Las nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemigway

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Las nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemigway

Mensaje por nolte »

Un conjunto de cuentos, donde destaco los dos primeros muy por encima del resto: el que da título al libro, "Las nieves del Kilimanjaro", y "La vida feliz de Francis Macomber". Magníficos cuentos ambos, con el característico estilo de Hemingway, claro y conciso. Lo malo es que el resto no está, ni mucho menos, a la altura de estos dos primeros monumentos de la narrativa corta.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Heminway

Mensaje por marchello »

Creo absolutamente en tu palabra Nolte.
Acabo de terminar "Adios a las armas" ,¡que libro mas malo ¡
Estoy seguro Hemi es corredor de carreras cortas,si le pides
mas de 100 pgs. de funde.Como quede con gusto a poco
voy a leerme "Las nieves.." y el otro que dices.No creo que
da para mas.
P.d: Leido en
http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... nieves.htm

Es breve y bueno.Describe mucho de su vida y acaso parte de
su misma muerte.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Este cuento dió mucho de que hablar ya que Hemingway lo escribió inspirado en Francis S. Fitzgerald y su esposa Zelda. Después de esto dejaron de ser amigos y muchas de las amistades de Hemingway empezaron a alejarse de él.

La historia, al igual que la de La vida feliz de Francis Macomber, es una crítica a la clase alta de esa época por su superficialidad y excentricidad.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Mi favorito,con diferencia, es el primero.
El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.895 m. de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Las nieves del Kilimanjaro ha sido, hasta el momento, mi único contacto con Hemingway. Lo leí por curiosidad, porque nunca había leído nada de él y porque lo tenía en ebook y lo pude imprimir for free en otra Universidad en la que un compañero de estudios estaba de becario.

Sinceramente, y sintiéndolo mucho, me pareció un tostón. De eso hace tres o cuatro años ya, y no he vuelto a leer nada de este hombre, ni está -ni de lejos- dentro de mis prioridades literarias.

Lo siento, pero el suyo creo que no es mi estilo...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por Andromeda »

Acabo de empezarlo, no me había dado cuenta de que también vienen otros cuentos en el libro (supongo que son los mismos en cualquier edición):

Las nieves del Kilimanjaro
La vida feliz de Francis Macomber
Campamento indio
El fin de algo
El río de los dos corazones I y II
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por G.A. »

Yo lo acabé hoy. No me ha entusiasmado. Lo relaciono con París era una fiesta por los temas que toca. Me han gustado ciertas reflexiones sobre la muerte y como va contando alternativamente historias junto a la principal, casi en forma de flashbacks, pero no acabó de llegarme.

Andromeda, en cambio La feliz vida breve de Francis Macomber me resultó mucho más interesante. Aunque quizás el bueno de Ernst se ponga un poco cansino con tanto macherío, tanta rudeza y tanto culto a la muerte :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por Aben Razín »

Es otro de los libros que salen relacionados en la obra El sueño de África de Javier Reverte... :D

En uno de los capítulos finales, hace mención con el tema de las grandes cacerías del hombre blanco... ¡Son dignos de leer estos textos!, ya que te puedes hacer idea de qué es lo que pensaba el hombre blanco, respecto al África colonial como patio de atrás y terraza de sus diversiones... :( :( :(

Supongo que, en esta obra de Hemingway, también algo de eso, se verá reflejado... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por G.A. »

No, Abén, en esta obra no se aprecia de forma tan evidente eso. En parte sí, claro: se nota que la gente rica se toma África como su jardín particular, en el que puede cazar lo que se le antoje y en el que los africanos forman parte del servicio. Pero no es especialmente sangrante en este relato. Lo es mucho más en el relato que cité antes: La feliz vida breve de Francis Macomber, en el que el hombre blanco es lo único que importa en el relato, aunque hay un esfuerzo estupendo por transmitir las sensaciones de un león durante una cacería (un momento realmente bueno del relato). Por lo demás, Africa y sus habitantes, humanos o no, parecen al servicio del hombre blanco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:No, Abén, en esta obra no se aprecia de forma tan evidente eso. En parte sí, claro: se nota que la gente rica se toma África como su jardín particular, en el que puede cazar lo que se le antoje y en el que los africanos forman parte del servicio. Pero no es especialmente sangrante en este relato. Lo es mucho más en el relato que cité antes: La feliz vida breve de Francis Macomber, en el que el hombre blanco es lo único que importa en el relato, aunque hay un esfuerzo estupendo por transmitir las sensaciones de un león durante una cacería (un momento realmente bueno del relato). Por lo demás, Africa y sus habitantes, humanos o no, parecen al servicio del hombre blanco.
Gracias, Gabo :60: por tu aclaración, también me ayuda a situar este libro de relatos de Hemingway, siempre él... :( :D

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Yo lo acabé hoy. No me ha entusiasmado. Lo relaciono con París era una fiesta por los temas que toca. Me han gustado ciertas reflexiones sobre la muerte y como va contando alternativamente historias junto a la principal, casi en forma de flashbacks, pero no acabó de llegarme.
Me gustó como a ti, sin llegar a entusiasmarme. Es interesante esa forma de narrar en dos planos, el real y el que el personaje imagina en retrospectiva, aunque esos destellos sobre la guerra en realidad no dicen gran cosa. Me parecieron más interesantes las reflexiones acerca su vida: el escritor que todavía guarda muchas cosas para contar al mundo, sus relaciones interpersonales,
y su muerte a través de una anécdota imaginaria.
El final está muy bien logrado. :P
También me vino a la mente París era una fiesta; incluso la relación con su mujer me lo recordó. Este relato tiene mucho de autobiográfico.
Andromeda, en cambio La feliz vida breve de Francis Macomber me resultó mucho más interesante. Aunque quizás el bueno de Ernst se ponga un poco cansino con tanto macherío, tanta rudeza y tanto culto a la muerte :lol:
Sí, a mí me gustó más que el anterior. :P
Gabo escribió: Lo es mucho más en el relato que cité antes: La feliz vida breve de Francis Macomber, en el que el hombre blanco es lo único que importa en el relato, aunque hay un esfuerzo estupendo por transmitir las sensaciones de un león durante una cacería (un momento realmente bueno del relato). Por lo demás, Africa y sus habitantes, humanos o no, parecen al servicio del hombre blanco.
Me encantó la parte que describe las sensaciones del león, Gabo, es tan buena que las sufrí yo también, por así decirlo. El resto también lo has mencionado: el hombre blanco como dominante, abusando de otros hombres y del entorno en general. La cacería se plasma aquí como una actividad grotesca (que no proporciona placer ni al propio cazador), y el autor no deja pasar la oportunidad para soltar frases que colocan a los animales en una posición injusta.
El final es muy malo; demasiado trillado.

Voy a leer lo que me falta pero no espero demasiado... :lol:

Ahora que Aben lo menciona, tengo pendiente ese libro de Javier Reverte (disfruté mucho con Corazón de Ulises). :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO-Ernest Hemigway

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda :60:

Creo que disfrutarás también con este libro; para mí, era el primero que leía de este autor y de literatura de viajes y ¡me gustó muchísimo!... :lista:

Así que te lo recomiendo... :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemingway

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Aben. :D :60: :60:

Terminado. :P
Los otros relatos son más planos. Campamento indio me recordó los ambientes inhóspitos de los cuentos de Horacio Quiroga y El fin de algo no me transmitió absolutamente nada.

El río de los dos corazones
destaca por su fuerza descriptiva. El personaje, al que no distrae más que alguna reminiscencia, se encuentra en plena interacción con la naturaleza. No sé si lo escribió antes o después que El viejo y el mar, pero el trazo meticuloso del proceso de la pesca me remitió de inmediato a esa obra.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Las nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemigway

Mensaje por G.A. »

Estos últimos relatos no los he leído, Andromeda, pero los buscaré para comentarlos. El de La feliz vida breve de Francis Macomber, se hace caricaturesco en cuanto a la figura del cazador, ¿no te parece? Tanta rudeza y tanta valentía :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las nieves del Kilimanjaro -Ernest Hemigway

Mensaje por Andromeda »

No pierdas el tiempo, chico. :lol: En todo caso el mejor es El río de los dos corazones. Hemingway domina el arte de narrar. :D

En cuanto a La feliz vida breve de Francis Macomber estoy de acuerdo; se caricaturiza la figura del cazador hasta las últimas consecuencias. Resulta patético en todos sentidos. El otro personaje es en cierta medida la contraparte del deshumanizado Macomber: caza por dinero, pero al menos se preocupa por el sufrimiento de los animales...
Imagen
Responder