La carga - Jeanette Winterson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Silver

La carga - Jeanette Winterson

Mensaje por Silver »

Sinopsis de la Ed. Salamandra:

Tras rebelarse contra los dioses del Olimpo, el titán Atlas es castigado a sostener el mundo sobre sus hombros. Abrumado por la soledad y la terrible carga, Atlas recibe un día la visita de Heracles, que acude a pedirle que realice por él uno de sus doce trabajos: robar tres manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. A cambio, Heracles soportará el peso del mundo hasta su regreso. El titán acepta gustoso el encargo, pero Heracles, sin embargo, se ve atormentado por la duda: ¿volverá Atlas? A partir de esta pregunta, la escritora británica Jeanette Winterson ha escrito este relato visionario y seductor, una reflexión sobre la soledad, la oposición permanente entre el deseo y el límite, la libertad y la responsabilidad, así como la carga que ésta supone.

Espero que os animéis a leerlo. Merece la pena!!
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La carga - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

No esperaba encontrar hilo de este libro :) . Pues este es otro de los libros que tengo que leer para la asignatura sobre mitos re-escritos. Excepto el libro de Atwood de Penélope y las doce criadas, el resto de la asignatura me está decepcionando, y la verdad es que de este libro no espero gran cosa. De esta autora leí Las naranjas no son la única fruta Oranges are not the only fruit, no sé cómo se llama en español) y no terminó de convencerme. Tengo una imagen un poco negativa de esta escritora, aunque veo que a la persona que abrió el hilo le gustó el libro. A lo mejor me sorprende gratamente :roll: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La carga - Jeanette Winterson

Mensaje por Murke »

Oye, pues me ha encantao! :mrgreen: Se lee en un pispas, lo empecé antes de dormir antesdeayer, y lo acabé durante el día después, entre metros y autobuses. Hasta saqué el lápiz en el metro para subrayar cosas :mrgreen: .

La introducción ya me sorprendió gratamente. El libro corresponde a una serie de obras que reescriben mitos (como encargos ex profeso de la editorial). Así que a la profesora de la asignatura "mujeres reescribiendo mitos" le ha venido como al pelo. Llevamos semanas hablando del por qué de los mitos "si son mentira", por qué son importantes, para qué contarlos otra vez :blahblah: . La verdad es que no me estaba convenciendo nada de lo que se había dicho hasta ahora. Pero el argumento de Winterson me ha gustado: en un mundo en el que las personas estamos cada vez más obsesionadas por la "realidad", lo auténtico, todo tiene que ser REAL, VERDAD (reality shows, documentales, autobiografías...), Winterson defiende el mito, o las historias ficticias en general, no por sus "cualidades explicatorias" sino por su "cualidad mítica". "El lenguaje es mucho más que información".

Así, Winterson defiende el hecho de contar historias, o escucharlas, no por la VERDAD que se esconda detrás, el significado, sino por el mero placer, los sentimientos que despierte.
Y todo eso solo en la introducción :lol: .

Me ha gustado la historia de Atlas, la parodia de Hércules es por momentos muy divertida. No sale muy bien parado, el hombre :lol: . Y sobre todo me ha encantado la mezcla de la narración del mito y elementos autobiográficos de la autora. Cómo intenta responder a preguntas sin respuesta buscando paralelismos con el mito de Atlas.

En ese sentido me ha recordado a Fun Home (casualmente otra autora homosexual), donde la autora también buscaba paralelismos entre su vida y mitos (La odisea) o novelas de ficción, en una especie de intento de comprender mejor, o por lo menos sentirse mejor.

Ha subido muchos puntos esta autora, intentaré leer algo más de ella :mrgreen: .
1
Responder