Viaje a las tierras del ocaso (Rihla) - Juan Miguel Aguilera

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Viaje a las tierras del ocaso (Rihla) - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por JANGEL »

Imagen Imagen

Título: Rihla
Autor: Juan Miguel Aguilera
Editorial: Minotauro
Año publicación: 2004
En el año 890 de la Hégira, Lisán al-Aysar, erudito árabe del reino de Granada, convencido de la existencia de un mundo más allá del océano, se embarca en una ambiciosa expedición. En esta rihla le acompañarán aventureros árabes, corsarios turcos, caballeros sarracenos, un hechicero mameluco y un piloto vizcaíno, renegado y borracho. Descubrirán una tierra lujuriosamente fértil y deberán enfrentarse a sus extraños pobladores: hombres-jaguar, guerras floridas y sacrificios humanos. El extraordinario viaje llevará a Lisán a alcanzar una nueva sabiduría, conocer la magia y recuperar su gran amor. Publicada anteriormente en Francia, donde obtuvo muy buena acogida, esta original novela nos sumerge en una emocionante y exótica aventura y nos invita a reflexionar sobre las culturas ajenas y la propia, del pasado y del presente.
Con el subtítulo de 1485: Un viaje iniciático al Nuevo Mundo, Juan Miguel Aguilera nos brinda esta magnífica obra de fantasía histórica. De no ser por los ingredientes de género fantástico que introduce (criaturas sobrehumanas y magia a raudales), sería una perfecta novela histórica. Cada página queda impregnada por el conocimiento adquirido por el autor, que ahondó en las raíces de las culturas precolombinas y también en la cultura islámica para elaborar una obra cargada de acción, aventuras y continua reflexión por el enfrentamiento cultural de pueblos diferentes que buscan lo mismo de distinta forma.

El libro me parece un auténtico tributo a unas civilizaciones que han sido tan escasamente tratadas en la literatura como la maya y la mexica (azteca). Aguilera procura poner cada cosa en su sitio y llamar a cada cosa por su nombre, ampliando las nociones del lector sobre el Nuevo Mundo que se descubrió en el siglo XV. A la vez, intenta explicar a qué se debió la rápida caída de los nativos ante las pocas fuerzas españolas invasoras: un decaimiento general por guerras intestinas y un choque de mentalidades y sentidos del honor contrapuestos. Ayuda mucho la adecuada ambientación de los escenarios. Y duele saber -aunque motivos habría- que esta novela fue publicada antes en Francia.
Sorprende encontrar en la novela a personajes tan dispares como Vlad el Empalador (que dio origen a la leyenda de Drácula), la Serpiente Emplumada (ente divino mencionado por la mayoría de las culturas mesoamericanas) o Piri Reis, el marino y cartógrafo (célebre por ese mapa en el que se dibujaban costas aún no exploradas en el siglo XVI). Es una sorpresa y, al mismo tiempo, un aliciente para seguir leyendo hasta ver revelado el final.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Tiene muy buena pinta. Gracias por darlo a conocer Jangel. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Rihla- Juan Miguel Aguilera

Mensaje por ciro »

En los años previos a la conquista de Granada un sabio musulman se embarca junto con algun amigo y otros extraños personajes rumbo a America, y va a caer en medio de las guerras floridas entre aztecas y los otros pueblos vecinos. Con una mezcla de historia y fantasia, el autor, asiduo de la ciencia ficcion, hace visitar a Dracula la corte de Tenochtitlan, ahi es nada. :o . El ritmo narrativo es bueno y la descripcion de costumbres de mayas y aztecas bastante lograda. Choca mucho, a mi modo de ver, el desvarío fantastico mezclado con la Historia. Para seguidores de Aguilera y poco mas ( por cierto yo lo soy en la ciencia ficcion ).
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

Pues lo empiezo, de repente he oido voces de sirena.

El principio me ha encantado. A Ciro ni caso, que a veces se equivoca y me da que esta es una de esas.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por Sinkim »

Estaré atento a tus comentarios, Julia :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

De momento muy bien, que lo sepas. Un equilibrado juego entre el mito, la ciencia de la antigüedad y la ficción histórica.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por JANGEL »

Yo me lo pasé muy bien leyéndolo. Fue después de ver Apokalypto. Juanmi Aguilera y Rafa Marín, que habían trabajado en la documentación, defendían algunos de los aspectos más polémicos de la película. Me llamó la atención y quise leer este libro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

JAngel, vi la película hace poco, y me pareció estéticamente preciosa, y ademas me añadió un plus, que me lo habia planteado muchas veces, pero que visualmente es impactante: la sofisticacion de la cultura dominante. Habia leido algun libro ya donde se reflejaba y visto ilustraciones que recreaban la vida cotidiana. Pero verlo asi en la pantalla, es impactante.

Creo que de las criticas a la pelicula se centraban en que se equivocaron de cultura agresora, no se la verdad no me acuerdo mucho. Hubo un tiempo en el que estas civilizaciones me obsesionaban, me encantaban pero ahora las tengo un poco oxidadas.

Aun estoy empezando, pero es fantástico el ritmo. No hay tampoco concesiones a lo facilon en el lenguaje y en la documentación.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

Voy casi por la mitad, me gusta curioso el mameluco :mrgreen:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

He avanzado mucho, es muy sugerente esa mezcla en la plasmación de la espiritualidad.
La experiencia en el cenote sagrado me ha evocado de alguna manera a los universos de Lovecraft, no se si tienen mucho que ver, si es algo que pongo yo en la lectura y en la interpretación, llevo ademas mucho sin leerlo- Ese universo que describe me recuerda a las ciudades perdidas y a esos viajes oniricos, al menos el cromatismo sugerido y esa exaltación sensorial.

La mezcla del misticismo sufí con el de los pueblos mayas, visto desde las dos caras, la de la mas extrema crueldad y violencia junto a la de esa suerte de estoicismo tan paralelo al del protagonista, el tema de la evocación de la reencarnación. Me ha resultado muy sugerente y desde luego un tipo de entramado espiritual muy poco obvio en este tipo de literatura, mucho mas complejo y atractivo.

El referente a la película de Apocalypto creo que me añade mucha mas facilidad para hacerme una imagen visual de lo que se describe, sobre todo en la primera parte de los sacrificios de sangre. La segunda ciudad descrita tan integrada en el medio ambiente de la selva, tan hermanada con ella, como lo artificial de la civilización convive con la exuberancia del bosque selvático, la integración de ambos en un todo es precioso.

A la vez tengo una sensación de que hay detrás una rigurosísima documentación, al menos me resultan unas sociedades muy creíbles las descritas por otras lecturas. También me viene a la cabeza una y otra vez ese cuento de Cortazar, La noche boca arriba, aunque solo sea por ese tratamiento entre lo onírico y lo real y ese trastocamiento en la percepción de la realidad.

En fin que da mucho para divagar, y me parece una novela magnífica.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

La parte mas mágica se acentúa el ultimo cuarto del libro, digamos que hasta aqui podria oscilar entre lo racional de un mundo con creencias diferentes y lo onírico inducido por el cansancio, el miedo y la desesperación y las drogas alucionógenas.

Las coincidencias en las cosmogonías que se plantean han sido con frecuencia analizadas, y hasta utilizadas en la cristianización en ese sincretismo religioso al que tanto se acudio, pero estan planteadas de una forma muy atrayente.

Lo que me despista un poco y me obliga a estar mas pendiente son los nombres de los diferentes cargos religiosos o militares, las ciudades, las alusiones a los pueblos,.. porque utiliza términos algo diferentes a los que estamos acostumbrados.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por julia »

Pues acabada.

En mi opinion altamente recomendable, lo que no se ya es en que subforo: si en historica, en fantasia o en terror. :cunao: :cunao:

Y Ciro, no me hagas recordarte cierta novela sobre la Atlantida, :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por Sinkim »

Bueno, pues visto que no la has pedido para terror y que Ciro tampoco lo hizo en su momento la dejaremos aquí :silbando: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Rihla - Juan Miguel Aguilera

Mensaje por JANGEL »

julia escribió:Lo que me despista un poco y me obliga a estar mas pendiente son los nombres de los diferentes cargos religiosos o militares, las ciudades, las alusiones a los pueblos,.. porque utiliza términos algo diferentes a los que estamos acostumbrados.
Es cierto, este tipo de cosas suele resultar difícil para el lector. Pero también te acerca más al entorno y a la historia. Es todo lo contrario de hablar de "emociones" en la Edad Media o el siglo XVI, por ejemplo, cuando esta expresión no tuvo sentido hasta el siglo XIX. Quiero decir que se valora el esfuerzo del autor al intentar acercarnos lo máximo posible a la realidad, aunque esto implique emplear terminología particular (como ocurre con la terminología náutica en los libros de barcos). Lo que sí resulta complicado es no caer en el abuso de estos detalles.

A mí me parece que este libro está bien en Fantasía.
1
Responder