La pianista - Elfriede Jelinek

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

La pianista
Elfriede Jelinek


Imagen


La pianista
Elfriede Jelinek
Traducción: Pablo Diener Ojeda. (1993)
Edición DeBOLSILLO
285 páginas


Título original: Die Klavierspielerin. (1983) (*)
Nº de páginas: 288
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439711681
Año de edición: 2004


La vida de una profesora de piano, que tiempo hace perdió ya el tren del éxito personal, bajo la forma de concertista profesional, para arrastrar su vida bajo la corriente autoritaria de su madre. Siempre obsesivamente presente en todo lo que la hija hace. Una hija que se acerca peligrosamente al final de sus treinta, sin pretendientes conocidos, ni ánimo de tenerlos (o más bien con pocas esperanzas de encontrar a alguien que la merezca).
He visto que no hay hilo de este libro. Me gustó muchísimo, a pesar de lo fuerte que es, recuerdo que a veces tenía que parar un rato de leer porque me resultaba durísimo, qué historia. Luego vi la película, que es un fiel reflejo del libro y está muy bien interpretada por Isabelle Huppert.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, octubre-2019
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: La pianista, de Elfriede Jelinek

Mensaje por xana83 »

Me lo he empezado a leer hace poco, aunque la película ya la había visto, y me había gustado mucho. El libro (lo poco que he leído) también tiene pinta de ser muy duro, pero de todas formas, me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista, de Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

xana83 escribió:El libro (lo poco que he leído) también tiene pinta de ser muy duro
Mucho, Xana, una historia demoledora. :shock:
Es un libro muy bueno, donde la relación madre-hija
tiene un tono enfermizo que no es muy habitual ver reflejado en muchos libros, y luego de lo que de esa relación malsana deriva... :(
y el extra de castigo que Jelinek siempre tiene para la sociedad austriaca. :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista, de Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Babel!!! yo vi la película y tengo ganas de leer este libro, pero después de leer Deseo, un libro extraño, durísimo y complejo (sin personajes, sin argumentos, flashes narrados sobre la brutalidad machista), tengo ciertas dudas con Jellinek.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista, de Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

Deseo lo dejé, Iván, no me extraña que no te haya gustado porque es brutal y para mi gusto ni siquiera tiene un argumento que mereciese la pena. :? Las amantes me costó terminarlo pero no está mal y sí leí esos dos fue porque La pianista me gustó.
La pianista es igualmente duro pero yo lo encontré más novela, menos experimental que las otras, una historia triste, dura, pero una historia con sus personajes (tal como tradicionalmente lo entendemos) y demás. :roll:

Te puedes hacer a la idea de que es muy similar a la peli (Haneke hizo un trabajo estupendo :shock: ) así que si te gustó la peli lo mismo te puede gustar el libro. Incluso más porque tiene más detalles de la forma de pensar de ella, la relación con la madre, etc.

Ya lo comentaremos, si te animas. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Andromeda »

Y yo que tengo en casa precisamente Deseo. :?

De La pianista sólo he visto la película, impresionante. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Y yo que tengo en casa precisamente Deseo. :?
:shock:

Bueno, a lo mejor a tí te gusta... ¡quién sabe! :P :lol:
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por xana83 »

Hay algunos pasajes que me estoy leyendo, que me dejan totalmente descolocada :shock:
es tremenda la manera en que describe la relación enfermiza madre-hija, una relación de dependencia mutua, pero que también parece esconder un odio latente en Erika, que aunque no lo manifieste directamente, si lo hace en su agresividad hacia el resto del mundo.
Nunca había leído un libro con un estilo narrativo como éste
no hay diálogos, es un libro fundamentalmente descriptivo e introspectivo, y, aunque pensé que me iba a resultar un tostón cuando lo descubrí, me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

xana83 escribió:Hay algunos pasajes que me estoy leyendo, que me dejan totalmente descolocada :shock:
es tremenda la manera en que describe la relación enfermiza madre-hija, una relación de dependencia mutua, pero que también parece esconder un odio latente en Erika, que aunque no lo manifieste directamente, si lo hace en su agresividad hacia el resto del mundo.
Siempre me dio pena
de Erika porque a pesar de la mala leche que gastaba era una mujer psicológicamente destrozada por su madre. Severamente enferma... :(


Cuando va
pinchando con el paraguas a la gente en el autobus... :shock:
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por xana83 »

Si, tienes razón,
su existencia es bastante patética, se ha creado un armazón con el cual evita todo contacto con el exterior. Pero no puedes evitar sentir cierta lástima y empatía, porque, ¿que harías tú en una situación así? es una forma de desahogarse, aunque sea un personaje antipático, llegas a comprenderlo
Acabo de leer una escena que me ha trastocado
cuando se corta los genitales con la cuchilla :shock: :shock: :shock:, es brutal. Recuerdo haberlo visto en la película, pero ni de lejos llega al impacto que produce leerlo
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Andromeda escribió:Y yo que tengo en casa precisamente Deseo. :?
:shock:

Bueno, a lo mejor a tí te gusta... ¡quién sabe! :P :lol:
:shock: :shock: :shock:

:roll: Bueno, ya te diré (si ya gasté en él, ahora tendré que leerlo :evil: ). :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

xana83 escribió:Si, tienes razón,
su existencia es bastante patética, se ha creado un armazón con el cual evita todo contacto con el exterior. Pero no puedes evitar sentir cierta lástima y empatía, porque, ¿que harías tú en una situación así? es una forma de desahogarse, aunque sea un personaje antipático, llegas a comprenderlo
Si, yo también sentí esa empatía, y me puse en su situación :? , y la verdad es que
vivía una vida de pesadilla... incapaz de tener sus impulsos en orden, ni sus sentimientos, ni de tener una relación afectiva sana...
no quiero hablar más porque no se por donde te vas y si me pongo lo mismo desvelo algo importante. :448:
Acabo de leer una escena que me ha trastocado
cuando se corta los genitales con la cuchilla :shock: :shock: :shock:, es brutal. Recuerdo haberlo visto en la película, pero ni de lejos llega al impacto que produce leerlo
¡Esa escena! :shock: :shock: :shock: ¿Te creerás que tuve que leerlo en dos veces? No podía leerlo, me impresionaba demasiado. Es terrible. :? :?
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por xana83 »

Pues voy, precisamente
por esa escena, lo deje porque me dejó un poco noqueada :roll: como a tí, me costó leerla, es una violencia muy explícita. Es poco después del concierto que dan en casa de unos polacos (creo que era) y es cuando se empiezan a ver las intenciones de Klemmer
La verdad es que
es un personaje que inspira lástima, descrito desde fuera, puede ser odioso, pero con la descripción que te da la autora, no puedes dejar de sentir lástima
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

¡Klemmer! :shock: No me acordaba de su nombre. :lol: ¡Qué majo era el chico! El personaje que más me gustó.
Y el actor que lo interpreta en la peli lo hace genial. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por xana83 »

Por no decir que "está genial" :lol: vamos, que está como un queso :babear: jejeje
1
Responder