La cometa dorada - Deszo Kostolanyi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La cometa dorada - Deszo Kostolanyi

Mensaje por bucanero »

Hungria comienzos del siglo xx. Antal novak es un humilde maestro de instituto admirado por su vocacion de pedagogo. Un dia sin embargo los estudiantes y su hija Hilda se rebelan contra el. ¿Se trata de un conflicto generacional? ¿de un desafio a la autoridad? ¿de un asalto al territorio de la razon, la tolerancia y el saber?. El conflicto, es en realidad, entre las convicciones de un viejo profesor y la rebeldia de una hija sensual y manipuladora

Fuente "La Casa del Libro"

Empiezo hoy tambien con el babel :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Voy por el capitulo ocho, no quiero destriparte nada. Todo lo que llevo leido es una descripcion de la relacion entre los alumnos y sus profes, sobre todo Novak, al que por una parte tienen un gran respeto y por otra usan como blanco de sus bromas

Esta el profe preocupado por Hilda (y mas que deberia por lo que se intuye) que empieza a rebelarse, pero es tan ingenuo que cree que con buenas palabras convencera a Tibor de qeu se olvide de ella.

Sigue siendo un escritor que me gusta, como detalla las cosas (como se para a describir el vuelo de la cometa). Da mucha importancia al caracter de los personajes. Como en alondra habia una circunstancia que cambiaba la vida de los personajes aqui da la idea de que tambien pasara algo parecido.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Voy terminando el capítulo 6, y aún no ha pasado grandes cosas, con respecto a la acción, me refiero, porque los personajes están ya perfilados. Y de qué manera, cómo se mete en la psicología de cada uno, es una maravilla.

¿No te parece que crea un ambiente muy especial? Me gusta.
No entiendo por qué no quiere que se vea con Tibor!!!!! :roll: Parece un chico majete.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es el mismo ambiente de tranquilidad de "alondra" pero una tranquilidad forzada, como negandose a admitir lo que va sucediendo
si que parece majo, pero el profe parece mas centrado en todo su mundo escolar que en ver lo que es la vida realmente (aunque tambien es verdad que hilda solo tiene 16 años
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno voy leyendo vuestros comentarios a ver que tal, yo lo he leido y...... bueno mejor no digo mi conclusión final no?
Espero a que acabeis

Solo una cosa.....con unas cuantas páginas menos estaría mejor :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Ya se le ha complicado la vida al pobre profesor,
que si Hilda se fuga para casarse que si Vili se ha jurado hacerle pagar que lo suspendiera
Novak es el buen profesor que no entiende porque las cosas le salen mal cuando ha puesto tanto cuidado e incluso meticulosidad en tenerlo todo controlado, de repente en unos dias sufre golpes fisicos y morales que lo desorientan por completo. Sufre por todos lados el hombre y en dos semanas esta irreconocible, temeroso y esquivo

Me gusta un monton el libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

bucanero escribió:Ya se le ha complicado la vida al pobre profesor,
que si Hilda se fuga para casarse que si Vili se ha jurado hacerle pagar que lo suspendiera
:shock: :shock: :shock: Venía a poner exactamente esas palabras, Bucanero, te me has adelantado. Debemos ir igual. Yo he acabado el capítulo 15.
¡¡Qué injusto está siendo Vili! pero me siento reflejada, creo que muchas veces los alumnos son injustos con los profesores, yo también lo fui en algún momento :oops: ¿Y Hilda? Pero a donde van esos dos... :roll: Tibor no sabe donde se mete, esa niña no me da buena espina, ¿no te parece un poco rara? Vaya cara se le va a quedar a Novák cuando se entere, pobre. :cry:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es curioso, el libro al principio parecia centrarse en la relacion entre Novak e Hilda y despues de ha centrado en la venganza de Vili y sus dos secuaces (claro que la historia de Tibor manejado por las intrigas de Hilda tiene menos interes)

A estas alturas ya le han dado la paliza al profe. Vili se debate entre sus resentimientos y la influencia de sus dos amigos, y mientras el profe no entiende que ha pasado, esta temeroso de la gente, no sabe si denunciar o no (no denuncia porque aunque sabe quien es, en su manera de ser no entiende las represalias), intenta recriminar a Vili o a su padre lo que le hicieron y en cambio no llega a hacerlo. Es un hombre superado por las circunstancias, solo entre tanta gente, sin familia, sin amigos que lo apoyen
Kosztolanyi (cada dia me gusta mas) explica muy bien los sufrimientos de la soledad, una soledad a veces rodeada de gente, como era en alondra la soledad de dos ancianos encerrados en un mundo monotono o en este que leemos un hombre bueno que ve su vida girar por completo, una vida dedicada a los demas y que le pagan egoistamente.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Terminado el capítulo 27, no puedo parar de leer. :lol:
Si, yo también pensaba que Hilda iba a tener más protagonismo, ahora me pregunto si volverá a aparecer :roll: , realmente, el protagonista es Novák, en un momento de su vida en que todo se le viene abajo, los chicos a los que ha educado, convencido de estar a haciéndolo bien, se revuelven contra él y tiene una crisis muy intensa, porque todo lo que había creído hasta ahora parece inutil. Pobre. Me hace gracia todas las fantasías que tiene acerca del arrepentimiento de Vili :lol: :lol: :lol: La que más le gusta es esa en que a Vili le tiene su padre metido en un calabozo en su propia casa. :lol: Pero es tan humano y tan real ese comecocos que tiene, esas fantasías, está tan bien descrito su estado de ánimo, que me confirma que Kosztolányi es un excelente psicólogo.
A Novak yo me lo imaginaba de 55 años más o menos, y en el episodio en que le reconoce el médico dice que va a cumplir 45 :shock: ¿no parece que hablan de alguien de más edad?
En Alondra también trataban a los padres de ancianos, y sólo tenían 60 años. Claro que la esperanza de vida no es la misma en 1924 que ahora. :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Capítulo 29
Han publicado una edición del periódico El látigo aireando tanto lo de Hilda como lo de la paliza :evil: ¡Cómo se pasan! Novák quiere renunciar a su plaza de profesor. :shock:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pero, no opinais que es un hombre muy cerrado y que tiene una vida mediocre? :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues sí es un poco cerrado, de hecho varias veces se habla de él en el libro como alguien poco comunicativo, reservado... pero su vida no me parece especialmente mediocre... :roll:
Bueno, pues ya lo he terminado, y me he quedado así: :shock:
No esperaba que se suicidase, ni que la hija fuese tan "insensible", y el hecho de que hable en una sesión de espiritismo diciendo que es feliz me ha parecido un poco extraño pero me ha gustado, porque no me gustó que se muriera.
¿Y Pepike? ¿No os recordó a Alondra?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por eso decía yo que con unas cuantas páginas hubiese estado mejor.
No me ha gustado su actitud, le veo un poco déspota y encerrado en su mundo, el cual se cree que es el mejor para todo el mundo.
Hutiliza a la gente de su alrrededor con la excusa de que él siempre actua correctamente, pero no es cierto.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:shock: Yo no le veo así, creo que es un buen profesor, que lo hace lo mejor que sabe, que es indulgente y bueno (mira como le pide al examinador que sea flexible con Vili), quizá un poco autoritario al querer impedir que Hilda y Tibor se vean... pero bueno, es que tiene 16 años, es que es 1924...
Sabe que Vili es el que le ha agredido y no lo dice a la policía... no se, me ha parecido un hombre bueno al que tratan injustamente y que no es capaz de afrontar esa crisis total en que se ha sumido su vida a nivel personal y laboral.

Lo bueno de Kosztolányi es que crea personajes complicados, con muchas facetas, como Novák, que puede dar lugar a diferentes opiniones, como ahora. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí que es un buen profesor.....bueno al menos él lo cree así, pero se aprovecha de su cuñada.

Lo que mas me ha gustado es al principio cuando describe ese dia tan fantástico cn esa cometa dorada :wink:
Responder