Amour Dure - Vernon Lee

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Amour Dure - Vernon Lee

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: Amour Dure
TÍTULO ORIGINAL: Amour Dure
AUTOR: Vernon Lee
AÑO: De 1881 a 1905

Imagen
EDITORIAL: Reino de Redonda
COLECCIÓN:
PÁGINAS: 281
FORMATO: Rústica
ISBN: 978-84-933656-3-9
SINOPSIS:
  • Recopilación de relatos del autor
ÍNDICE:
  • Vernon Lee, la gata montés [Prólogo/Epílogo] 2007 Javier Marías
    Nota sobre la edición de Amoure Dure [Prólogo/Epílogo] 2007 Antonio Iriarte
    1.- Amour Dure (Amour Dure - 1887)
    2.- La aventura de Winthrop (Winthrop’s Adventure [A Culture-Ghost; or, Winthrop’s Adventure] -1881)
    3.- Marsias en Flandes (Marsyas in Flanders -1900)
    4.- Dionea (Dionea -1890)
    5.- Sor Benvenuta y el Niño Jesús. Una leyenda del siglo XVIII (Sister Benvenuta & the Christ Child. An eighteenth-century legend - 1905)
    6.- La muñeca (The Doll (The Image) - 1896)
Vernon Lee fue una autora inglesa del XIX. Su nombre de cuna era Violet Paget. Nació en Boulogne en 1856, pero pertenecía a una familia snob que pululaba por toda Europa. Su idioma acabó por ser el inglés y su residencia favorita una aldea cerca de Florencia, donde murió en 1935.

En 1881 el pintor Sargent le hizo un estupendo retrato con lentes. Una fea con duende. Eran amigos desde la infancia. El cosmopolitismo estetizante suele producir monstruos infumables. Miss Lee fue una excepción, un mirlo blanco. Vecina de Berenson –crítico de Harvard- lo tildó de asno egocéntrico.

Su inteligencia o su conversación encandilaron por igual a Henry James y Edith Wharton. Reino de Redonda, la editorial del narrador Javier Marías, acaba de publicar Amour Dure, una colección de seis relatos góticos en primera edición. Escritos entre 1887 y 1927, despliegan ante el lector los recursos clásicos del género inglés de fantasmas. El título –Amour Dure- procede de una divisa o blasón francés. A primera vista, la autora cultiva un género híbrido, el Olimpo gótico, digamos la mitología griega vista desde el mundo gótico inglés. Los relatos más logrados tal vez sean “Marsias en Flandes” sobre un fauno crucificado y “Dionea” sobre un escultor cuya modelo es una Venus indómita.

Miss Lee prefigura en parte a Isak Dinesen y por su mundo italiano a Pavese. “La muñeca”, sobre una madonna acartonada, preludia acaso el fetichismo de Ramón Gómez de la Serna. “La aventura de Winthrop”, 1881, sobre el espectro de un músico dieciochesco, pudo inspirar The Sense of the Past de Henry James.

CÉSAR PÉREZ GRACIA

Imagen Ahí queda eso...
¿Alguien lo ha leído? :roll:
Última edición por Hypathia el 10 Mar 2008 20:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo no, pero me muero por leerlo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

8)

He leído el primer relato, el de Amour Dure.

Amour Dure - Dure Amour...

La mujer fatal que desde ultratumba maneja por igual a los hombres, vivos o muertos.

Hay muchos tópicos de la literatura de terror. Está plagado.
Desde la iglesia cerrada desde hace años que sirve de lugar de encuentro para el amante vivo y la muerta, hasta las inclemencias climatológicas y los misteriosos sonidos de órgano, sin olvidar las rosas del Más Allá que se marchitan en cuestión de horas, los mensajes de Ultratumba y hasta el cumplimiento de un encargo que desemboca en la muerte.
Pero lo mejor es el personaje, Spiridion Trepka, y su evolución. Sus justificaciones ante sí mismo. La marioneta, el ser dominado por una feminidad maligna, el hechizamiento, la negación de lo racional. No sé, está tratado muy bien, se reconocen los tópicos, pero no importa, no afecta al desarrollo, a la sensación. Muy buena Vernon Lee.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

V oy a intentar localizarlo.. de los hilos que abriste consegui varios,
Me matas :( [/u]
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ay, Julia :60: es precioso. Encima es de ese tipo de edición que no te la crees, de lo bien cuidada que está, chica. Hay un relato de Vernon Lee en ese tomo de "Felices pesadillas 2" de Valdemar, y no es que me gustara mucho en su momento, pero menuda sorpresa me he llevado ahora. :shock: Pena que no tenga más relatos, parece que esta mujer escribió una veintena de cuentos de terror, de fantasmas.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Dionea
El de Amour Dure estaba escrito a modo de diario, éste, de cartas.
Es soberbio, de los que llevo, el mejor.
Es como si la diosa Venus se hubiera reencarnado, como si jamás hubiera desaparecido, y apareciera en los poblados, permaneciendo entre los mortales hasta que alguien le ofreciera o se le ofreciera en sacrificio.
El final me sorprendió mucho, no me lo esperaba, no así. Es un relato buenísimo, por la forma y por el contenido.

Qué forma de describir el reflejo de la luna en el mar:
"En el mar hay otro mar, uno de plata fundida, ondulante, o un camino mágico que conduce a la brillante lontananza imprecisa, al pálido horizonte luminoso..."
Imagen


No me entra en la cabeza cómo a esta autora no la publican más..., o la publican, a secas, porque es muy complicado encontrar algo. La editorial Atalanta publicó La voz maligna, son 3 relatos, de los cuales, el del título es el único que no coincide con los que constan en la ed. Reino de Redonda. Y Valdemar ha publicado en antologías...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Marsías en Flandes

La clave está en el título... :twisted: Pero uno no lo comprende hasta el final.
Una esfigie de un sátiro supuestamente "crucificado" (le faltan los brazos y el madero), tomada como un Cristo... Aun teniendo orejas puntiagudas.
Una imagen pagana tomada por una sagrada, cristiana, a causa de la ignorancia.


Solo se me escapa una cosa:
la barra de hierro que, por precaución, le clavaron en el corazón. Una estaca de hierro en el corazón de Marsías, el sátiro o sileno o fauno.
¿Sólo para asegurar su muerte? :roll: Si hay alguna simbología, se me escapa. :(

La aventura de Winthrop
Éste es menos sorprendente. Eso sí, en el clímax uno se queda con el corazón en un puño, pero en comparación con los otros, flojea.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo conseguire cuando vaya a Madrid... voy a hacerme una lista.

He puesto ya el enlace a alguno cuento de ella en las antologias,
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:Lo conseguire cuando vaya a Madrid... voy a hacerme una lista.

He puesto ya el enlace a alguno cuento de ella en las antologias,
¡Más apañá que las pesetas!
Pues lo vas a disfrutar muchísimo, Julia. No es grueso y son unos 20 euros, pero la edición, lo bien cuidada que está la traducción y la calidad de esta mujer...

Y mira que escribió relatos... :cry:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

La muñeca y Sor Benvenuta y el Niño Jesús, me parece que dejan mucho que desear, y siento decirlo, porque el libro me parece un caramelo.

El primero tiene una idea buenísima, aterradora :? , pero le falta, para mi gusto, desarrollo.
Y sangre... :twisted:
El de Benvenuta...
Hum.
No está mal, pero leerlo por la noche, cansada, y con el inicio tan soso que tiene, invita al sueño. Pero no está del todo mal. Aunque no se puede comparar con los primeros. 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:babear::babear: Invidiiiiiiia, siento inviiiidiiiaaaaaaaaImagen

Jo, se me sale de presupuesto. :cry: Quien sabe a lo mejor en la feria del libro de Agosto (si, en mi ciudad por las fiestas patronales hacemos dos ferias del libro, la normal y la de antiguo :roll: ) lo compro.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es pena que esta editorial no saque ediciones en bolsillo. :( Bueno, hay días como ollas, Ali, no te preocupes. :60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Supongo que en cuento salga del pozo de las bodas,despedidas de soltera etc.... lo compraré. Otro a la lista. :roll: :lol:

Este es mi único vicio y alguno hay que tener
(aparte de las tapitas, los vinitos, las copichuelas..... :roll: )
por lo demás soy un santaImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:[/spoiler]por lo demás soy un santaImagen
Ah, no sé... :twisted: Esta noche quedé con Leporello, ya le preguntaré por tu grado de santidad, y si tal... pues te canonizamos. Y Leporelillo pa´mí. :mrgreen:
:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Te voy a contestar solo del libro Imagen:twisted: ,
porque sino la mamma nos fustiga en las canillas.
Me parece que lo tiene en la biblio. Lo sacaré para leer uno de los relatos y si me gusta lo encargo.
Leporello es solo míiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooImagen
1
Responder