Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Silver

Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Silver »

Imagen Imagen

Título original: The Penelopiad. (2005) (*)
Nº de páginas: 192
Editorial: SALAMANDRA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478889808
Año de edición: 2005
Traductora: GEMMA ROVIRA ORTEGA

Nº de páginas: 176
Editorial: SALAMANDRA
Encuadernación: eBook
ISBN: 9788417384951
Año de edición: 2020


Sinopsis (ed. Salamandra):

"Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca, nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? En un audaz e inesperado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético".

Homero no sale muy bien parado, jeje. es un personaje más bien cómico. Y la pobre Penélope parece conocer demasiado bien a su marido... Un gran relato!!


(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, febrero-2020
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

De escándalo.
Como a algún alma cándida le guste mucho Odiseo (pese a todo) y lea éste, se le cae el alma a los pies. Es bastante original. Y desdeñoso. En fin, está rompiendo mitos.

Al final, se hace breve. :roll:
Silver

Mensaje por Silver »

Para mi el valor de este relato está en que le cede la palabra a un personaje que, por paciente y leal a su marido, parece su mascota más que su mujer. Creo que describe a una mujer fuerte y con criterio, en contraposición a un aventurero un tanto crápula... Me ha parecido una reinterpretación del mito, feminista y con sentido del humor, poniendo a cada cual en su lugar
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pero maltrata demasiado a Odiseo, no trata de ponerse en su lugar. Es otra perspectiva, sí, como en La hija de Homero de Graves (también desmitificadora), pero a su vez, le falta perspectiva. Tiene un cierto saborcillo feminista que no me acabó de convencer.

No recuerdo si la trataban de desequilibrada o algo así. ¿En la vida "real" o en el Tártaro? Hace mucho que la leí.

Ah, pero lo que sí es un detallazo es la "explicación de las criadas". Esa parte concretamente en la Odisea la deja Homero MUY en el aire. ¿Por qué Odiseo asesinó a todas? Y la respuesta que ofrece Atwood sí es clarificadora, sí. Por eso dije antes que echa por tierra la imagen de Oliseo, por mucho que un lector reniege de esta imagen de Penélope.
Silver

Mensaje por Silver »

Hypathia escribió:Pero maltrata demasiado a Odiseo, no trata de ponerse en su lugar. Es otra perspectiva, sí, como en La hija de Homero de Graves (también desmitificadora), pero a su vez, le falta perspectiva. Tiene un cierto saborcillo feminista que no me acabó de convencer.

No recuerdo si la trataban de desequilibrada o algo así. ¿En la vida "real" o en el Tártaro? Hace mucho que la leí.

Ah, pero lo que sí es un detallazo es la "explicación de las criadas". Esa parte concretamente en la Odisea la deja Homero MUY en el aire. ¿Por qué Odiseo asesinó a todas? Y la respuesta que ofrece Atwood sí es clarificadora, sí. Por eso dije antes que echa por tierra la imagen de Oliseo, por mucho que un lector reniege de esta imagen de Penélope.
En el Tártaro la tratan de "ida" aunque mientras está viva la consideración que le tienen los demás no es mucho mejor :roll: Estoy de acuerdo lo que dices del sabor feminista del relato, pero para mí ahí está la gracia, en que Atwood le da voz a un personaje que siempre ha sido "la consorte de" y le permite expresarse. Supongo que intenta mostrar que la vida de Penélope no fue fácil y que tenía algo que decir respecto a las aventuras de su marido por el mundo mundial...
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No consigo recordar :oops: exactamente por qué no le tenían respeto. En la vida, digo.
Ese es otro golpe de gracia a Homero: ¿es posible que Penélope aguantara tanto? ¿durante 20 años (10 en Troya, 10 de periplo)? ¿por qué tanto interés en demostrar esa inquebrantable fidelidad? Penélope era un ideal... o mejor, un idea. Un concepto. Eso en la vida real, tanto en aquel momento como en la actualidad, son extraños. Si esa historia sucedió tal y como cuenta Homero, Penélope sería risible, tanto para sus coetáneos como para nosotros. Eso es lo que hace esta autora, por eso impacta tanto. Además que el estilo era muy bueno, muy fluído. Y la ironía no tenía desperdicio.

Silver, creo que voy a volver a sacar ese libro de la biblio, :lengua: ahora que por fin conozco a alguien que lo ha leído :wink:
Silver

Mensaje por Silver »

Hypathia escribió:Silver, creo que voy a volver a sacar ese libro de la biblio, :lengua: ahora que por fin conozco a alguien que lo ha leído :wink:
Tú también eres la primera persona que sabe de que libro hablo :D ... Y lo curioso es que, según tengo entendido, Margaret Atwood es una escritora muy reconocida y una eterna candidata al Premio Nobel... irónico, no? Como ya debes saber este relato forma parte de una colección que edita Salamandra, en la que se revisan diferentes mitos. Uno que a mi me encantó fue La carga de Jeanette Winterson (lo digo por si te interesa esta temática). Un saludo y buena lectura!!
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Silver escribió: Tú también eres la primera persona que sabe de que libro hablo :D ...
:074: :mrgreen:
Y lo curioso es que, según tengo entendido, Margaret Atwood es una escritora muy reconocida y una eterna candidata al Premio Nobel... irónico, no?
Ay, suele pasar. Fíjate en Javier Marías. Los eternos candidatos al Nobel siempre suelen tener más fama que los ya premiados (la mayoría, bueno). Hay un artículo de Marías que te pone los pelos de punta. :lol:
Como ya debes saber este relato forma parte de una colección que edita Salamandra, en la que se revisan diferentes mitos. Uno que a mi me encantó fue La carga de Jeanette Winterson (lo digo por si te interesa esta temática).
Ya le había echado el ojo :P . Lo pedí a la biblioteca (que una anda escasa de fondos y las chicharras de los bolsillos no me dejan dormir :? ) y aún no me lo han traído. :cry:
¿Por qué no le abres un hilo?


Imagen




:wink:
Silver

Mensaje por Silver »

Como ya debes saber este relato forma parte de una colección que edita Salamandra, en la que se revisan diferentes mitos. Uno que a mi me encantó fue La carga de Jeanette Winterson (lo digo por si te interesa esta temática).
Ya le había echado el ojo :P . Lo pedí a la biblioteca (que una anda escasa de fondos y las chicharras de los bolsillos no me dejan dormir :? ) y aún no me lo han traído. :cry:
¿Por qué no le abres un hilo?


Imagen




:wink:[/quote]

Jajajajajaja!!! Es que ya lo había hecho!! Lo que pasa es que nadie ha reparado en él!! Creo que ahora mismo está hacia el final de la página de posts... :lol: :lol:

Un saludo, Hyphatia!
PD: Por cierto, tu nick me encanta, hace unos meses leí una biografía de esta mujer y me quedé fascinada..., qué vida y qué coraje!
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: Ya vi el hilo :wink: .
Me parece que no hay ninguno de Atwood, hay que animarse ( :mrgreen: )Tengo algunos libros pendientes de esta canadiense de pro.
:lol: Yo más bien soy la sedicente Hypathia :mrgreen: ... a ver si se me pega algo de ella
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Silver? Tiempo hace que no se te ve el pelo... :(

He vuelto a leerlo, como te dije. The Penelopiad. Me gusta más el título original que su libre traducción al castellano.

"Nunca hagas apuestas con Odiseo, el amigo de Hermes, nunca ganarás." Lo que equivale a decir que Odiseo era un trmposo y un ladrón.
Encima lo presenta paticorto y tentetieso.
Supongo que, en parte, en eso consiste madurar: comporba que todo es relativo. El día que el héroe no es un dechado de virtudes, sino que tiene la mancha de algún defecto, se rompe algo.
Y se gana, claro. Se gana perspectiva.

Telémaco es insoportable.

Atwood fue muy astuta al estructurar el libro, intercalando en ciertos momentos los capítulos o los cantos de las criadas. Así el contraste es más brutal, ver las diferencias (aparentes) y las similitudes (reales) entre todas ellas.
Las criadas sí son libres para hacer lo que les plazca mientras cumplan con sus obligaciones. Tienen libertad de actuación, pero no respeto, ojo. Penélope, en cambio, tiene una reputación que preservar y las criadas no. Y el hechod e preservar esa reputaciónes lo que le salva la vida.
Y claro, si Odisea es un poema épico, desde el punto de vista ideológico su mensaje es la fidelidad absoluta que los vasallos (las 12 criadas e incluso Penélope) deben prodigar a la nobleza (Odiseo).
Si las criadas no demostraron esa fidelidad y Penélope sí (según Homero y ella misma, pero...), el final de las criadas era evidente. Son castigadas, como aquellos que iban con Odiseo y le desobedecieron. Creo que Atwood trata de poner en tela de juicio lo absurdo y lo relativo que es el planteamiento de esa fidelidad...
¿Cómo pudiste serle fiel a un hombre que en tan baja estima te tuvo, Penélope? Un hombre para quien tú no eras una mujer de carne y hueso, sino un símbolo.

Creo que es muy recomendable. Es breve, fácil de leer y muy entretenido. Y deja cierta inquina "sana" :roll: ... de esas que viene bien de vez en cuando.
1
Silver

Mensaje por Silver »

Hola Hypathia! La verdad es que voy muy liada... entro en el foro cuando puedo y solo me da tiempo de leer algunos post, y lo de las lecturas lo llevo muuuyyy retrasado :oops: (y la lista de pendientes sigue creciendo!!). Me alegra ver que has retomado este hilo, ya que creo que es un libro que, pese a su sencillez, da para mucho porque abarca varias temáticas, como su revisión de uno de los grandes mitos, una visión actual de la diferencias de género, el sutil humor de Atwood,...

Como tú comentas a mí también me gusta la estructura que ha utilizado la escritora, intercalando la narración de Penélope con un típico "coro" griego formado por las doce criadas... En resumen, que es un libro que merece la pena y es una buena manera de entrar en contacto con la obra de esta escritora genial.
Hace unas semanas leí otra obra suya La maldición de Eva, y te la recomiendo, está muy bien. Te pongo la sinopsis por si te interesa (editorial Lumen):

Los escritores, tanto los hombres como las mujeres, han de ser egoístas para tener tiempo de escribir, pero las mujeres no están entrenadas para ser egoístas... comenta Margaret Atwood en estas páginas, y si ella lo dice debe de ser cierto, porque la autora lleva más de treinta años dedicada a la escritura, y las piezas reunidas en La maldición de Eva son una buena muestra de lo que se cuece en su mente cuando se enfrenta a la página en blanco.
Empezando el primero de estos textos, que aborda el rol de la mujer como escritora, como lectora y como protagonista de una novela, pasando por las reflexiones de Atwood acerca del trabajo de Virginia Woolf y de George Orwell, y acabando con la magnífica «Carta a América», que la autora escribió a raíz de la invasión de Irak, estos breves ensayos hablan de literatura, pero consiguen atar el oficio de escribir al oficio de vivir. Solo así se explica que tengamos entre manos un libro vital, cargado de anécdotas, donde el sentido común y el humor de esta gran mujer tienen tanto valor como su talento de narradora.

Un saludo!!!! :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo subo porque lo he cogido hoy, y me he leido un buen trozo en el Bus, me gusta mucho el planteamiento, y el tufillo feminista me hace mucha gracia...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me esta encantando, Penelope narra con mucha gracia como se ven las cosas desde el mas alla.

La descripcion de Helena es buenisima y ese tonillo resentido y envidiosillo, que le tiene a la arpia que era mujer de Menelao, Siempre me la habia imaginado asi :D :D

Maider, te pega mucho, mucho, tienes que leerlo, que ademas es cortito y se lee rapido....
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues no me había fijado en él, la verdad. Lo leeré en cuanto pueda :P
Responder