Quién de nosotros - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

QUIÉN DE NOSOTROS
Mario Benedetti

Imagen

Ediciones Alfaguara
11.0x19.0 cm
120 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420421506
Colección: Alfaguara literaturas


Quién de nosotros" es la primera novela de Mario Benedetti. Su aparición fue celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años, y desde entonces ha sido reeditada continuamente.

La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana.


Editado por: Moderación.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo acabo de empezar, es muy cortito así que lo acabare pronto, imagino.
Por ahora me está gustando mucho :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:roll:
Ya lo termine :roll: Un libro muy corto y un tanto extraño :roll: Creo que se nota que es la primera novela del autor. Se ve como que está definiendo su estilo, pero no llega a encajar todas las piezas o algo así. Hay un algo que chirria en ésta novela, que está como sin rematar. He notado como si estuviera leyendo una especie de experimento :roll:
Sin embargo, es muy agradable de leer y entretiene, que no es poco :D
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Supermicio »

La empecé el otro día. Voy despacio, aunque la novela es breve y los capítulos cortos, de un par de páginas.

El argumento, un triángulo amoroso algo peculiar. Tiene frases muy brillantes, desde el punto de vista de desnudar los sentimientos y sus causas.

Seguiré informando.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Ivanovich »

Supermicio escribió:... desnudar los sentimientos y sus causas
Es que ahí es donde Benedetti se la juega ..... y se la juega bien, alguien dirá que es sensiblería, pero a mi me encanta esa forma que tiene Benedetti de tocarte el alma con la punta de los dedos, es muy buen cuentista y La Tregua cuenta una historia que seguro que te gusta, si no la has leído, leela y ya me cuentas. Por cierto, este libro que comentáis no lo he leído.

Oye Super, a otra cosa, ¿y para cuando una relectura de El hombre perro de Yoran Kaniuk? :icon_mutis:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca... :lista:

Puede pasar a la columna infinita de los pendientes... :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Maider »

Joer, la tregua a mí me encandilo. Me enamore de Benedetti desde que leí la tregua.
Éste, no está mal, pero no le llega a la punta de los zapatos a la tregua, en mi opinión.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Supermicio »

Ivanovich escribió:
Supermicio escribió:... desnudar los sentimientos y sus causas
Es que ahí es donde Benedetti se la juega ..... y se la juega bien, alguien dirá que es sensiblería, pero a mi me encanta esa forma que tiene Benedetti de tocarte el alma con la punta de los dedos, es muy buen cuentista y La Tregua cuenta una historia que seguro que te gusta, si no la has leído, leela y ya me cuentas. Por cierto, este libro que comentáis no lo he leído.

Oye Super, a otra cosa, ¿y para cuando una relectura de El hombre perro de Yoran Kaniuk? :icon_mutis:
La Tregua lo no he leído. A ver si mañana, que pasaré por FNAC, miro si está.

Lo de El hombre perro... me has hecho pensar que es un libro al que seguramente se saque mucho más jugo en la segunda lectura que en la primera, y en la tercera que en la segunda, porque es muy bueno pero también bastante complicado. Pero la verdad es que aunque creo que lo volveré a leer, no me pongo fecha (y en cualquier caso no creo que sea este año, suelo esperar más para releer), y encima ando de tiempo fatal. Con decirte que últimamente leo libros chiquitajos para poder leerlos sin perder el hilo desde que los empiezo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Supermicio »

Terminado. Tendría que pararme a pensar para sacar alguna conclusión, pero como no creo que lo haga allá va lo que se me ocurre a bote pronto:

La idea del libro es, al final, la de la última frase (de la nota, en este caso). Y la cosa viene porque es imposible juzgar a nadie cuando ni siquiera nosotros mismos somos capaces de decirnos -¡a nosotros mismos!- a qué "jugamos" de verdad en esta vida. Eso, el futuro que nunca se hace y el pasado que nunca vuelve forman esta novela.

La primera parte -Miguel-, se lee muy bien; la segunda, cortita -Alicia- también; en cambio en la tercera -Lucas- la cosa es un pelín confusa a veces, ya que la narración es un "cuento anotado" por el personaje.

Es corto e interesante, pero hay que leerlo muy atentamente.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Velaluka »

Me lo he comprado esta semana y caerá pronto, La tregua me encantó, y los cuentos de Buzón de tiempo tampoco estaban mal, unos mejor que otros.
Me he quedado con ganas de más Benedetti :D
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Velaluka »

Lo he leído este fin de semana, y me ha gustado bastante, aunque coincido en que no es La tregua.
La primera parte es mi favorita, es la que con más facilidad comprendo en cuanto a sentimientos y a forma de actuar.
La segunda, jo, es dura. De repente entender la otra cara, darte cuenta de que las cosas no siempre son como uno cree, por muy claro que crea verlo.
Y la tercera, original en cuanto al modo de contarlo, eso me ha gustado, pero creo que muy escasa en cuanto a información, me habría gustado conocer más cosas de ese tercer punto de vista, y quizá un desenlace más claro.
La tregua sigue siendo mi Benedetti favorito, pero en esta historia las reflexiones, la forma de tocarte el corazón, de manejar los sentimientos del lector, de demostrar que la realidad nunca es una y única, hacen que merezca la pena leerlo.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Ada »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Aún no he leído nada de este autor y lo digo aquí con enorme sonrojo :oops: :oops: :oops:

En un mensaje anterior, dije que esta novela -pequeña en cantidad de páginas- la había encontrado en el catálogo de la biblioteca... :lista:

Creo que está llegando el momento de leer a este autor... :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:Aún no he leído nada de este autor y lo digo aquí con enorme sonrojo :oops: :oops: :oops:

En un mensaje anterior, dije que esta novela -pequeña en cantidad de páginas- la había encontrado en el catálogo de la biblioteca... :lista:

Creo que está llegando el momento de leer a este autor... :60:
Yo en cuanto termine con el que estoy me pongo con este , si quieres y tienes tiempo yo estoy disponible en unos cuantos días (tres más o menos )
Si concretamos ,no te dejo solo como con el de Fiztgerald :oops:
Si quieres me dices y lo digo en el hilo de mc !!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Quién de nosotros - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Yo en cuanto termine con el que estoy me pongo con este , si quieres y tienes tiempo yo estoy disponible en unos cuantos días (tres más o menos )
Si concretamos ,no te dejo solo como con el de Fiztgerald :oops:
Si quieres me dices y lo digo en el hilo de mc !!!
No te preocupes por lo pasado con la obra de Fitzgerald. Entiendo que llevamos un cierto follón de lecturas y tenemos que priorizar, de manera que tenemos que escoger lo que nos puede interesar más, aunque dejemos algunos compromisos previos :60:
Por otra parte, Ada :60: podrás comprobar por mi Firma que estoy metido en el estudio y lectura de un autor rompedor, donde los haya, como Jean Genet. En este sentido, me gustaría terminar con el libro de Juan Goytisolo -que figura en mi Futuro- pero que lo estoy leyendo. En cuanto termine, no me importaría ponerme con éste :noooo:

En un par de días, según cómo vaya la lectura, te digo algo en este hilo, ¿vale? :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder