Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie Jul 30, 2010 3:23 pm

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El gran capitan - Juan Granados
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2007 3:30 pm 
Lector voraz

Como mis amigos saben que me gusta leer especialmente en verano acaban de regalarme un libro de Juan Granados, 'El gran capitán' de narrativas historicas EDHASA.
en la portada dice apasionante, enigmatica, estremecedora, una vida que bien valía una novela. 637 pag.
alguien la ha leido?

Cris

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 3:16 pm 
Vivo aquí

No lo he leido, pero tiene buena pinta y como bien dices ya era hora de que a un personaje tan carismático le dedicaran una buena novela histórica.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 4:46 pm 
Lector voraz

Gracias Ciro por tu respuesta... La novela histórica no es lo q mas me gusta pero sera el proximo que lea.
De Internet he bajado esto:

La Editorial Edhasa y la Librería Areas presentan la novela de Juan A. Granados, "El Gran Capitan".
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), es uno de los grandes mitos de la historia de España, y sin duda uno de los más enigmáticos.
Juan Granados se centra sobre todo en sus campañas militares en Italia (asedio en Barletta, batallas de Ceriñola y del Garigliano...), en sus relaciones con sus hombres con los Reyes Católicos, con sus amantes e incluso con sus enemigos, para relatar también los antecedentes (sus primeras armas en Granada, durante las batallas de la llamada Reconquista) y muestra la apasionante trayectoria de este innovador en tácticas militares, para finalmente explorar las circunstancias que le llevaron a caer en desgracia ante los monarcas españoles y a retirarse a su Andalucía natal.

Cris

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 4:49 pm 
Lector voraz

Y esto lo que pone en contraportada:

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), se cuenta entre los más grandes personajes de nuestra historia y es uno de los más misteriosos. Hombre paradigmático de su tiempo, sus célebres cuentas siguen siendo aún hoy un enigma y su carrera militar está también llena de claroscuros.
Mediante el relato de sus principales aventuras por Al-Andalus, Grecia e Italia y la exploración de las relaciones que estableció tanto con los aguerridos hombres que le acompañaron como con sus más acérrimos enemigos, Juan Granados traza un colorista retrato no sólo de un hombre fascinante, sino también de un momento crítico de nuestra historia.
La pericia en la narración de acciones, la solidez de los personajes y el talento para captar el espíritu de una época que tanto destacó la crítica en Sartine y el caballero del punto fijo vuelven a brillar aquí con toda su intensidad.
El Gran Capitán confirma a Juan Granados como uno de los autores de novela histórica más interesantes de nuestros días.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 11:58 pm 
Vivo aquí

Para empezar la narrativa historica de Edhasa suele ser un sinonimo de calidad, por lo que seguro que calidad tendrá, aunque otra cosa es que te guste o no. Tambien probablemente nos descubra aspectos de la historia de España que desconocemos o conocemos muy poco, como las guerras en Italia y en Grecia, por lo que seguro que es interesante.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 1:30 pm 
Lector voraz

gracias otra vez ciro.
Tienes razon en lo de EDHASA. De ellos lei 'Memorias de Adriano' de M. Yourcenar, 'El numero de dios' de Corral, y otros cuantos.
sera mi libro de agosto y te contare

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 01, 2008 12:25 pm 
No puedo vivir sin este foro

La acabo de comprar en la colección Nueva novela histórica, por 7,99€, pòr si alguien le interesa. Tiene una pinta muy buena.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 02, 2008 7:40 pm 

Pues Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, conocido por sus "famosas cuentas", en realidad fue un adelantado a su tiempo y quizá, gracias a él, España fue una potencia en su momento:
Fue el inventor de los famosos Tercios, que a su vez dieron lugar a los regimientos. Eso dio a los españoles, una ventaja táctica en las batallas. Y los ejemplos más fáciles de comprobar fue en la campaña de Italia donde fundió a los franceses. En Ceriñola, por ejemplo perdimos 100 hombres contra 4000 de ellos. En Garellano perdimos 900 hombres contra otros 4000 franceses. Finalmente, el Reino de Nápoles quedó en manos españolas.

El Gran Capitán creó la división con dos coronelías de 6.000 infantes cada una, 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones. El general tenía en sus manos todos los medios para llevar el combate hasta la decisión. Gonzalo Fernández de Córdoba dio el predominio a la infantería, que es capaz de maniobrar en toda clase de terrenos. Dobló la proporción de arcabuceros, uno por cada cinco infantes, y armó con espadas cortas y lanzas arrojadizas a dos infantes de cada cinco, encargados de deslizarse entre las largas picas de los batallones de esguízaros suizos y lasquenetes y herir al adversario en el vientre.

Puso en práctica, además, un escalonamiento en profundidad, en tres líneas sucesivas, para tener una reserva y una posibilidad suplementaria de maniobra. Gonzalo Fernández de Córdoba facilitó el paso de la columna de viaje al orden de combate fraccionando los batallones en compañías, cada una de las cuales se colocaba a la altura y a la derecha de la que le precedía, con lo que se lograba fácilmente la formación de combate. Adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que «no habían combatido con hombres sino con diablos».

En fin, que si fuera americano o británico tendría diez o doce películas, series de televisión y una par de docenas de libros, pero en este país, ya se sabe...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 03, 2008 5:39 pm 

Citar:
En fin, que si fuera americano o británico tendría diez o doce películas, series de televisión y una par de docenas de libros, pero en este país, ya se sabe...

Una verdad como un templo.

Soy un hombre, nada humano me es ajeno.

Perfil Email  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 2:00 pm 
Lector

Alguien lo ha leido?qué tal está?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 2:01 pm 
Lector

Alguien lo ha leido?qué tal está?

Asunto: Re: El gran capitan - Juan Granados
NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 11:45 am 
Me estoy empezando a viciar

El otro día en el hilo de "consultas y sugerencias" entró alguien y aconsejaba esta novela. Como la tenía en la estantería me puse a la tarea.
Llevo unas cien páginas solamente y me resulta muy entretenida. Estamos en el asedio a Cefalonia, con Vizcainos, Aragoneses, Genoveses, Castellanos, Venecianos, Franceses y.... Jenízaros de largos bigotes y enormes cimitarras. No me digais que no promete :boese040:
Las escenas de batalla no son del tipo "Bernard Cornwell" que te tienes que duchar después de leerlas ya que quedas con el cuerpo cubierto de barro, sudor y sangre seca. Simplemente las narra sin entrar en excesivos detalles truculentos.
Un detallazo es que, en mi edición, hay unas cuatro páginas en las que detallan todos los personajes que van a aparecer en la novela. Una gran ayuda.
En fin, todos aquellos a los que les guste la época del Renacimiento, creo que se lo van a pasar estupendamente. :D

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 6:44 pm 

Ayer a la noche estaba el libro de lo más interesante, y de repente... ¡¡¡¡ Se saltan 60 páginas!!!!Imagen

Esta mañana he ido a una biblioteca y me lo han pedido. Pero tardarán una semana. Vaya rabia.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 10:28 am 

Por fín he podido retomar la lectura. Los de la Biblioteca no anduvieron muy prestos, pero se tomaron la molestia de traerme el libro desde Erandio. Asi que es para darles las gracias.

Ayer a la noche de nuevo me introduje en la historia. Es el tiempo de la aparición de las primeras armas de fuego, del comienzo del Renacimiento (al menos en España), el comienzo de la pérdida de importancia de la caballeria con respecto a la infanteria, etc, etc... Si con esto no es os ponen los dientes largos... :boese040:

Ah, y encima hacen referencia a los famosos Lansquenetes:

Enlace

Entre otros personajes (aparte del Gran Capitán, obviamente) destaca Diego Garcia de Paredes. Un tipo que bien merecería una novela para el solo. http://es.wikisource.org/wiki/Diego_Garc%C3%ADa_de_Paredes_(Retrato)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 29, 2010 4:08 pm 

¡¡¡¡Terminado!!!!
Mágnifica novela. O al menos eso me ha parecido :oops:
Muy recomendable para aquell@s apasionad@s por la historia. En cambio, los que busquen más acción, batallas, aventuras, pues... creo que no les apasionará. :noooo:
Voy a consultar si hay algún libro más de este escritor. :D

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas