Tigana - Guy Gavriel Kay

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Laurana »

Tigana
Imagen
Título original: Tigana
Autor: Guy Gavriel Kay
Género: Fantasía
Año Copyright: 1990
Premio Aurora, 1991, Mejor Novela en Inglés (Ganador)
Premio Locus, 1991, Mejor Novela de Fantasía (Puesto: 3)
Premio Mythopeic, 1991 (Nominación)
World Fantasy Award, 1991, Mejor Novela (Nominación)
Fundamentales Sedice, 2006, Mejor Novela o Saga de Fantasía (Puesto: 10)
Sinopsis:
Tigana es una tierra asediada y atrapada en la telaraña de una tiranía y su historia es la lucha por ser libre. Los hechos se inician en La Palma, una península dividida en dos pequeños estados rivales. Al resistir a una invasión, la provincia de Tigana derrota al ejército del rey hechicero Brandin y el hijo de éste muere en la batalla. Brandin, enfurecido, envía un ejército más poderoso para aplastar a Tigana y luego arroja un hechizo para borrar el nombre de la provincia de la memoria humana. Sólo aquéllos que habían nacido antes de la caída podrían recordar su nombre. Años después de la devastación de su tierra natal, un puñado de hombres y mujeres, que siguen a un líder cuya identidad es el mayor secreto guardado por ellos, se dispone a derrocar a sus conquistadores y a devolver al mundo el brillo perdido de un nombre borrado: Tigana.
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

A mi me gustó, pese a ciertas irregularidades de ritmo y a algunos pasajes algo "tramposos" en que el autor intenta crear intriga y expectativa.

Dicen que es difícil de encontrar, y en su tiempo se pagaban altos precios por ejemplares de la novela.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Jo, juraría que ya habia abierto un hilo de este libro, con lo que me gusta!! Fue uno de los primeros que leí de género fantástico y guardo un fantástico recuerdo de él. Siempre lo recomiendo, y ahora lo hago de nuevo.
La pega es que es difícil de conseguir incluso de segunda mano :?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Ahí, ahí. Otro de los libros que uno añade a la pila de pendientes virtual porque como no lo pillemos en inglés :cry: .
1
Avatar de Usuario
EvassioN
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 18 Nov 2007 01:47

Mensaje por EvassioN »

es cierto que está descatalogado? porque yo lo he buscado por internet y en todas las webs decía que no habían ejemplares disponibles...

la verdad es que no lo entiendo porque no es un libro tan antiguo, tiene 15 años y no es ninguna saga dificil de conseguir, sino un libro autoconclusivo... lo lógico sería que fuera accesible para todo el mundo
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Yo también la he buscado porque se habla muy bien de esta novela, y no la encuentro.

A ver si alguien tiene alguna idea al respecto...
1
Avatar de Usuario
EvassioN
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 18 Nov 2007 01:47

Mensaje por EvassioN »

la he buscado hasta en ebay pero solo la he encontrado en inglés... nada de español :cry: y me da la impresión de que si saliera alguno se pondría a un precio estratosférico
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

EvassioN escribió:la he buscado hasta en ebay pero solo la he encontrado en inglés... nada de español :cry: y me da la impresión de que si saliera alguno se pondría a un precio estratosférico
La verdad es que Tigana ha sido publicado en dos ediciones diferentes en nuestro pais (timun mas y circulo de lectores), y ambas estan descatalogadas y son dificiles de encontrar.

En el mercado de segunda mano es posible encontar algun ejemplar, pero yo siempre los he visto con precios superiores a los 40 euros...

Una pasada, pero bueno, si alguien esta dispuesto a pagarlos, estoy convencido de que puedo localizarle algun ejemplar...

Un saludo

Ukiah

PD: aprovecho el mensaje para incluir un comentario mio sobre la novela reaprovechado de otro foro:
----------------------------------------------

Lo primero que hay que decir al hablar de este libro es que, si lo tienes en tus manos, solo por eso, puedes considerarte verdaderamente agraciado, y no solo por su calidad, de la cual hablaremos despues, sino también por su rareza.

Este libro es muy dificil de encontrar hoy en dia, desde luego nunca lo veras en una libreria tradicional, y solo en sitios especializados de venta de segunda mano podrás, si acaso, tener la fortuna de encontralo. Y eso si, a unos precios bastante llamativos. La ultima vez que lo he visto yo, en su edicion del Circulo de Lectores, lo vendian a 50€.

Yo tuve la fortuna de comprarlo hace muchos años, en un mercadillo de segunda mano, cual mitica perla en ostra de restaurante, por cuatro duros, y además sin ser yo consciente de lo que estaba comprando. Simplemente era un libro prometedor a un precio asequible.

Abrirlo supuso para mi un antes y un despues en mi concepción de la Literatura Fantastica. Hasta ese dia existia ESDLA, la literatura, y luego estaba el resto, la aventura. Posteriormente otros libros han pasado, a mi juicio, a engrosar ese panteon de los dioses de la LI-FI con mayusculas. Pero Tigana fue para mi el primer beso, que seguramente no habrá sido el mejor, pero al que esa esencia de primero le confiere un caracter muy especial.

Si lo que buscas en la literatura fantastica es magia, olvidalo, este no es tu libro. La magia está, como el aire, y es tan necesaria para la trama como el aire para la vida. Pero al igual que el aire, solo en las breves ocasiones en los que un soplo de brisa marina te llene de recuerdos serás consciente de su existencia.

Si lo que buscas es épica, dejalo a un lado. Esta es la historia de grandes conflictos y de grandes heroes, solo que el conflicto es historia y los heroes murieron en él. Aquí, la batalla por el poder no se juega en campos de batallas, sino en el dia a dia del que hila la trama de su conjura con la minuciosidad de un artesano. De hecho, batallas hay una, al final, y solo sirve para la puesta en escena de la verdadera lucha por el poder.

Tigana es, principalmente, una historia sobre la libertad y del precio que exige la lucha por recuperarla, lucha en la que cada individuo debe sacrificar muchas veces lo que para él resulta mas sagrado, y donde la indignidad es el camino mas transitado por los que buscan recuperar la dignidad de un pueblo.

Y cuando hablo de un pueblo, bien podría hacerlo con mayusculas, puesto que Tigana también es una historia sobre el patriotismo, ese loco e ilogico amor de las personas hacia un trozo de tierra cualquiera y hacia unas costumbres largo tiempo olvidadas.

Pero si tuviera que buscar una definición de Tigana, una sola, diría que es, ante todo, un libro sobre personajes. En pocas novelas, menos aún en la LI-FI, encontrarás personajes tan desarrollados, donde sentimientos y pasiones no son un mero vehiculo para explicar su comportamiento. En este libro los sentimientos, que emanan de cada parrafo, definen a las personas, aún cuando luego su comportamiento pueda ser totalmente contrario.

Dificilmente encontraras un libro que exprese con tanta vehemencia, y que sea capaz de transmitir, amor, odio, rabia y frustracion. Y no hablamos de matar o morir por amor, tan recurrente en la fantasia epica, aqui verás y sentiras lo que es matar por amor a la persona amada, dejar morir igualmente por amor, como el odio puede llevarte a renegar de lo que para ti es mas querido, o como la frustración pueden obligarte a acabar con tus mas sagrados principios.

En resumen: una de las más grandes historias jamas contadas y que, casualidades de la vida, pertenece al genero que tanto nos gusta.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Tigana es una maravilla.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

mhhhh.... tigana... ¿de que me suena a mi?...

Ahi va!!!!, si tengo un ejemplar de sobra.. 8)



Ukiah

Picha, pincha en el enlace
1
fergarion

Mensaje por fergarion »

Buenísimo, como todas las obras de este fantástico escritor. Se hace largo para gente novata y que busque sencillez en la lectura, pero es de obligada lectura para los lectores asiduos de la fantasía. La maldición del mago "malo" de la historia es algo que no se puede ni imaginar de lo cruel que puede llegar a ser. Imprescindible.
Avatar de Usuario
Sueño-Sombra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 28 May 2008 13:35
Ubicación: Retiro-Madriles
Contactar:

Mensaje por Sueño-Sombra »

¿Cuál dices que es el título? ;)
(coña sólo entendible tras leer el libro 8) )
1
Avatar de Usuario
Imaginator
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 01 Mar 2009 21:18

Re: Tigana, Guy Gavriel Kay

Mensaje por Imaginator »

A mí no me gustó. Se me hizo muy pesado en algunos pasajes y estuve tentado de dejarlo varias veces. Tiene muy buena fama este libro, yo lo leí por que me lo recomendó alguien de confianza, pero considero que no es para tanto.

Por lo menos a mí me decepcionó bastante. Por cierto, creo que lo piensan reeditar en España en el 2010.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tigana, Guy Gavriel Kay

Mensaje por ukiahaprasim »

Imaginator escribió:. Por cierto, creo que lo piensan reeditar en España en el 2010.
SI... lo reedita la Factoria de Ideas ... y deberia estar al caer...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Tigana, Guy Gavriel Kay

Mensaje por Gordompym »

Pues yo lo he visto varias veces en mi libreria de viejo favorita.
Me mira con recelo, com diciendo: "Leñe, que soy un clásico,píllame"

Pero aún no me he decidido.
1
Responder