La inteligencia fracasada - José Antonio Marina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

La inteligencia fracasada - José Antonio Marina

Mensaje por ChusCarro »

LA INTELIGENCIA FRACASADA. Teoría y práctica de la estupidez - Jose Antonio de Marina

Imagen

Resumen:Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra? La última y pedagógica pesquisa de nuestro investigador de cabecera, uno de los pensadores más leídos e influyentes de nuestro país.
1
Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro »

Se lo tuve que comprar a mi hermano para que lo leyera este curso y me gustó el tema. Me he puesto con él y la verdad que en lo que llevo dice cosas interesantes... Otras no tanto. Ya iré contando.
¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Hola...
A mí me gustó bastante (creo que de momento el que más de los de Marina), sobre todo por las anécdotas que presenta a modo de ejemplo :oops: , porque a veces peca de esquematizar las teorias como si ya el lector fuera un "iniciado". Pero vaya, está muy bien. Hasta me pareció breve. Y las referencias a otras obras es muy útil.
1
Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro »

Tienes razón, las anécdotas que llevo leídas están muy bien y sí, me lío un poco cuando empieza a numerar causas y plantear teorías que para él son superfluas, puede ser que no estoy muy acostumbrado al ensayo.
1
Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro »

Lo acabo de terminar. Como no estoy acostumbrado a leer ensayo (no leía uno desde que tenía 18 años) me costó un poco al principio, pero la verdad que una vez que avancé un poco ya no me costó nada seguir. Se lee bien y la forma de exponer y las ideas que expone me han parecido acertadas. Me alegro de haberlo leido, la verdad que me ha parecido un libro bastante realista y que viene bien pararse a pensar cosas que plantea, como la teoría de los marcos.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Lo has terminado, ChusCarro? ¿Merece la pena leerlo?¿Que me dices? Es que me gusta Marina, pero se me hace ya un poquito repe lo que cuenta. Se repite en varios de sus libros al recurrir a diversos datos y alusiones que hace. Al final, se sabe un@ de memoria sus batallitas... Dime algo :lol:
Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro »

La verdad que no me he leído nada más de él, por lo que no sé decirte si se te repetirá mucho. El tema está bien y se lee ágil, pero eso sí, en todos los capítulos cita de sus otros libros, de hecho al final pone una bibliografía eludida (es decir libros suyos) y hay una media de 2 libros citados por capítulo....
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Ya... los útimos libros que he leído de él, me han dado la impresión de que bate sus libros ya editados y crea uno más con nuevo título, para vender. :roll: Otros autores de Ensayo no se promocionan tanto, la verdad...
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Juers, es que esa "manía" suya de darse publicidad a sí mismo... esa intertextualidad ya cansa. Al Dragó le pasa lo mismo. A veces es exagerada la cosa.

Nasín, yo creo que en este se suaviza en poco la cosa. Aunque da esa sensación inevitable de querer sacar un libro por año y de temor por cumplir plazos.

Aun así, creo que no tiene desperdicio.

:wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

A mí Marina no me desagrada. Me parece buen comunicador y me gusta el entusiasmo que pone haciendo al lector partícipe de sus conocimientos y experiencias. La pega surge cuando has leído varios libros suyos. Me decepcionó especialmente La magia de leer. Este sí me pareció un libro para vender, sin más. Sin embargo, La selva del lenguaje dice cosas muy bonitas acerca de la comunicación y el sentido de las palabras, la ortografía y la redacción. Estudia el lenguaje como medio transmisor. Me gustó.
En fin, en cualquier caso me apunto esta lectura. Me temo que soy fan incondicional de este filósofo... :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Sí, es verdad. Pero seguramente hace eso de las referencias extratextuales y las repeticiones para afianzar al lector. Hay mucha gente que no suele leer ensayo a mansalva (yo :oops: ) y que estamos enganchados a Marina.

Debe de ser un lujo ser alumno suyo... ¡menudas clases de filosofía y de ética que tiene que dar! :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Hypathia escribió: Debe de ser un lujo ser alumno suyo... ¡menudas clases de filosofía y de ética que tiene que dar! :marie_bow:
Nos conformaremos con leerle, me temo :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La inteligencia fracasada - Jose Antonio de Marina

Mensaje por Aben Razín »

Estaba preparado para abrir un hilo de este ensayo de José Antonio Marina, cuando, gracias al Indice, me he dado cuenta que ya estaba abierto :mrgreen:

Cuanto termine de leer (mejor dicho, es una relectura) Campos de Castilla de Antonio Machado, me pondré con este filósofo. Personalmente, me han gustado todos los ensayos suyos que he leído -¡hasta ahora!- :roll:

Aquí dejaré mis comentarios :lista: :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La inteligencia fracasada - Jose Antonio Marina

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, me he dado cuenta que el nombre del autor es José Antonio de Marina, si bien se llama José Antonio Marina :lista:

¡Voy a intentar corregirlo! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La inteligencia fracasada - Jose Antonio Marina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Por cierto, me he dado cuenta que el nombre del autor es José Antonio de Marina, si bien se llama José Antonio Marina :lista:

¡Voy a intentar corregirlo! :roll:
Corregido, gracias. :D
1
Responder