Los elixires del diablo - E.T.A. Hoffmann

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Los elixires del diablo - E.T.A. Hoffmann

Mensaje por Que Hay »

TÍTULO: Los elixires del diablo
TÍTULO ORIGINAL:
AUTOR: Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
AÑO: 1815

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes (nº 201)
PÁGINAS: 277
FORMATO: Rústica
ISBN: 978-84-7702-444-6
SINOPSIS:
  • Espeluznante historia, contada en primera persona, de la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite luchar para alcanzar su salvación.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) no llegó a entrar con honores en las páginas de oro de la historia de la música, tal como anheló toda su vida; a cambio, su nombre ha quedado grabado para siempre, con letras de un extraño fulgor, en el libro de oro de la literatura universal y su recuerdo quedará asociado en la memoria del lector con el sabor agridulce de la fantasía, la alucinación, la pesadilla, la locura y, en definitiva, con el rico universo de lo siniestro y lo numinoso. Animado por la lectura y el éxito de El Monje (CD 4) (GOT 3) de M.G. Lewis, Hoffmann madura la idea de Los elixires del diablo, para poner sobre el papel en poco más de un mes -en una suerte de trance al borde de la locura- esta historia.
Alguien lo ha leido? Yo lo leí hace ya mas de 2 años y recuerdo que era super extraño pero a la vez apasionante. A mi me costó distinguir si el que actuaba era la doble personalidad del protagonista o realmente existia otro personaje.

Saludos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo compre , pero no lo he leido, la verdad es que como ando esta temporada necesitada de lecturas ligeritas lo dejo para cuando este mas dispuesta , pero me alegra tu comentario.... pense que iba a ser mas complicado
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Pues léelo cuando puedas porque la verdad es que el libro está bastante bien. Ahora eso si, no esperes una lectura ligerita. No es un libro lento pero si que se me hizo complicado en algunos momentos, no porque sea denso y complicado de leer sino porque no me podia explicar algunas situaciones que pasaban( hasta el final ), pero claro, ahí está la salsa del libro. De todas maneras, lo recomiendo.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Más de una vez he pensado en llevármelo, pero al final siempre lo dejo...

Me parece que la próxima vez caerá. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo acaba de publicar AKAL. :roll:
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

Bufff, yo no pude terminarlo, lo dejé a la mitad. Me parecía un peñazo :oops:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

tEITER escribió:Bufff, yo no pude terminarlo, lo dejé a la mitad. Me parecía un peñazo :oops:
Es que es un libro que hay que leerlo en el momento adecuado. Como dije antes no es un libro facil, es bastante lioso a veces pero a mi personalmente me encantó. Claro que seguramente lo leí en el momento adecuado.

Saludos
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Yo lo leí hace cinco años. Está bien, aunque es un poco pesado de leer, y aburridillo también. Poco después me leí El Monje de M. G. Lewis que es bastante parecido y me gustó bastante más.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Elixires del Diablo - E.T.A. Hoffmann

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de terminar y al principio me gustaba bastante como iba contando la historia, en un primer momento parecía sencilla, luego empezó a liarse la cosa de mala manera y me perdí un poco, dejó de gustarme, pero luego al final, cuando aun se vuelve todo aun más lío y enredo consiguió acabar gustándome. Es todo una historia de dobles que no sabes si son reales, imaginados o sobrenaturales, con un culebrón familiar de por medio que pa qué (y ahí si que no acabe pillando casi nada, solo el espíritu de lo que quería contarme, pero no los lazos familiares ni por asomo), pero al final me ha gustado mucho como ha resultado toda la historia y las sensaciones que me ha creado.
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Los elixires del diablo - E.T.A. Hoffmann

Mensaje por MARIUS »

Ha sido un libro con el que tuve una enganchada terrible y curiosamente me dejó un sabor agridulce…por no decir agrio del todo. Teniendo en cuenta que es novela gótica y el estilo del autor que escribe, todos sabemos que va a ser una lectura que se debe hacer despacio y con paciencia. La historia en sí es magnífica, la prosa es maravillosa, se disfruta hasta la última coma, y a medida que avanza el libro se va creando una confusión de lo más llamativa que crea curiosidad en el lector sobre cómo y por qué ocurren los hechos de esa manera. El problema viene con la ultima parte del libro donde aparece el manuscrito del pintor, parte en la que para mi gusto Hoffman se carga el libro, ya que sobrecarga al léctor con una multitud de nombres y parentescos familiares en tan pocas páginas que no consigue otra cosa que aturullar hasta tal punto que crea la sensación de que todo lo leído hasta ese punto no ha servido para nada ya que el grado de incomprensión es tal que sólo dan ganas saltarse las páginas para leer el final. Y lo peor es que todo ese galimatías propio de un culebrón de telenovela es sencillamente para
revelar que la maldición que persigue al protagonista no es otro que el incesto de sus antepasados
. Decepcionante la verdad, y una pena, porque el libro va de maravilla hasta llegar como digo a ese punto, y comparando como hacen muchos la novela con EL MONJE de Lewis, es muchísimo mejor ésta que la de Hoffman. Lo dicho, un muy mal sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los elixires del diablo - E.T.A. Hoffmann

Mensaje por woki »

En términos generales es una obra menos exigente que Murr, y desde luego menos pulida, pero sí he de decir que pese a haber acabado construyendo hasta un un árbol genealógico (!!) hay cosas que no me encajan. Y mira que enterarse de todos los líos familiares y de dobles en novelas como Wilhelm Meister, Siebenkäs o la propia Murr requería de esfuerzo, pero es que aquí el número de violaciones, incestos y títulos nobiliarios sobrepasa lo admisible. Dejando a un lado alguna incógnita el libro me deja buen sabor de boca, porque tampoco hacen que pierda su sentido siempre que hayas prestado atención al conjunto como decía Yppe. Y el conjunto admite varias lecturas que sobrepasan la de novela de género.

Ahora eso sí me paso a El monje. Requiero de algo más liviano :mrgreen:
Responder