El asno de oro (Asinus aureus) - Apuleyo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

El asno de oro (Asinus aureus) - Apuleyo

Mensaje por evaluna »

Asinus aureus (Siglo II d. C.)

Las Metamorfosis de Lucio Apuleyo, que de acuerdo a San Agustín eran conocidas como El Asno de Oro (Asinus aureus) de Apuleyo es la única novela latina completa que se ha podido hallar. Fue escrita en el Siglo II dC, y era una adaptación de un original griego, cuyo autor fuera posiblemente Lucio de Pratae (si es que ese nombre no deriva simplemente del personaje principal y narrador de la obra). El texto griego se perdió, pero existe Λουκιος η Ονος (Lucio o el Asno), historia similar de autor desconocido que probablemente sea una abreviación o epítome del texto de Lucio de Pratae, en la antigüedad erróneamente atribuida a Luciano de Samosata, contemporáneo de Apuleyo.

Novela picaresca Su texto prefigura el género de la novela picaresca por episodios, cultivado por Quevedo, Rabelais, Bocaccio, Voltaire, Defoe y muchos otros. Es una obra imaginativa, irreverente y entretenida que consigna las ridículas aventuras de un tal Lucio, joven viril obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, “cuna de la magia”, Lucio busca fervientemente la oportunidad de ser testigo del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio, miembro de la aristocracia romana, se ve forzado a ser testigo y víctima de las miseries de los esclavos y desposeídos, reducidos --al igual que él-- a poco más que bestias de carga debido a su explotación a manos de ricos terratenientes. El Asno de Oro es la única obra de literatura greco-romana antigua en examinar de primera mano la terrible condición de las clases bajas. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema que aborda, la novela no deja de ser imaginativa, ingeniosa, y a menudo sexualmente explícita.


Historia y estilo En la historia principal se insertan varias narraciones divertidas, muchas de las cuales parecen estar basadas en relatos folclóricos, y que incluyen los tópicos comunes de esposas adúlteras y amantes sagaces, además de las transformaciones mágicas que caracterizan a la novela. La más extensa de éstas es la historia de Cupido (Eros) y Psique, que encontramos aquí por primera vez en la literatura occidental.

El estilo de Apuleyo es tan ameno como sus historias, pues a pesar de no ser romano de nacimiento, fue un maestro de la prosa latina capaz de jugar con el ritmo y la rima del idioma como si fuera el propio.

En el último capítulo el estilo cambia abruptamente. En su desesperación, Lucio solicita ayuda divina y es escuchado por la diosa Isis. Con su ayuda logra volver a su forma humana, para luego transformarse en un iniciado y dedicar su vida a los misterios y el culto de Isis y Osiris. El humor de los capítulos anteriores da paso a un estilo igualmente poderoso y casi poético que retrata las experiencias religiosas de Lucio. El significado de este capítulo aún da lugar a debates sobre sus posibles significados en relación con la totalidad de la novela. El libro puede considerarse como un testamento al estilo de Isaías. Los primeros diez capítulos están llenos de complicaciones y placeres de esclavos; pero sólo en el último, al descubrir la religión, el protagonista logra encontrar el placer divino y desecha los placeres de la carne. La novela también puede ser vista como una autobiografía, cuya culminación serían las experiencias religiosas del autor. También podría tratarse completamente de una sátira, cuyo capítulo final sería una crítica despiadada a la religión.

En 1517 , Niccolò Machiavelli escribió su propia versión, un poema en terza rima.

En el siglo XX, T. E. Lawrence cargó en su equipaje una copia de El Asno de Oro durante toda la Revuelta Árabe. Fue él quien puso en contacto con el libro a Robert Graves , quien fuera luego traductor de la obra.

Fuente:wikipedia
Última edición por evaluna el 15 Ene 2008 14:28, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues se avecina miniclub, así que quien quiera apuntarse a esta divertida historia clásica, el día 1 de Septiembre es la fecha fijada, y estaremos presentes Minerva y servidora 8)
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

pues empezado. Ya el pobre Lucio se ha metido en lios.
Por ahora lo tengo en un juicio donde extranamente todo el mundo se rie :P
. Por ahora me gusta el tono del narrador
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Ésta es la novela más grande, más divertida y mejor de la literatura romana. Ahí queda eso.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

El pobre ya está convertido en asno por curiosos y está con los ladrones. Pobrecito, lo han apaleado todo el mundo
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Minervita que te he dejado un poco sola con el miniclub :( , pero tu ve despacito, a paso de burro :risa: que ya te pillaré :D o no :?
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Mujer si quieres esperamos a que estés menos liada.....hasta el 19 de febrero no hay prisa guapa :P
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Uf que pereza....la verdad es que de todos los que me mandaron leer el primer año de carrera este fue el más agradable...pero junto a el iban los Doce Cesares y las Historias de Polibio, tres tomos enormes...asin que lo recuerdo con pereza....si quereis tengo un trabajo de 40 hojas .... :twisted:

en fin disfrutarlo.... :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues no entiendo la pereza, si total, se va casi todo el camino en burro 8)

Ya lo tengo convertido en burro, y si quieres Minerva te digo cómo convertirte en lechuza :twisted: , Agh, no!!! que tu ya la traes de serie :meparto:
Imagen
1
Avatar de Usuario
Urogallo
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 19 Ene 2008 00:21

Mensaje por Urogallo »

Artemidoros escribió:Ésta es la novela más grande, más divertida y mejor de la literatura romana. Ahí queda eso.
Tampoco tiene mucho con que competir :twisted: .

Buena novela, pero nunca me llegó a enganchar.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

,

Mensaje por Minerva »

evaluna escribió:Pues no entiendo la pereza, si total, se va casi todo el camino en burro 8)

Ya lo tengo convertido en burro, y si quieres Minerva te digo cómo convertirte en lechuza :twisted: , Agh, no!!! que tu ya la traes de serie :meparto:
No te preocupes, yo no tengo curiosidad pro ese mundo de la magia.... pero si quieres, te pongo yo la pomada :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No, no, mejor nos estamos quietecitas, que mira lo que le pasó a Lucio :twisted:

Terminado el mito de Psique y Cupido :D .

Ya lo sé que soy una pesada con las traducciones, pero es que en la mía Céfiro se llama Cierzo , y Caronte Carón :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Lo tuyo con las traducciones hija mia! que tal con el cuento de Cupido??
Yo ahora lo tengo con los seguidores de la diosa frigia :P
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pobre Lucio le pasa de todo y
anda que no tiene mala leche con al mujer del molinero, bueno, mas bien con el amante, que mira que pisarle la mano para que se descubriera. con lo que debe de pesar el Lucio, en forma de asno. Y ala, que el molinero XDDDD beneficiarse del amate de su mujer, eso se llama compartir todo en el matrimonio?? ahora estoy en un juicio, que estan acusando a un inocente. Tambien pobre Lucio, cuando parece que esta algo mas tranquilo con el pobre lelga el soldado...Que le habra hecho a la Fortuna para que lo castigue tanto?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ya veo que has terminado :twisted:

Pues a mi pobre asno le pasa de todo, ahora que le va a servir de cura de humildad :twisted:
Primero lo querian matar y meterle dentro a la rehén, para que se muriera dentro de él :shock: , qué crueles estos ladrones.
Y después lo quieren capar :meparto: porque se tira encima de todo el mundo :meparto:
Este burro está fatasssssssssssssssss :lol: :lol: :lol:
1
Responder