Pequeña isla - Andrea Levy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por Prin »

Imagen

Título original: Small Island. (1948)
Traducción: Daniel Najmías
Nº de páginas: 576
Editorial: Editorial Anagrama S.A. (1 octubre 2006)
ISBN-10: 8433971093
ISBN-13: 978-8433971098



En el invierno de 1948, Hortense, una joven maestra jamaicana, desembarca en Southampton para reunirse con Gilbert, su marido, también de Jamaica y también negro. Gilbert ha combatido en la RAF y quiere estudiar Derecho. Ambos soñaban con Londres, el centro del Imperio, y estaban desesperados por abandonar su 'pequeña isla'. Alquilan una habitación en casa de Queenie, quien, como Hortense, ha utilizado el casamiento para huir de su provincia, y cuyo marido, Bernard, combatiente en la India y desmovilizado hace dos años, ha desaparecido misteriosamente, por lo que Queenie sobrevive alquilando habitaciones en su casa de Earls Court. Todos ellos descubrirán que la guerra ha terminado pero que las batallas de la vida cotidiana pueden ser muy duras. Gilbert tendrá que conformarse con un trabajo en Correos. Hortense aprenderá que aquí es una oscura emigrante que no puede trabajar como maestra. Y Bernard, cuando por fin vuelve a casa, se encuentra con que tendrá que vivir en una pensión de negros. Andrea Levy, autora de "Pequeña isla", nació en Londres en 1956, hija de inmigrantes jamaicanos.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Alguién lo ha leido? Lo he visto hoy en una libreria y he estado apunto de comprarlo porque tenía muy buenas opiniones, pero al final he esperado para ver si alguien por aqui me cuenta.

Imagen
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No lo he leído, pero tiene una pinta estupenda. :lol:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pequeña isla - Andrea Levi

Mensaje por Murke »

Qué éxito de hilo :lol: . Pasaba por aquí a ver qué se cocía sobre otro eterno pendiente en mi estantería, pero no hay mucho que digamos :roll: .
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Small Island. (1948)
Nº de páginas: 576
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama S.A. (1 octubre 2006)
Idioma ‏ : ‎ Español
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433971093
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433971098
traducción: Daniel Najmías

En el invierno de 1948, durante una difícil posguerra, Hortense, una joven maestra jamaicana, desembarca en Southampton para reunirse con Gilbert, su marido, también de Jamaica y también negro. Gilbert ha combatido en la RAF y quiere estudiar Derecho en Inglaterra. Ambos soñaban con Londres, el centro del Imperio, si no del mundo, y estaban desesperados por abandonar su «pequeña isla». Y ahora comienza para ellos una nueva vida. Alquilan una habitación en casa de Queenie, la hija de un carnicero que también soñaba con Londres, y que, como Hortense, ha utilizado el casamiento para huir de su asfixiante provincia. Pero Bernard, su marido, combatiente en la India y desmovilizado hace dos años, ha desaparecido misteriosamente, y Queenie sobrevive alquilando habitaciones en su casa de Earls Court.

Muy pronto, sin embargo, todos ellos descubrirán que la guerra ha terminado, pero que las batallas de la vida cotidiana pueden ser muy duras. Gilbert deberá olvidar que quería ser abogado y tendrá que conformarse con un trabajo en Correos. Hortense, la orgullosa joven de guantes blancos que en Jamaica había podido ignorar el color de su piel, aprenderá que aquí es una oscura emigrante que no puede trabajar como maestra. Y Bernard, el marido de la valiente y solidaria Queenie, cuando por fin reaparece y vuelve a casa, se encuentra con que tendrá que vivir en una pensión de negros.

Ganadora del Whitbread y del Orange (ahora Women's prize) en el 2004. Por lo visto es muy conocida y popular (aunque reconozco que a mí solo me sonaba de leer la lista de ganadoras del Orange), tiene adaptación teatral y también una miniserie de la BBC


Enlace
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por natura »

asangrefria escribió: 01 Abr 2022 20:30 Ganadora del Whitbread y del Orange (ahora Women's prize) en el 2004. Por lo visto es muy conocida y popular (aunque reconozco que a mí solo me sonaba de leer la lista de ganadoras del Orange), tiene adaptación teatral y también una miniserie de la BBC.
Pues a mi como si me pones que es novedad de primavera, no me suena de nada :grinno: . Apuntada :164nyu:

Por cierto, la imagen de la portada se ve horrorosamente mal :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

Pongo a Dios por testigo que lo busqué en el índice y no lo encontré.

Yo es de estos libros de de repente me encuentro y por lo visto son muy conocidos pero a mí me suenan a chino mandarín, claro que me pasó lo mismo con Tenemos que hablar de Kevin y Jonathan Strange y el señor Norrell y resulta que sí eran muy conocidos y yo no me había dado por aludido.

La verdad es que tiene buena pinta. Igual aprovechando la feria del libro me lo compro
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Por un instante pensé que era de la política de altura del mismo nombre
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

Afortunadamente no, aunque ya es coincidencia.

Por suerte a la mayoría de políticos no les está dando por asaltar el mundo literario, será que escribir un libro requiere mucho esfuerzo y la recompensa (económica) suele ser poca
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

Pues después de un año esperando en la mesilla (esta ni siquiera pasó por la estantería) creo que le ha llegado el momento
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

De momento me está gustando mucho.

Está estructurada en dos tiempos, 1948 y ANTES (aunque empieza con Queenie de niña).

La trama de 1948 arranca con Hortense viajando a Inglaterra para reunirse con su marido (Gilbert) y digamos que el lugar donde vive (hospedado por Queenie) no es la casa que ella había soñado.

A partir de ahí nos cuenta la historia de Hortense en Jamaica (y como conoce a Gilbert) para volver a 1948 y otra vez hacia atrás para conocer la de Gilbert (por ahí lo he dejado de momento).

Todo está contado con mucho sentido del humor, aunque algunas de las situaciones (no en vano Gilbert luchó en la RAF durante la segunda guerra mundial) no sean precisamente divertidos
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

Acabo justo de leer esta escena


Enlace


Ayer me vi otra vez el trailer y hoy youtube ha tenido a bien sugerírmela :lol:

Aunque en la novela la escena se acaba justo cuando le pregunta que son las chips (lo de que no le importa que la vean con ella se lo dice antes) así que lo que se sugiere a continuación aun está por pasar (por suerte ya me había hecho spoiler de eso el trailer :lol: )
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeña isla - Andrea Levy

Mensaje por asangrefria »

La terminé hace una semana y está muy bien.

La parte de los bombardeos sobre Londres me ha recordado un poco a Ronda Nocturna de Sarah Waters.

Cuenta la historia de cuatro personajes (dos de ellos jamaicanos y dos ingleses), nos remontamos a las historias de cada uno mientras volvemos a 1948 que es el año en que sus vidas convergen.

Toca temas duros (mención explícita al racismo) pero lo hace con mucho humor, especialmente el personaje de Gilbert
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder