La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

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MISTRAL
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La casa de Lúculo - Julio Camba - Un libro refrescante

Mensaje por MISTRAL » 05 Ago 2007 15:57

Os propongo una oferta de lectura para el verano, refrescante, para esos momentos en que se viaja en autobus, en tren, o se espera en un aeropuerto, o se pasa el rato en la piscina. Nos divertirá, y en muchas ocasiones esbozaremos una sonrisa....fácil de leer nos dejará muchas anecdotas.
Su autor Julio Camba, famoso periodista del que os dejo una breve reseña:

Julio Camba Andréu nace en Vilanova de Arousa, provincia de Pontevedra, el 16 de diciembre de 1884, en una familia de clase media: su padre era médico y maestro de escuela.
A los trece años, Julio se escapa de casa y embarca como polizón en un barco que va a Argentina.

"Y hay algo aún más increíble: para un gallego es más fácil emigrar a Buenos Aires que ir a Madrid. En Madrid tiene que aspirar a ser ministro, mientras que en Buenos Aires puede ser empleado de pompas fúnebres, sirviente o artista de circo".

En Buenos Aires se introduce en los círculos anarquistas y hace proclamas y panfletos. A consecuencia de ello es expulsado de Argentina.De regreso en España, comienza a colaborar en El Diario de Pontevedra y en 1904 lo encontramos redactando artículos para El País, España Nueva y Los Lunes de El Imparcial.
En 1906 comienza su carrera como corresponsal en el extranjero, enviando crónicas desde Constantinopla para La Correspondencia de España. Ejerce también de corresponsal en París y Londres. En poco tiempo se convierte en uno de los mejor cotizados de la prensa española.
En 1911 está en Alemania a la que volvera en 1921 y en 1916 viaja a Nueva York ciudad desde la que desarrolla su trabajo de 1929 a 1931. Los problemas de salud lo retuvieron ya en Madrid a partir de 1949.
Murió el 28 de febrero de 1962.

Las palabras claves para definir su personalidad podrían ser: humorista, anarquista, viajero y gastrónomo. Las cuatro características juntas, nos dan el retrato perfecto de un epicúreo, un bon vivant. Alguien para quien la vida es demasiado corta para tomarla en serio y para no gozar en ella de todo lo que la pueda hacer atractiva. Aunque amante de todos los placeres de la vida, fue el de la cocina el que más le atrajo y al que dedico una obra encantadora : La casa de Lúculo.

Os iré hablando un poco de esta pequeña obrita (baratita que podeís encontrar en una edición de la Colección Austral) en donde Camba con su fino humor gallego hace lo que más le gusta: observar a los hombres.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

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Mensaje por madison » 05 Ago 2007 19:42

A la espera quedo de tus explicaciones MISTRAL, que aunque no me vaya de viaje también puede ser interesante :lol: en la piscina como dices

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LA CASA DE LUCULO

Mensaje por MISTRAL » 06 Ago 2007 18:44

La casa de Lúculo es el único libro con intención de tal que escribió el autor al final de la década de los veinte. Se harían ocho ediciones y se agotarían rápidamente, a pesar de estar escrito hace tantos años, no ha perdido un ápice de frescura si bien su teoría sobre las vitaminas, la asimilación o la digestión pueden parecer curiosas hoy en día, pero es cuando pasamos a la teoría psicológica cuando Camba se nos presenta como un escéptico que ya no cree en las utopias pero si en las pequeñas cosas.

"Un buen gastrónomo debe, ante todo tener una buena nariz. Con una buena nariz y algún dinero se puede ir muy lejos por el camino de la gastronomía"

"Tenga usted siempre un régimen alimenticio, un régimen contra la obesidad, contra la arteriosclerosis o contra cualquier otra cosa, y cuando le den a usted una mala comida, apóyese en el régimen. Es la mejor política (....) cuando, en cambio le ofrezcan a usted una comida excelente, mande el régimen a paseo. Lo mejor de cualquier régimen es el placer de quebrantarlo"

En La casa de Luculo, Camba no solo habla de las cocinas del mundo, que él tan bien conoció por su oficio de corresponsal sino de las actitudes del gastrónomo, de la forma en que es correcto asar, cocer o estofar, etc...y todo ello sin perder el buen humor. En su disertación sobre el aroma os transcribo un texto:

"Un amigo al que yo acompañaba entró una noche en un estanco, y al tiempo que elegía un cigarro canario de gran apariencia me dijo:

-¿Quieres que elija otro para ti?. Te advierto que son excelentes. Aparte el aroma no se diferencian nada de los habanos.

Imagínese usted, lectora, que su marido- un novio no se atrevería a tanto-le ofrece un frasco de alcohol de quemar, diciéndole que, aparte el perfume, el alcohol de quemar es exactamente igual a la esencia de las rosas más delicadas, y tendrá usted una idea de mi asombro"
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COCINA ESPAÑOLA

Mensaje por MISTRAL » 07 Ago 2007 22:04

Cuando habla de la cocina española Julio Camba empieza por el ajo….una manera curiosa de empezar el tema, pero acaso éste sea un producto tan característico que hasta Victoria Beckham lo ha notado (y eso que estoy segura que no ha leído a Julio Camba):

“La cocina española está llena de ajo y de preocupaciones religiosas. El ajo mismo yo no estoy completamente seguro de que no sea una preocupación religiosa, y por lo menos, creo que es una superstición. Las mujeres de mi tierra natal suelen llevarlo en la faltriquera para espantar a las brujas, y solo cuando el bulbo liliaceo ha perdido su virtud mágica en fuerza de rozarse con la calderilla, se deciden a echarlo en la cazuela.
Es decir, que el ajo lo mismo sirve para espantar brujas que para espantar extranjeros”.


Añora Julio Camba que el quehacer culinario en nuestro país no sea mejor, nuestros productos más cuidados, nuestro mimo por las tradiciones gastronomicas más atento. Hoy estoy segura se sentiría orgulloso de la toma de conciencia de cocina, y del esfuerzo de lanzarla al mundo con una generación de buenos cocineros de los que nos cabe esperar grandes éxitos….aunque con muchas décadas de retraso. Este párrafo es muy significativo:

“En ningún país más que en España he visto yo que se ponga el bicarbonato a disposición del público en los cafés, en casas de comidas como se pone el azúcar o la sal. Fuera de aquí la hipercloridria se considera un accidente y no una consecuencia normal del acto de comer y cuando un español pide bicarbonato en un restaurante de Paris o de Londres, los camareros se quedan tan asombrados como si les pidieran insulina o tintura de yodo”
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COCINAS DEL MUNDO según Camba

Mensaje por MISTRAL » 08 Ago 2007 22:45

En el libro se diserta alegremente sobre las cocinas del mundo y para las principales tiene Julio Camba unas palabritas; de sus explicaciones nos cabe deducir que la cocina francesa era una de sus favoritas ( “los franceses han creado una gran cocina, la mejor cocina del mundo, por no decir la única” ) y la actitud de los franceses hacia sus productos motivo de envidia…si es cabe esta actitud en Camba. Las va comparando con la cocina española……con pena y desencanto por su parte.

“Francia ha pasado muchas veces por períodos de gran escasez, y a la largo, no sólo su cocina se ha restablecido siempre, sino que siempre ha mejorado. El primer francés que se comió un caracol no era, ciertamente, un epicúreo, sino un hambriento. Sólo el hambre, en efecto, pudo hacerle llevarse a la boca un gasterópodo de aspecto inmundo, y hoy los caracoles de Borgoña tienen en la cocina francesa el tratamiento de excelencia. Y quien habla de gasterópodo, habla de batracio. Las ranas no le ofrecían al hombre una apariencia mucho más apetitosa que los caracoles, pero algún músculo debían de tener cuando daba unos saltos tan largos (……..) claro que nosotros también comemos ranas y caracoles, pero estamos lejos de haber elevado su condimentación a la categoría de un arte”.

En cambio para Camba la cocina inglesa no existe como tal sino simplemente unas carnes maravillosas, “luego el resto es una serie de papillas, cremas, sopas de leche, confituras y mermeladas, alimentación puramente infantil”. De entre esas carnes es el buey la que le sorprende gratamente tanto en Inglaterra como en Francia. Como el párrafo es sustancioso (nunca mejor dicho) paso a transcribir un poquito:

“Yo desconocía el sabor de la carne de buey, y esto era muy natural porque en España los bueyes no tienen carne. Tienen vértebras pero no tienen carne. Tienen huesos y nervios y sustancia córnea, pero nada de esto es comestible. Nuestros bueyes son de dos especies: la proletaria y la guerrera. Bueyes de labor y bueyes de lidia, bueyes sumisos y bueyes heroicos. Claro que, en ultima instancia, acabamos siempre comiéndonoslos; pero nada mas que en última instancia. No quisiera hacer comparaciones ofensivas para nadie, pero entre una manada de bueyes españoles y un hato de Dirhams o Herefords, yo veo la misma diferencia que entre un mitin de obreros hambrientos y la reunión de un cabildo”

No me extenderé en los comentarios de Camba sobre otras cocinas ( norteamericana, china, italiana, alemana, vegetariana y antropofágica) , dejo estos ejemplos para incitaros a su divertida lectura que pasado los años en muchas cosas no ha perdido vigencia.
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Mensaje por madison » 09 Ago 2007 20:49

He ido leyendo las reseñas y se ve un libro divertido y además interesante, con anotaciones curiosas....

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LOS VINOS

Mensaje por MISTRAL » 13 Ago 2007 18:07

Uno de los capitulos del libro en donde se ve que el autor ha puesto mayor mimo es en el de los vinos:

“El buen viñador tiene que mirar por su viña paternalmente, converdadera ternura, y es inútil pretender crear una inustria vinícola como se crea una industria de automóviles: de la noche a la mañana y en una escala Ford o Cintroen”

Se extiende en las añadas del vino de Burdeos, nombrando su Château y comuna, también los vinos de Borgoña, los del valle del Rodano….y luego hace una breve incursión en otro tipo de bebidas como el Cognac y las American Drinks

“Lo más inspirado de las bebidas norteamericanas son los nombres: Kiss-me quick (bésame pronto), Maiden´s blush (rubor de doncella)…..Thunder (trueno)….Love´s dream (sueño de amor). Lo mismo que para nombrar bebidas, estos títulos pueden servir para designar discos de jazz-band o frascos de perfume (….) por lo que respecta al texto, es decir, a la bebida yo creo que el único objeto de estos alcoholes contradictorios es el de anestesiar los órganos del gusto para que la comida pase sin dolor”

Para Camba sin duda Francia produce los mejores vinos del mundo, de entre todos los comentarios jocosos os transmito su definición del champagne que a mi me gusta mucho:

“El Champagne es el vino francés por excelencia. Alegre, petulante, ruidoso, escandaloso, mujeriego y fanfarrón, con una apariencia terrible de calavera, pero excelente muchacho en el fondo”
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LOS PESCADOS

Mensaje por MISTRAL » 14 Ago 2007 16:25

En verdad Julio Camba fue un hombre que amaba a la comida y el placer de comer, lo percibimos a través de sus páginas ….otra parte importante de su libro hace referencia a los productos, llama la atención los productos del mar, Camba fue un degustador de pescados y mariscos, lástima que la época no lo acompañase porque los métodos de congelación y refrigeración hubieran colmado sus expectativas. Merece la pena leer su disertación sobre las sardinas que no la ve como manjar para tomar en el hogar con la madre virtuosa, sino fuera, con la amiga golfa y escandalosa porque “las personas que se hayan unido alguna vez en el acto de comer sardinas, ya no podrán respetarse nunca mutuamente” evidentemente aboga por tomarla asada y con los dedos….y leyéndolo uno acaba por chuparse los propios aunque solo sepan a celulosa., también tiene unas palabras para el lenguado, el besugo (consejos sobre como cocinarlos y usos en otros paises) y luego todo el repertorio de mariscos….hasta la tortuga tiene su pequeño capítulo.
Os transcribo una anécdota del periodista de denota lo mucho que el pescado debía sufrir hasta llegar a la mesa…

“Yo recuerdo una noche que, en Medina de Rioseco, me ofrecieron para cenar chuletas de merlucilla (…)
-¿Merlucilla?- pensé yo- Bueno. Probablemente se tratará de alguna merluza de secano, pescada en este río sin agua que le da nombre al pueblo. ¡Venga la merlucilla!
Pero antes de que la merlucilla compareciese, ya el olor nos la había anunciado. Era una pescadilla gaditana que, después del penoso viaje en un tren de mercancías a Madrid, donde no pudo la pobre encontrar acomodo, había llegado en diligencia a Medina de Rioseco a ver si allí tenía mejor fortuna. Nos levantamos como un solo hombre y, con un pretexto cualquiera nos fuimos hacia el coche”
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LOS RESTAURANTES Y LOS COCINEROS

Mensaje por MISTRAL » 18 Ago 2007 23:14

En la última parte del libro Julio Camba habla de los restaurantes.Las quejas de Camba se centran en el desprecio al cliente de los restaurantes españoles, el poco cuidado de la parroquia en esos restaurantes en los que la carta parece un listado de zoología, parece que hay de todo y luego siempre queda de lo mismo.

Para él, un camarero representa al dueño del restaurante ante el cliente, pero ante el dueño del restaurante deberá representar a la clientela, ya que si bien el dueño le da el trabajo es el cliente el que lo mantiene en el…..por lo tanto deberá ponernos en alerta sobre unas truchas averiadas evitando la desconfianza de la parroquia.

También nos deja una de las máximas del libro que es totalmente intemporal : En cocina el arte no debe servir para ocultar sino para valorizar las primeras materias. Todos tenemos en mente esos platos nombres grandilocuentes en donde tenemos que preguntar de que va eso de “tortilla desestructurada” o “espuma de vino”. Camba hace una comparación entre la cocina y la mujer y entre el modisto y el cocinero, de manera que el buen modisto no es el que viste a la mujer sino el que la desnuda vistiendola, haciendo que nos fijemos en aquello que quiere realzar.

“el mejor cocinero será aquel que más logre destacar en sus platos el gusto esencial de cada cosa, a condición, naturalmente de que esta cosa valga la pena.¿Qué rato pasaríamos si un ama de casa nos sentara a su mesa sin presentarnos previamente a su familia ni a sus invitados? . Pues peor aún será el que nos oculte la personalidad de los manjares que nos sirva. A la hora de comer hay que saber tanto lo que se come como con quién se come, y cuando nuestros anfitriones se nieguen a decírnoslo será cosa de llamar según los casos, a la Dirección General de Seguridad o al Laboratorio Municipal”
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DESPIDIENDO A CAMBA

Mensaje por MISTRAL » 18 Ago 2007 23:34

Espero que este pequeño hilo sobre Julio Camba os haya permitido conocer a un estupendo periodista español (si bien solo hemos visto su faceta de gourmet) y os anime a leer el libro. Como despedida pondré alguna de sus recomendaciones del "perfecto invitado".

Al final os remito a su página oficial y los titulos de dos películas en las que la comida es protagonista.

"No limpie usted nunca con la servilleta los platos ni los tenedores en un domicilio particular. Ese ejercicio, con el que algunos invitados pretenden demostrar sus hábitos de limpieza, suele producirles -ignoramos por qué-muy mal efecto a las dueñas de casa"

"Considere usted, sin embargo, que el barniz de los platos no forma nunca parte de las salsas, y renuncie a él"

"El agua del aguamanil, con su rajita flotante de limón, es para limmpiarse los dedos. No vaya usted a confundirla con una taza de té a la rusa y se crea obligado a tomarla por cortesía".

http://www.juliocamba.com/

Amar, comer, beber (Angl Lee)
El festín de Babette (Axel)
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lucia
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La casa de Lúculo - Julio Camba

Mensaje por lucia » 08 Ene 2017 16:52

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Colección: Reino de Cordelia
Ilustrador: Miguel Ángel Martín
Prólogo: Eduardo Riestra
Páginas: 200
Formato: 17 x 21 rústica con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 17,95 €
ISBN-13: 978-84-936929-7-1
Reino de Cordelia escribió:El espíritu viajero de Camba, que ejerció como corresponsal de prensa en Nueva York, Londres, Berlín y París no sólo le permitió conocer de primera mano las comidas y bebidas de los principales países del mundo, sino que también acabó enemistándole con el ajo, lo que prueba su carácter iconoclasta y anarquista. Todo ese saber se condensa en La casa de Lúculo, uno de sus mejores libros, donde plantea una filosofía de la vida a través del paladar, saltándose todas las fronteras conocidas e imponiendo el sentido común y el humor al arte de la gastronomía, que él siempre atribuyó a las clases medias antes que a los estómagos opulentos.

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