Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por celia »

Lo compré hace siglos y hoy por fin lo he rescatado de la estantería y he empezado a leerlo, a ver qué tal. De este autor sólo he leído un par de cuentos que salieron en la revista Asimov y me gustaron bastante, así que en principio la expectativa es buena :D

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo no he leído nada de este autor, estaré atento a tus comentarios :)
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Llevo casi la mitad y por ahora me gusta :) Al principio me parecía una especie de western espacial bastante plano, pero enseguida se ve que no lo es tanto. Además tiene una colección de personajes secundarios muy variopinta, algunos de ellos logradísimos, como el padre Guillermo, un gigantesco predicador interestelar que actúa también como cazarrecompensas, luchando contra Satán a golpe de pistola :D

A ver qué tal sigue, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

¿Se centra mucho en las reacciones de los personajes, sus personalidades?

Personalmente, es la ci-fi que más me gusta.
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Harlan, yo lo leí hace bastante tiempo, aunque creo recordar que la personalidad del protagonista y sus reacciones a lo que va descubriendo si son importantes para la evolución de la trama y para su resolución.

Hasta ahora le leído tres novelas de Resnick: "La Dama Oscura", "Marfil" y "Santiago..." y encuentro una estructura muy similar en las tres, por lo que quienes hayan leído previamente otras novelas del autor quizá sientan cierta decepción al comprobar que es más de lo mismo: un misterio del pasado, su historia a través de los siglos...

Por cierto, parece que Resnick tiene mucha predilección por los
extraterrestres de apariencia clásica, de físico y colores poco convencionales... algo que también repite en todas las novelas suyas que he leído.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Ya lo he terminado. Está muy bien, aventuras espaciales con transfondo sociopolítico y unos personajes secundarios muy logrados, y eso que la mayoría de ellos se definen sólo con unas pinceladas. El final es muy previsible, pero es que al fin y al cabo tenía que ser así, no es un defecto tan grave.
Harlan escribió:¿Se centra mucho en las reacciones de los personajes, sus personalidades?

Personalmente, es la ci-fi que más me gusta.
Pues la verdad es que sí. No son personajes con mucha profundidad psicológica, más bien son arquetipos, pero su personalidad se define muy bien incluso cuando sólo aparecen brevemente. En el caso del protagonista y de los demás personajes relevantes, como el Alegre Botinero, el Ángel y sobre todo la Reina Virgen, la personalidad de cada uno lógicamente está aún más perfilada y se puede decir que se definen por sus acciones. Eso sí, el único que muestra cierta evolución es el protagonista, y aun así es una evolución requerida por el propio arquetipo (héroe desengañado que se ha vuelto cínico, etc etc).

Por cierto, confirmo que el personaje del Padre Guillermo es mi favorito :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Aprecio tu comentario, y me lo apunto para "futuribles" :wink:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Santiago: un mito del futuro lejano de Mike Resnick

Mensaje por Sinkim »

Este libro me encantó, pero gustandome el Western y la Ci-Fi tampoco era muy dificil. He de reconocer que nada más ver la portada ya sabía que me iba a gustar y al leer la contraporta ya ni lo dudé :D :D

Imagen

"Se dice de Santiago que ha matado a millares de personas, pero también que ha salvado docenas de mundos. Dudosa y ambigua, su leyenda se ha extendido hasta los límites de la frontera galáctica. Nunca deja pistas, pero es realmente posible que exista realmente y la recompensa por su captura es la mayor que se ha ofrecido nunca. Nadie se había atrevido a reclamarla, hasta que el Ruiseñor y el Ángel parten a la captura de un mito. Santiago cuenta la persecución de una quimera, la búsqueda de un personaje de leyenda en el rudo mundo de la frontera galáctica. Una sucesión inagotable de tipos humanos y planetas, todos ellos marcados por el misterio y la inevitable referencia a un personaje mítico, perseguido, molesto y a la vez imprescindible".
Última edición por Sinkim el 01 Ago 2009 17:39, editado 1 vez en total.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
zazaza
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 09 Abr 2008 23:52

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por zazaza »

Me gusto bastante la primera vez que lo lei, la segunda vez (un par de años despues) me sorprendio que habia subrayado un par de frases que me debieron parecer ingeniosas. El libro no esta mal, a mi no me parecio muy predecible como decis algunos, cuando lo empece a leer me imaginaba otra cosa. Me gusto que cada personaje tenga unas motivaciones y unos puntos de vista tan diferentes los unos de los otros.
Vale la pena.
1
Avatar de Usuario
UltraLord
Mensajes: 19
Registrado: 22 Ago 2008 18:36

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por UltraLord »

De Mike Resnik lo único que leí fue "El Germen" y la verdad que me gustó mucho; voy a intentar conseguir este libro a ver qué tal está.
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por Palomares »

Leído muy rápidamente.
Es uno de esos libros que cada treinta páginas parecen estar contando la misma escena, pero se lee muy fácilmente y es entretenido. Dentro de seis meses no me acordaré de él, pero me lo he pasado bien leyéndolo.

P.D. No leer el prólogo: como de costumbre, Barceló lo semidestripa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por ciro »

Lo mio no es Mike Resnick, está claro. Me parece un spaguetti- western del espacio mas propio de serie B o mas bien C que otra cosa. Una cosa buena, se lee de un tiron y entretiene. El tipico libro que te puedes llevar a la playa. Profundidad: cero patatero.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Calvin69
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 288
Registrado: 03 Feb 2012 11:12
Ubicación: En el centro mismo

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por Calvin69 »

ciro escribió:Lo mio no es Mike Resnick, está claro. Me parece un spaguetti- western del espacio mas propio de serie B o mas bien C que otra cosa. Una cosa buena, se lee de un tiron y entretiene. El tipico libro que te puedes llevar a la playa. Profundidad: cero patatero.
:meparto:
A mí sí me gustó mucho. Es cierto lo de spaguetti-western, pero eso no impide que sea una de esas historias que se te quedan en la memoria (he leido libros superfamosos de los que no recuerdo ni el argumento).

Como idea general: si eres de Firefly, te gustará Santiago (y viceversa)
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por The_Reaper »

Llevo la mitad leído y no me está disgustando, pero tampoco me está gustando mucho. Me está pareciendo un poco repetitivo.
Todo el rato sigue el mismo patrón: busca pista/persona, encuentra la pista/persona y averigua que tiene que ir a otro sitio a por otra pista/persona.
Bastante repetitivo. Espero que cambie un poco la cosa, porque aunque ya digo que no me está disgustando, espero que la mitad que me queda no sea igual.
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Santiago: un mito del futuro lejano - Mike Resnick

Mensaje por The_Reaper »

Terminado.
Novela trotera para leer en la piscina/playa. La primera mitad de la novela se me ha hecho algo repetitiva, luego ha mejorado. Sin más, no es una de las mejores novelas que he leído, pero tampoco de las peores.

Recomendable si se quiere leer algo trotero.
1
Responder