La merienda del diablo - Amadeo Brignole

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

La merienda del diablo - Amadeo Brignole

Mensaje por Maider »

Alain Sendras es un prestigioso chef parisino, propietario del afamado restaurante La Méduse distinguido con tres estrellas de la Guía Michelin, auténtico árbitro de la gastronomía mundial. Sin embargo, después de dos décadas de éxitos continuos, su calificación como restauranteur baja arbitrariamente, precisamente el mismo día fatídico en que una inesperada sorpresa destroza su vida familiar. A partir de entonces el confortable y apacible universo en el que el chef Sendras ha vivido comienza desmoronarse.
Los retos que vive nuestra sociedad son contemplados bajo el prisma de una reflexión profunda sobre el sentido último de la industria del lujo, indiferente al mundo convulso y cruel que amenaza, en ocasiones, con sumergirnos a todos en el caos y la brutalidad.

La Merienda del Diablo es una novela sobre las trampas ocultas de la vida, las preguntas existenciales y los tabúes culturales, en donde entran en juego la culpa y el miedo al castigo, con la inmigración y la hipocresía social como telón de fondo.

Sacado de la contraportada.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno lo he empezado hoy, que me apetecia leer algo de este tipo.
Por el momento, me está gustando, aunque, no consigo empatizar demasiado con el protagonista. Es que no sé como decirlo, pero encuentro que el enfoque que dan a la caridad de éste hombre, por ejemplo, es falso, no me lo lo creo.
Quizá, mi problema es que con el paso de los años cada vez creo menos en una bondad repentina, no creo que la gente cambie de un segundo para otro de ser un imbecil a ser una persona como Dios manda.
Me gusta lo que hace, me encanta, pero no me lo trago :( ¿Me estaré volviendo una resentida? puede ser eso. :cry:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No sé, pero muchas veces me lo he preguntado ¿Una sola cosa puede cambiar toda tu vida? ¿Puedes replantearte todo y desechar todos tus pensamientos por algo que has visto que has hecho mal o en lo que has fallado? :meditando:

Realmente ¿La gente podemos cambiar? ¿Podemos cambiar de mal a bien? :meditando: y todo esto en unos minutos? :meditando:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:No sé, pero muchas veces me lo he preguntado ¿Una sola cosa puede cambiar toda tu vida? ¿Puedes replantearte todo y desechar todos tus pensamientos por algo que has visto que has hecho mal o en lo que has fallado? :meditando:

Realmente ¿La gente podemos cambiar? ¿Podemos cambiar de mal a bien? :meditando: y todo esto en unos minutos? :meditando:
Yo sí creo que podemos cambiar. A veces nos pasan cosas en la vida que hacen que nos cuestionemos todo lo que hacemos o hemos hecho. Mazazos que hacen que todo se tambalee y que nos obligan a buscar cosas sólidas a las que aferrarnos. No sé cuál es exactamente el caso del protagonista de esta novela, pero sí, la gente cambia. Reflexiona y cambia. Incluso a veces, con sus cambios, es capaz de provocar otros en quienes tiene a su alrededor.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:meditando:

No sé, he visto tan pocas veces eso (por no decir ninguna) que ya como que he dejado de confiar en que eso pase.
Sí lo creo con el paso de los años, con la experiencia, con la propia vida, pero así como sucede en el libro...:meditando: no sé hasta que punto creermelo.
La cosa es que el protagonista es un snob, un frivolo que solo da importancia a su trabajo, un prepontente y cosas así. De repente ve como su hijo hace algo que le rompe todos sus esquemas morales y eticos, ve que ha educado a su hijo con unos valores equivocados. Y de repente, todo, absolutamente todo, lo que le importaba deja de hacerlo y cambia por completo de forma de pensar, actuar y vivir :meditando:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

[quote="Maider"]No sé, he visto tan pocas veces eso (por no decir ninguna) que ya como que he dejado de confiar en que eso pase./quote]
Yo sí lo he visto. Pero en situaciones mucho más extremas que las que describes, la verdad. Además lo mismo que dices: una persona prepotente, egoista, ególatra y de éxito, que de repente se cuestiona toda su vida por un suceso traumático, y cambia.
Tal vez lo de este libro haya que tomárselo como una metáfora y no verlo como algo totalmente realista, sino como una especie de cuento cargado de significado. Lo malo de mi argumento es que de un libro que no he leído y del que no sé absolutamente nada, así que no me hagas ni puñetero caso :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Puede que sí, puede que sea algo metafórico o un recurso del autor para profundizar, criticar y denunciar ciertas cosas de las sociedad. Sí, puede que tengas razón, Gabo.
De todas formas llevo poquito, a ver qué va pasando más adelante.
Última edición por Maider el 28 Nov 2007 14:33, editado 1 vez en total.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues ya irás contando :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:babear: :babear: Si cuando digo que no os puedo leer... :lol:

Ese cambio tan radical me parece un truco literario, para agilizar la trama, Maider. Pero no sé hasta qué punto, no lo he leído.

A ver qué te va pareciendo... :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues ya os contaré. :P
Eso sí, cada vez que lo cojo tengo que ir corriendo a la nevera del hambre que me dá.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Por favor!!! No os podeis hacer una idea del asco tan inmenso que estoy pasando, por dios. ¿Pero quién me mandaria a mí (una tiquismiquis de primera con la comida) que me pondria a leer éste libro que ni dios conoce? :quefallo: Me parece que después de esto voy a pasar meses sin comer fuera de casa :15: De verdad, ninguna escena leída me había producido semejantes sensaciones. Me dan arcadas y todo, pero de verdad, eh. :?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues sigo con él, aunque no es que me este haciendo grandes gracias, la verdad. Está bien desde el punto de vista critico que tiene. Hace una critica bastante dura a los principales males que nos acechan. Peeeero, la forma en que tiene que hacerlo me parece demasiado brusca, demasiado buscada, no sé com decirlo, que sí, que tiene razón en todo lo que dice, pero que la forma de hacerlo es como falsa, desde mi punto de vista, lo veo falso, lo veo buscado y eso es lo que no me gusta. :?

Y no sé si dejarlo o no.. ainssssss..... :689:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Yo si habia oido hablar de este libro. No me llama la verdad.
Eso de algo te cambie la vida, el tropezarte con un punto de inflexion, si creo en ello y lo he experimentado varias veces, no de forma traumatica, pero si: un cambio de opinion radical sobre algun tema que creias incuestionable, una forma de "estar", ante un replanteamiento o un reflexion., una conversacion con alguien que te hace ver la "otra" perspectiva.........
Responder