La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Phibs »

LA BUSCA
Pío Baroja

Imagen

Editorial: Alianza y otras
ISBN: 9788420658810
272 págs.; ebook

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» –ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes–, LA BUSCA es la primera novela de la serie. En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.

Fuente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No sabía dónde ponerlo.. y supongo que siendo Baroja, aquí no desentona.

ACOJONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Dios, qué cacho libro!!!! El Árbol De LA Ciencia totalmente filosófico.
La Busca.. ABSOLUTAMENTE CALLEJERO.

Retrato perfecto de la calle a principios de siglo XX, Baroja sabe montárselo bien. Calle y Sociedad, pero sobretodo calle, mucha calle.
Representa muchísimo.

El tema esque lees y te das cuenta de que sigue siendo igual (en muchas cosas) un siglo después.
Queda infinitamente recomendado, pongo un poco de texto para picaros.
Entre la calle Montera y la de Alcalá iban y venían delante de un café, con las ventanas iluminadas, mujeres de trajes claros y pañuelos de crespón, cantando, parando a los noctámbulos; unos cuantos chulos, agazapados tras de los faroles, las vigilaban y charlaban con ellas, dándoles órdenes...

Luego fueron desfilando busconas, chulos y celestinas. Todo el Madrid parásito, holgazán, alegre, abandonaba en aquellas horas las tabernas, los garitos, las casas de juego, las madrigueras y los refugios del vicio, y por en medio de la miseria que palpitaba en las calles, pasaban los trasnochadores con el cigarro encendido, hablando, riendo, bromeando con las busconas, indiferentes a las agonías de tanto miserable desharapado, sin pan y sin techo, que se refugiaba temblando de frío en los quicios de las puertas.
(...)
Comprendía que eran las vidas de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. PAra unos, el placer, el vicio y la noche; para otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía ser de éstos, de los que trabajaban al sol, no de los que buscan placer en la sombra.

Por mi parte me sigo quedando con los noctámbulos simpre que pueda.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Muy buena recomendación Phibs. Baroja es de los que mejor ha escrito en este país. Su estilo es... literario; no se me ocurre otro adjetivo. Recuerdo que me gustaba reconocer los barrios y los lugares que describe. Hay una diferencia creo yo con la época actual: y es que ahora no se ve tanta pobreza generalizada. En el libro se cuentan escenas que no desentonarían en un Dikens.
Libro imprescindible, si señora. :)
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo lo tuve que leer en el colegio, no me acuerdo casi de la historia, pero si de que me pareció bastante dura
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

es calle.... no burbuja.

No sé, a mi no me parece extremadamente dura, me parece real.


Dura me parecen las historias tipo familia a la que le persiguen las desgracias, las muertes, y tal. Pero de la manera en que trata Baroja la sociedad, es más realismo que crudeza, la sociedad "suburbial" auténtica, no va buscando las desgracias allí, sino las costumbres. No sé, es mi forma de pensar, pero veo muy distinta una cosa de otra.

Y creo que es básicamente eso sobre lo que te hace reflexionar el protagonista. Claro queeeeee ya se sabe, los libros es como todo, cuestión de interpetación personal.


Y lo que dice hermann, que antes la pobreza estaba mucho más generalizada. Pero sigue siendo lo mismo de ahora, en menos proporción,
(o quizás más localizada que antes).



Saludoooooos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El pobre Manuel, debatiéndose entre dos mundos a lo largo de todo el libro y encontrándose siempre algo que hace que salte del uno al otro cuando menos te lo esperas.

Lo mismo sucede con la inteligencia; por eso fracasan muchos ambiciosos, inteligentes y enérgicos. Les falta las fracciones, les falta también, en general, el talento para disimular sus fuerzas. Poder ser estúpido en ocasiones, sería más útil probablemente que poder ser discreto en otras tantas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
lex

La Busca

Mensaje por lex »

He de reconocer que Pío Baroja es bueno, pero es tan... crudo, desnudo, cruel incluso... que me hace sentir incómoda, me deja un saborcillo amargo que ... no me mola nadita...
Y es que en el fondo soy una blandita que quiere finales felices y que ganen los buenos. Vaya
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto, Phibs, que me ha encantado la sinopsis, aunque sera para despues de El arbol de la ciencia.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

LA BUSCA (La lucha por la vida I) de Pío Baroja

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» –ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes–, LA BUSCA es la primera novela de la serie. En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Repetido, fusionados. No sé para qué está el Indice, en fin. Que a uno nuevo le pase lo comprendo, pero a tiii. :evil: :martillazos: :martillazos: :martillazos:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:Repetido, fusionados. No sé para qué está el Indice, en fin. Que a uno nuevo le pase lo comprendo, pero a tiii. :evil: :martillazos: :martillazos: :martillazos:
Niña pero es que en el índice no estaba :oops:

Edito: me he fijado, lo que ha pasado es que sólo miré en el índice de Grandes Clásicos, donde no estaba, en el índice general si estaba, por eso no me di cuenta.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Perdona que te diga monín, pero en el Indice de Grandes Clásicos SÍ estaba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: Parece que además de ponerte a trabajar, nos has puesto a trabajar a los demás, Ed :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Una maravilla de libro. Me lo mandaron en el instituto y ha sido de los libros que me ha enganchado a la lectura. Es el que más me gusta de la trilogía. Describe muy bien la vida de esos años o al menos, me lo parece, ya que yo por aquel entonces no había nacido ni falta que hacía.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La Busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Galileo »

Lo estuve buscando el otro día pero no lo encontré. Seguiré buscando. :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

Yo tengo la trilogía desde hace ya casi un año, y me parece que dentro de muy poquito me voy a poner con ella.
1
Responder