Doris Lessing

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Doris Lessing

Mensaje por Hypathia »

Doris Lessing
(22 de octubre de 1919, Kermanshah, Persia, actualmente Irán - 17 de noviembre de 2013, Londres, Inglaterra)

Imagen

Escritora británica, de soltera Doris May Tayler, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 2001. Se crió en Rhodesia (actual Zimbabwe). En 1949 se traslado a Inglaterra, siendo considerada en la actualidad como la decana de las letras británicas. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.
En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente.
En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.En 1995, con 66 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas
Canta la hierba (The Grass Is Singing, 1950) (Llevada al cine como Killing Heat (1981))
Retreat to Innocence (1956)
El cuaderno dorado (The Golden Notebook, 1962)
Instrucciones para un descenso al infierno (Briefing for a Descent into Hell, 1971)
The Summer Before the Dark (1973)
Memorias de una superviviente (Memoirs of a Survivor, 1974)
Diario de una buena vecina (The Diary of a Good Neighbour (como Jane Somers, 1983)
If the Old Could... (as Jane Somers, 1984)
La buena terrorista (The Good Terrorist, 1985)
El quinto hijo (The Fifth Child, 1988)
De nuevo, el amor (Love, Again, 1996)
Mara y Dann (Mara and Dann, 1999)
Ben en el mundo (Ben, in the World, 2000) – secuela de El quinto hijo
El sueño más dulce (The Sweetest Dream, 2001)
Historia del general Dann y de la hija de Mara (The Story of General Dann and Mara's Daughter, Griot and the Snow Dog, 2005) – secuela de Mara y Dann
La grieta The Cleft (2007)

Serie Children of Violence (1952–1969)
  • Martha Quest (Martha Quest: A Novel, 1952)
    A Proper Marriage (1954)
    A Ripple from the Storm (1958)
    Landlocked (1965)
    The Four-Gated City (1969)
Serie Canopus en Argos (The Canopus in Argos: Archives (1979–1983) Relatos
This Was the Old Chief's Country (1951)
Five Short Novels (1953)
La costumbre de amar (The Habit of Loving, 1957):
  • - Dos alfareros
    - La habitación diecinueve
    - Nuestra amiga Judith
    - Diálogo
    - Una anciana y su gato
    - Informe sobre la ciudad amenazada
    - La tentación de Jack Orkney
A Man and Two Women (1963)
African Stories (1964)
  • Traidoras (Traitors, 1957) - MC Cuentos y leyendas (Abril/2020)
Winter in July (1966)
The Black Madonna (1966)
The Story of a Non-Marrying Man (1972)
This Was the Old Chief's Country: Collected African Stories, Vol. 1 (1973)
The Sun Between Their Feet: Collected African Stories, Vol. 2 (1973)
Cuentos europeos, 1949-1999 The Temptation of Jack Orkney: Collected Stories, Vol. 2 (1978) Stories (1978)
Through the Tunnel (1990)
London Observed: Stories and Sketches (1992)
The Real Thing: Stories and Sketches (1992)
Espías que he conocido (Spies I Have Known; publicado por primera vez en la revista "Partisan review" en 1971) - MC Cuentos y leyendas (Abril/2020)
The Pit, 1996 (tres historias sacadas de Historias de Londres)
Las abuelas (The Grandmothers: Four Short Novels, 2003) (llevada al cine como Two Mothers)
El día en que murió Stalin. La mujer (The Day Stalin Died, edición de 2001)
________________
MC Cuentos y leyendas (Abril/2020)
Una casa de verano


_________________
Cuentos de gatos
Particularly Cats (stories and nonfiction, 1967)
Particularly Cats and Rufus the Survivor (stories and nonfiction, 1993)
The Old Age of El Magnifico (stories and nonfiction, 2000)
On Cats (2002) – omnibus edition containing the above three books

Autobiografia y memorias
”Made in England” (Going Home, memorias, 1957)
Risa africana (African Laughter: Four Visits to Zimbabwe, memorias, 1992)
Dentro de mí (Under My Skin: Volume One of My Autobiography, to 1949, 1994)
Un paseo por la sombra (Walking in the Shade: Volume Two of My Autobiography, 1949 to 1962, 1997)
Alfred y Emily (Alfred and Emily, híbrido entre memoria y ficción, 2008)

Otras obras de No Ficción
In Pursuit of the English (1960)
Las cárceles que elegimos (Prisons We Choose to Live Inside (ensayos, 1987)
El viento se llevará nuestras palabras (The Wind Blows Away Our Words, 1987)
A Small Personal Voice (essays, 1994)
Conversations (interviews, edited by Earl G. Ingersoll, 1994)
Putting the Questions Differently (interviews, edited by Earl G. Ingersoll, 1996)
Time Bites: Views and Reviews (essays, 2004)
No ganar el premio Nobel (On Not Winning the Nobel Prize, Nobel Lecture, 2007, published 2008)

Libretos para Ópera
The Making of the Representative for Planet 8 (music by Philip Glass, 1986)
The Marriages Between Zones Three, Four and Five (music by Philip Glass, 1997)

Comics
Playing the Game (graphic novel illustrated by Charlie Adlard, 1995)

Teatro
Each His Own Wilderness (three plays, 1959)
Play with a Tiger (1962)

Colecciones de poemas
Fourteen Poems (1959)
The Wolf People – INPOPA Anthology 2002 (poems by Lessing, Robert Twigger and T.H. Benson, 2002)

————
Actualizado (Septiembre/2018)
Última edición por Hypathia el 17 Oct 2007 19:12, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

Acabo de ver que le han dado el Premio Nobel de Literatura 2007 He mirado si habia algun hilo de ella, y veo que hay en Autores uno. FELICIDADES Sra. Lessing :D
"La novelista británica Doris Lessing ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura 2007 por ahondar sus obras en las relaciones humanas e inspirar a una generación de escritoras feministas, según anunció la Academia Sueca.

La academia, que concede el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros), subrayó la capacidad épica de la escritora de 87 años para hablar de la experiencia femenina y destacó "que con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido a una atenta mirada a una civilización dividida".

Se trata de la 34º mujer galardonada con un Nobel y la undécima en ganar el de Literatura. Los premios empezaron a entregarse en 1901.

"Estamos absolutamente encantados y es muy merecido, por supuesto", dijo su agente desde hace años, Jonathan Clowes, en un comunicado leído a Reuters.

Lessing debutó como novelista con "Canta la hierba" en 1950, un libro que examinaba la relación entre la mujer de un granjero blanco y su sirviente negro.

Su novela de 1962 "El cuaderno dorado" está considerada como su gran obra.

"El incipiente movimiento feminista lo consideró como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que informó sobre la visión del siglo XX de la relación entre hombres y mujeres", dijo la academia."
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo ni sabía quién era :roll:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¡Cómo sois! No conocer una cosa no significa que no exista. El cuaderno dorado lleva en mi vida ventitantos años y lo he leído varias veces (la trama es un vehículo para ahondar en los sentimientos y desvelos de mujeres de distintas edades. Lo leí y releí hace muchos años, y así es como yo lo recuerdo). Doris Lessing es una escritora que, de mi parte, se lleva muchos más aplausos como persona meritoria, que la oportunidad de un nobel, por otra parte cada vez más devaluado. En mi opinión, es muy bonito que lo haya ganado ella :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues sí, porque la publicarán más y será más conocida. Y no por cuestiones comerciales, sino porque merece ser leída, y porque los temas que trata, a pesar de haber pasado el tiempo, siguen vigentes, por desgracia.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Los libros que vemos ahora en los primeros stands y que a todos nos suenan de nombre no son otra cosa que modas, no los mejores escritos del momento ni mucho menos. Doris Lessing es una mujer del año diecinueve que ya ha sido publicada y conocida de sobra en su momento. Este nobel no la catapulta a ninguna parte donde aún no haya estado. Es una anecdota en su trayectoria, sin más.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Hombre, yo creo que es una autora bien conocida, no excesivamente popular, pero sí ampliamente conocida en el mundo literario. Personalmente es una autora que he leído bastante y que me parece justa acreedora del premio. De hecho, en la entrada de "¿a quién le darías el Nóbel?" la puse como mi candidata allá en enero de este año.

Por cierto, Harold Bloom ya ha intervenido para desacreditarla. Otro motivo más para considerar que se merece el premio.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Inculta de mí, que pensaba que Doris Lessing escribia novela rosa. :shock: Como penitencia me la apunto en mi lista de pendientes. :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Babel escribió:Inculta de mí, que pensaba que Doris Lessing escribia novela rosa. :shock: Como penitencia me la apunto en mi lista de pendientes. :wink:
Léete Las abuelas (acabo de terminarla, me ha encantado) verás que rosa es... tirando a negro renegrío :lol:. Es una de sus últimas obras (2003) y da una visión bastante amarga de las relaciones, lo habitual en sus novleas; aunque siempre salva a alguien :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Felicidades a Doris Lessing, no os lo creeréis pero justo ayer me enteré por este foro de que había ganado el nobel.

Yo soy fan suya desde hace años y el nobel me hace feliz porque por fin podré conseguir todos esos libros que no se editaban o que estaban en ediciones carísimas...en bolsillo! Además de merecerlo sobradamente y hacer años que su nombre sonaba como candidata al nobel. Aunque solo sea por la oportunidad de llegar a mucha más gente, de que editen sus libros y llevarse un buen cheque, creo que es genial.

A mí Diario de una buena vecina me impactó muchisimo, porque trata un tema que suele obviarse:la soledad de las personas mayores, las dificultades de la vejez...creo que es un libro muy recomendable y que hace reflexionar. También me gustó mucho De nuevo, el amor y me impactó bastante La buena terrorista por la forma en que está tratado el tema del terrorismo como algo normal, cotidiano.

Ahora tengo pendientes Mara y Dann y el sueño más dulce, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

fresa_charly escribió:
Léete Las abuelas (acabo de terminarla, me ha encantado) verás que rosa es... tirando a negro renegrío :lol:. Es una de sus últimas obras (2003) y da una visión bastante amarga de las relaciones, lo habitual en sus novleas; aunque siempre salva a alguien :)
Gracias por la recomendación, la pondré en la lista. Y opino lo mismo sobre su visión de las relaciones que yo llamaría realista, sin tapujos ni sentimentalimos. El máximo ejemplo, de lo que he leído de ella, sería el quinto hijo, tratando la paternidad como un tremendo castigo y una cruz desde el primer momento. Dando por sentado que la maldad es innata en determinadas personas desde su nacimiento. Curioso.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Siempre he oido hablar muy bien de "El cuaderno dorado" y "Historias de Londres" pero no los he leído. Espero conseguirlos ahora que seguro los reeditan.

De lo que he leído me gustó mucho "Diario de una buena vecina" pero no recomendaría nunca "Canta la hierba" fui incapaz de acabarlo :oops:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Descubrí hace años y por casualidad a Doris Lessing, el primer libro que leí fue "La buena terrorista" y hoy me sigue pareciendo el mejor, aunque después de ver aquí todas sus obras me doy cuenta que aún me falta mucho por leer...
"Canta la hierba" me parece un prodigio de literatura descriptiva y envolvente, una maravillosa novela sobre los deseos políticamente incorrectos.
"De nuevo el amor" es una novela que trata el mundo de los sentimientos a ciertas edades con una delicadeza sublime, todo ello tras la trama de las actividades de una actriz de teatro.
"Instrucciones para un descenso a los infiernos" es dura, difícil, surrealista, no me extraña que a Hypathia le haya costado meterse en ella, y no es un buen inicio para leer a D.L.
"Diario de una buena vecina" y "Si la vejez pudiera" (su continuación) son a mi modo de ver lo más flojo de esta mujer, novelas sobre el mundo de la moda que convive con las miserias cotidianas de la tercera edad londinense, unas crónicas sociales de menor interés.
"El quinto hijo" es otra obra maestra, la narración de una desencantada pareja de los 60 que tienen un hijo "extraño" y a través del cual asistimos a la marginación con que la sociedad británica castiga a los desfavorecidos. Su continuación, "Ben en el mundo", es sencillamente estremecedor en su dramatismo. No pude terminarlo.
En "El sueño más dulce" Lessing vuelve a uno de sus temas favoritos, el desencanto de los jóvenes que en los 60 querían cambiar el mundo y posteriormente se integran en el sistema y perpetúan esquemas que antes condenaron. Muy bueno.
Y "La buena terrorista", como digo, para mí el mejor. Una novela sobre jóvenes de diferentes procedencias sociales que coinciden en una casa ocupada, algunos de ellos deseosos de integrarse en una organización terrorista. Todo un alarde de novela psicológica y social, una maravilla.
Y pronto espero hacerme con el tan nombrado Cuaderno Dorado...
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Cuando ganó el nobel comencé a leer de ella, empecé por 'El Cuaderno Dorado', me gustó mucho y os lo recomiendo :lol: Me quedé con ganas de leer otra cosa de ella, así que hace poco terminé 'La Grieta'. Yo creo que como persona debe ser excepcional, y como escritora otro tanto.

Un gusto leerla de verdad :D
1
brownsugar

Re: Doris Lessing

Mensaje por brownsugar »

Publicado: Jue 11 Sep 2008 1:42

Sólo he leído parte de La grieta de Doris y me ha decepcionado/sorprendido bastante.
Un argumento sumamente original y de fábula pero mal narrado.
Uno más de mis inacabados.
Tendré que probar suerte con otro con mejores referencias.
Responder