Guerra Civil e Represión en Ferrol - Xose Manuel Suaréz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Guerra Civil e Represión en Ferrol - Xose Manuel Suaréz

Mensaje por Ferdydurke » 17 Jul 2007 13:36

Pues a aquellos que quieran leer sobre la Guerra civil en Galicia, va dato:

Guerra Civil e Represión en Ferrol e Comarca de Xose Manuel suaréz.

Pueden leerlo en http://leergratis.es/

Pueden encontrar muchos datos sobre este período.

Si Ud. saben por la red donde puedo encotrar mas datos, muy agradecido¡¡

Ferdydurke :)
Y las flores del estío, que suenan bellas al viento.
Ya anochece sobre la frente del hombre pensativo.

G. Trakl

Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke » 17 Jul 2007 14:08

Pues me ha llegado a mi correo estos datos. A quien le interese.

Ferdydurke





GALICIA: ENCUENTRO INVESTIGADORES DE REPRESIÓN FRANQUISTA



Investigadores de la represión franquista se reúnen en Santiago
El encuentro entre expertos de toda España se ciñe a la Guerra Civil y a la posguerra
DANIEL SALGADO - Santiago - 17/07/2007



"La única posibilidad de declarar un 'Ano da Memoria' tuvo que esperar 70 años". Así se expresó uno de los coordinadores del encuentro Historia e memoria, el profesor Lourenzo Fernández Prieto, durante la apertura de las jornadas ayer junto a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. La Facultad de Historia de la Universidad de Santiago acoge las mesas de trabajo que estructuran la reunión de grupos de investigación de toda España.

El otro organizador de Historia e memoria, el también profesor Emilio Grandío, centró los objetivos del curso en "la represión franquista, una investigación en alza en los últimos años". "El volumen de publicaciones está llegando a ser inabarcable" , señaló Grandío, quien habló de la dificultad de establecer cifras globales de la represión, "ya que los procedimientos investigadores son distintos y los objetivos también difieren". El proyecto de las tres universidades gallegas As Vítimas os nomes e as voces ofreció, hace cuatro meses, una primera estimación de los muertos en Galicia: 8.000 entre 1936 y 1939.

Emilio Grandío dibujó las perspectivas del trabajo que se desenvuelve en Santiago hasta mañana, cuando se cumplen 71 años del golpe de estado de Franco: "La toma de contacto entre los diversos proyectos que se realizan en el Estado alrededor de la Guerra Civil y el inmediato franquismo". La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, la Direcció General de la Memoria Democràtica de la Generalitat de Cataluña, el Foro por la Memoria de Madrid, el Proyecto Todos los Nombres de Sevilla o el Proyecto Represión de la Universidad de Oviedo contribuyen al contraste de experiencias de los grupos de investigación. Grandío destacó "la importancia de poner en común las bases de datos" que se están elaborando en España.

Lourenzo Fernández Prieto, que además dirige As Vítimas os nomes as voces, se refirió a la necesidad de tratar la violencia franquista desde tres planos: la investigación universitaria, las iniciativas institucionales o de gobierno, y las organizaciones surgidas de sociedad civil. "Los tres ejes que articulan el seminario, que incluyen tres elementos fundamentales: la investigación, la voluntad de organizar fondos documentales y la divulgación o accesibilidad social de los estudios", afirmó, al tiempo que reclamó "la canalización del esfuerzo" investigador. Fernández Prieto aseguró, después de reconocer el papel del Gobierno autonómico en las actividades de rescate de la memoria histórica, "saber como historiador que el presente hace el pasado y no al revés".

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, recogió el guante lanzado por Lourenzo Fernández Prieto y estableció la asociación entre "el cambio político en la Xunta y la recuperación de la memoria histórica" del 36. "Apenas pasaran unos meses cuando el Consello de la Xunta declaró el 2006 Ano da Memoria", recordó. Insistió en que, desde el punto de vista institucional, "la memoria histórica no se circunscribe a un único año" y explicó que "la decisión del Gobierno fue compleja, porque se propuso coordinar instituciones, academia y el trabajo ya en marcha de la sociedad civil".

Ánxela Bugallo mencionó, en la inauguración de Historia e memoria, las dificultades que implica el "comprometerse con la memoria histórica" e hizo referencia al historiador Dionisio Pereira, que participa esta tarde en e la mesa Divulgación e accesibilidade social sobre o fenómeno represivo y que fue denunciado por descendientes de falagistas de Cercedo.

Bugallo aseguró que desde la investidura del Ejecutivo actual "se han publicado 50 libros, se han montado 20 producciones audiovisuales y más de 150.000 personas han acudido a actos relacionados con la memoria histórica".

En Historia e memoria se debate alrededor de la "geografía de la represión", con la comparación de los llamados "mapas de fosas" donde eran sepultados los asesinados, sobre el tratamiento de las "fuentes orales" de información, la homologación de bases de datos sobre la represión o la difusión pública del "fenómeno represivo". Las reuniones, debido al formato de la convocatoria, están restringidas a los expertos invitados.






180 FAMILIAS GALLEGAS BUSCAN A SUS DESAPARECIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL





Un equipo de arqueólogos exhumará en agosto tres fosas comunes en los municipios de A Fonsagrada, Boimorto y Ames.


Rosa Prieto / VIGO


La dictadura de Franco terminó hace más de un cuarto de siglo, pero sus sentencias a muerte no aún no fueron olvidadas. Los familiares de las víctimas del franquismo quieren desenterrar la verdad, sepultada en cunetas, montes y tapias de cementerios desde hace más de 60 años. Un total de 180 familias de gallegos desaparecidos en la Guerra Civil quieren recuperar los restos de sus hermanos, padres o abuelos. Las solicitudes se multiplicaron desde que la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), grupo del Bierzo leonés promotor de las primeras excavaciones de fosas comunes en España, hizo en Galicia -en el verano de 2005- las primeras exhumaciones de víctimas gallegas, concretamente en O Vicedo y Pontomarín (Lugo).


La expectación fue tal que desde entonces la asociación no deja de recibir peticiones de familias gallegas que quieren encontrar a sus desaparecidos. La mayoría desconocen dónde están enterrados. "Hasta ahora la mayoría de los casos que recibíamos eran de gallegos desaparecidos en el Frente, de los que se desconoce dónde pueden estar sus restos. Ahora, la solicitudes están más documentadas por parte de las familias porque ellas mismas se ponen a investigar" , explica Santiago Macías, vicepresidente da ARMH.


La semana pasada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició en una fosa de El Bierzo la primera exhumación de la campaña de este año. La apertura de fosas en Galicia se llevará a cabo en agosto, fecha en la que el equipo de arqueólogos de la ARMH, coordinado por Javier Ortiz, recuperará los restos de una decena de anarquistas en A Fonsagrada (Lugo), de los miembros de la corporación republicana de Boimorto y, posiblemente, también exhumarán una fosa localizada en Ames. En total, el proyecto de trabajo para este año abarca cerca de 40 fosas localizadas fundamentalmente en Castilla y León, Galicia, Extremadura, Aragón y La Rioja.


Ya han pasado siete años desde que la ARMH cavó la primera fosa en Priaranza del Bierzo. Desde entonces, ya exhumó los restos de un total de 968 víctimas del franquismo -ocho en Galicia- y abrió 88 fosas -cuatro en la comunidad gallega: la primera en el verano de 2003 en Ourense, dos en agosto de 2005 en Portomarín y O Vicedo y la última el año pasado en As Pontes-.
Y las flores del estío, que suenan bellas al viento.
Ya anochece sobre la frente del hombre pensativo.

G. Trakl

Responder