literatura para decir mucho con "formas" que parecían haber llegado a una sinsalida (me refiero a la propuesta de Beckett). Pienso que Kertész junto con Banville, Roth, Coetzee, Marías y Vila-Matas son los que mejor literatura están escribiendo en este momento. Por tanto lo recomiendo de manera enfática.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Lo leí hace uno o dos años, pero recuerdo que me impresionó bastante por la técnica narrativa utilizada y la introspección penetrante.
Tengo pendiente otras obras de Kertesz. :D
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

MrMarlowe escribió:Sobre Kertész ya había escrito algunos torpes elogios en otros de los foros. No tengo problema en repetirlos. Liquidación fue el primer libro que leí, una verdadera muestra de cómo un autor puede aún manejar la literatura para decir mucho con "formas" que parecían haber llegado a una sinsalida (me refiero a la propuesta de Beckett). Pienso que Kertész junto con Banville, Roth, Coetzee, Marías y Vila-Matas son los que mejor literatura están escribiendo en este momento. Por tanto lo recomiendo de manera enfática.

Un Saludo.
Como siempre estoy de acuerdo en todo tu cometario, solamente quería hacer un inciso en cuanto a Banville.
Creo que el hombre está un poco decepcionado de que a la gente le cueste leer sus libros (a mi me encantan)´al final se ha decantado por publicar otro tipo de historias y con otro nombre.
¿Que opinas al respecto Marlowe?
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Madison,

Agradezco tu comentario. No he leído a Benjamin Black (el nuevo Banville), pero creo que el siguiente comentario de Vila Matas puede ser ilustrador:

Espiar en Mantua al maestro de las falsas identidades, espiar a John Banville, es algo que nunca había pensado que haría. El primer día, le vi tomando una cerveza, sentado en una terraza con una señora que parecía su esposa. Y el segundo -confirmando que lleva doble vida- sentado en la misma terraza con una segunda esposa. También pude ver que mi admirado Banville -más bajito de lo que le imaginaba, pero estaba su sombrero panamá para remediarlo- se moría de risa viendo pasar a dos ceremoniosos carabinieri con traje de gala. Y deduje que era muy evidente que le fascinaban toda clase de disfraces y de imposturas. Le estuve observando con la máxima discreción, pero me pareció que se daba cuenta. No en vano, él era el único de los escritores invitados a Mantua que se esforzaba por pasar desapercibido, es más, por ir casi de incógnito, por ser lo más parecido que puede haber a un hombre anónimo. Tal vez por eso, Banville vigilaba a su alrededor y parecía imitar a Alex Vander, personaje de su novela Shroud (Imposturas), aquel farsante que a su paso por las calles de una ciudad italiana de provincias -una cojera cómica y el bastón y el sombrero ocupando el lugar del garrote y la máscara de Arlequín- recordaba la commedia dell'arte: "Siempre sospeché que acabaría así, como un marginado, recorriendo las calles secundarias de alguna ciudad anónima, hablando solo y observado por los transeúntes".

Banville empezó a escribir con ese seudónimo después de publicar su novela más conocida:El mar. Así que lo de la depresión puede ser una excusa, o una excusa a medias mejor. En todo caso me parece lamentable que no se lea tanto a Banville cuando me parece uno de los mejores autores de la literatura inglesa (escrita en inglés) de la actualidad, o aún de la literatura a secas.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por supuesto, es muy triste. También para mi está entre mis favoritos. El Mar es un libro con una hsitoria intensa y muy bella.
Hoy, fijate qué casualidad, en una revista he visto su fotografía, supongo que será fruto de mi imaginación, pero he visto a un Banville con el trostro envejecido y triste. En esa revista hacian publicidad de su nuevo libro creo que se llama El Secreto de Christine, tengo curiosidad por leerlo.
Un abrazo Marlowe
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: LIQUIDACION.-IMRE KERTESZ

Mensaje por wolfhearth »

Terminado y me costo un poco.
No el sentido que no me gustara, sino que la forma en que está escrito me confundio algunas veces y me llevo a perder la nosion de los hechos que ocurrían.
Ello no le quita que sea una gran novela. Tiene frases magistrales y el argumento es llevado a profundidades de calidades inigualables.
En comparación con los otros dos húngaros que he leido (Deszo Kosztolanyi y Sandor Marai) tiene un lenguaje más rebuscado, ocupa una prosa con perífrasis en el sentido que se da muchos rodeos en una idea y no tiene un estilo tan directo como los otros dos húngaros, sino que se da su tiempo para explicar cada detalle, cada emoción...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Recuerdo que lo empecé y no pude parar hasta terminarlo.
Que historia más triste y dura....y quizás realista
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por wolfhearth »

madison escribió:Recuerdo que lo empecé y no pude parar hasta terminarlo.
Que historia más triste y dura....y quizás realista
Si, muy triste. Me encanta la ultima parte del libro donde se atan los cabos sueltos sobre la muerte de B mediante el relato de Judit.
Sorprendente
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Hay experiencias que nos marcan para siempre. Están las personas que por su forma de ser sobrellevan y para otras es tan tortuosa que prefieren terminar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Anibaaaaaaaaaal pásate por aquí :hola:
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por anibal »

A ver si lo tienen en la biblioteca, no me caben más libros en casa.
De hecho compro poco y lo que compro es porque son muy recientes y me han entrado muchas ganas de leerlos. El que has puesto en otro hilo, creo que se llama corredor, ese, me lo voy a comprar.Tiene que estar muy bien.
Este también me han entrado ganas de leerlo, si tengo suerte será más antigüo y lo tendran en la biblioteca, sino, serás mi perdición. :twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Liquidación - Imre Kertész

Mensaje por madison »

anibal este es muy cortito y además barato porque lo tengo en edición de bolsillo. :P
El corredor o Correr? porque me lio con los nombres, ¿dónde lo he puesto? :mrgreen:
1
Responder